Al igual que el año pasado, el 2023 se presenta como una temporada larga y exigente para las disciplinas deportivas, dentro de las cuales el rugby, no es la excepción.
El Head Coach comenzó su cuarta temporada a cargo del equipo de Sauce Viejo, tercero en el TRL de 2022. Los trabajos de pretemporada se iniciaron el pasado 23 de enero.
Al igual que el año pasado, el 2023 se presenta como una temporada larga y exigente para las disciplinas deportivas, dentro de las cuales el rugby, no es la excepción.
Sin ir más lejos, el Torneo Regional del Litoral (TRL) que nuclea a los equipos de Santa Fe, Rosario y Entre Ríos, tendrá su inició el próximo 4 de marzo.
Y ese fin de semana, no será uno más para el rugby de la capital provincial. En esa primera fecha del TRL, habrá clásico santafesino entre CRAI y Santa Fe Rugby Club.
Los de Sauce Viejo tuvieron un gran 2022, logrando el tercer puesto en el regional, y alcanzando los cuartos de final en el Torneo del Interior (TDI).
Pablo Pfirter arranca su cuarta temporada como Head Coach de SFRC, y dialogó con El Litoral. “Ya no es como antes que los recesos eran más largos y los jugadores dejaban todas las actividades físicas para volver a trabajar en la pretemporada. Por suerte hoy los chicos se mantienen en actividad, así que no se arranca de cero desde lo físico, sino que se hace una puesta a punto. Con eso ganamos tiempo de trabajo técnico, por eso desde el día uno empezamos con rugby”.
Respecto a la ventaja de poder entrenar en esta primera etapa en la ciudad, comentó: “Gracias a un esfuerzo increíble de todo el club, contamos con un gran predio en la ciudad, en donde podemos hacer trabajos aeróbicos, de fuerza en el gimnasio y técnicos en la cancha, por lo que aprovecharemos todos los recursos que tenemos a disposición. Planificamos la pretemporada con 6 semanas de duro trabajo físico, técnico y mental antes de la primera fecha. Sólo jugaremos un partido previo al comienzo del TRL (será ante Aranduroga de Corrientes).
“El objetivo es tener cuatro equipos en actividad, por lo que esperamos tener un Plantel Superior bien amplio. Esto significa un desafío grande desde la planificación, siempre teniendo en cuenta que para SFRC todos los jugadores son igual de importantes, más allá del equipo en el que les toque jugar. Suben 14 jugadores, y a priori no hay bajas, así que tenemos muy buenas expectativas en cuanto a la cantidad de jugadores disponibles”, dijo Pfirter en cuanto a la importancia de tener un plantel largo.
“¿Qué expectativas tienen para el año?”, concultó El Litoral. “La principal es mejorar la parte mental para jugar los ochenta minutos sin baches de desconcentración, así como también continuar aprendiendo a gestionar la presión en partidos decisivos, y que eso no afecte negativamente a nuestro juego. Esta expectativa, es un desafío para todo el Plantel Superior, tanto jugadores como Staff. Obviamente, eso dando por hecho que de base tenemos un excelente trabajo físico y técnico que hace años viene desarrollando el club”.
“En cuanto a resultados, la realidad nos enseñó que cada año es un volver a empezar, asique hay que ir construyendo desde la humildad y el esfuerzo. Las expectativas siempre son mejorar lo hecho el año anterior. Para el TRL sería superar los importantes logros obtenidos el año pasado en los tres equipos, pero para eso falta mucho y preferimos enfocarnos en el proceso, y en el CÓMO”.
“El año pasado fue un año de mucho aprendizaje para todos, tanto jugadores como staff. Fue el primer año completo de juego post pandemia, y muy similar a lo que será 2023, así que esperamos poder capitalizar la experiencia para que todo sea mejor”.
En cuanto al juego, la idea, según el Pfirter, es mantener la habitual e ir sumando alternativas. “Vamos a continuar con las banderas tradicionales de SFRC: formaciones fijas muy fuertes (principalmente el scrum) y una defensa muy sólida, en donde se destaque la intensidad. También debemos seguir fortaleciendo la parte mental. Y a eso, sumarle la dinámica y el excelente juego que tenemos, con una vocación ofensiva que nos hace muy peligrosos para cualquier rival”.
Head Coach: Pablo Pfirter
Forwards: Gustavo Stieffel, Adrián Lombardi, Sebastián de la Peña, Estanislao Parreño y José del Sastre.
Backs: Fernando Adelia, Manuel Stratta, Alejandro Mendez, Conrado Ramos y José Bertolini.
Preparador Físico: José Jacquat.
Análisis de video: Gustavo Álvarez.
Médico: Leandro Chiale.
Nutricionista: Esteban Formichelli.
Kinesiólogo: Joaquín Rodríguez.
Mánagers: Pedro Ferraro, Daniel Pfirter, Carlos Ciaccio, Horacio Martínez, Joaquín Galluccio, Marcelo Vivas y Jerónimo Borzone.