Martín Díaz Hernández: "Si están dadas las condiciones voy a participar, ya que es una fiesta única"
El nadador santacruceño, último ganador de la maratón Santa Fe-Coronda, opinó sobre la posibilidad de que retorne la "Fiesta del Río", aunque se refirió a los riesgos que puede traer la altura de los ríos que involucran a la competencia.
Martín Díaz Hernández: "Si están dadas las condiciones voy a participar, ya que es una fiesta única"
Matías Díaz Hernández nació en Río Gallegos hace 28 años, y pocos años después de aprender a caminar, comenzó a nadar en el club Hispano Americano, que tiene la primera pileta cubierta y calefaccionada de su ciudad natal. Ya a los cuatro años nadaba en la fría ciudad santacruceña, y siguió haciéndolo al mudarse a Buenos Aires, cuando decidió estudiar kinesiología; y continua en la actualidad, mientras ejerce la profesión que estudió, para estar siempre muy bien preparado para la competencia y para batir récords.
Como por ejemplo el que rompió en marzo de este año, cruzando el Río de La Plata en 8 horas 51 minutos y 46 segundos. En ese tiempo recorrió los 42,2 kilómetros de aguas abiertas que unen Colonia Sacramento con Punta Lara, bajando la marca establecida por el atleta olímpico, Damián Blaum, que era de 9 horas y 6 minutos.
En la actualidad se entrena en el Cenard, donde realiza diez turnos de natación por semana y tres de gimnasio, un ciclo de entre seis y siete horas diarias componen su rutina de lunes a sábado. Hace siete años dio el paso hacia las aguas abiertas, cuando un entrenador lo llevó a un clasificatorio para la maratón Santa Fe-Coronda, superando la clasificación y terminando octavo, en una carrera donde las condiciones climáticas fueron muy difíciles.
Hace dos años que el circuito mundial se desarmó y ahora hay carreras por separado, por lo que cada una es considerada una "Copa del Mundo". Las aguas abiertas fueron el nuevo amor de Matías Díaz Hernández quien en 2022 encontró su revancha en lo que considera el logro más importante de su carrera: ganó la tradicional Santa Fe-Coronda; en un vibrante sprint final se impuso al italiano Francesco Ghettini.
"Las aguas abiertas me gustan más que nada porque van variando las condiciones todo el tiempo, hay nadadores que se adaptan mejor a unas condiciones, otros a otras. Al ser carreras tan largas, te van pasando muchísimas cosas, hay que superar lo mental, lo físico, hay que superar muchas barreras y eso lo hace muy interesante. Es un deporte muy táctico, de mucha estrategia, son carreras de 15 a 60 km entre 6 y 9 horas y hay estrategias todo el tiempo. Se pueden hacer estrategias en equipo o solo, eso es lo que más me interesa de esta especialidad", detalló Díaz Hernández.
Matías es metódico y disciplinado. Hoy lo desvela no saber cómo podrá financiar su participación en las fechas mundiales del año que viene, pero no deja de prepararse, mientras busca alguien que se interese en acompañarlo con el logo que llevará en el gorro impreso junto a la bandera argentina. En definitiva, Díaz Hernández aprendió desde chico que hay que ser paciente y esperar, porque todo llega. Mientras tanto sigue brazada tras brazada, para que esa oportunidad lo encuentre preparado.
Pero además, se toma su tiempo para responder algunas preguntas que la santafesina Vanesa García, experimentada nadadora de aguas abiertas, le ha formulado teniendo en cuenta la posibilidad de que la Santa Fe-Coronda vuelva a realizarse en febrero de 2025.
De todos modos, Matías primero contó cómo le fue en este 2024: "El balance del año es positivo. Arranque el año con el récord mundial del cruce del Río de La Plata, y a partir de mitad de años empecé con las carreras a nivel mundial, en donde logré el tercer puesto en Canadá, después gané una maratón en Países Bajos y otra en México. La verdad que poder estar en el podio en todas las carreras quiere decir que se están haciendo las cosas bien".
Díaz Hernández, quien desde hace muy poco es entrenado por un profesional italiano, opinó sobre la chance de volver a participar de la Santa Fe-Coronda, competencia que ganó hace dos años: "Me siento muy contento por la posibilidad que se pueda hacer la Santa Fe-Coronda, ya que fui el último ganador".
Luego, Matías manifestó su preocupación teniendo en cuenta la altura de los ríos que involucran la carrera: "Me dijeron que está en poco más de un metro, y cuando la gané hace dos años estaba en tres metros. Espero que si se confirma la carrera tengan en cuenta la altura del río, y que si la carrera se suspende, lo hagan con tiempo, no como pasó hace unos años, que la suspendieron el día previo".
"Volviendo a la altura de los ríos, si sigue así será muy peligroso para los nadadores por la temperatura del agua, ya que en febrero, en Santa Fe alcanza los 40 grados, y al haber menos agua se calienta todo mucho más y se torna peligroso. Lo más importante es que se tenga en cuenta la seguridad del nadador, y si están las condiciones dadas yo creo que participaré, ya que es una fiesta única", agregó el último ganador de la Santa Fe-Coronda.
Para terminar, Matías Díaz Hernández dio a conocer su sueño, algo que por su edad, podría lograr: "Mi sueño es poder ganar todas las maratones a nivel mundial, las que en algún momento formaron el circuito FINA. Ya gané la Santa Fe-Coronda y la de Macedonia. Sólo me falta Canadá y la Capri-Nápoles".