Jueves 1.8.2024
/Última actualización 14:50
Argentina conquistó su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos París 2024 a través del BMX Freestyle. Fue José "Maligno" Torres el encargado de dejar a todos boquiabiertos con su performance en la final de la disciplina y subirse a lo más alto del podio.
Oriundo de Bolivia pero criado en Córdoba, el joven coronó una carrera a base de esfuerzo, entrenamiento y sacrificio. Así lo contó Nicolás Baraldi, santafesino campeón en BMX en diálogo con El Litoral.
El especialista en la disciplina ahora dorada, dejó sus sensaciones sobre la conquista de Maligno en París y reconoció que no es una sorpresa por sus antecedentes recientes.
Al mismo tiempo, Baraldi hizo un panorama sobre cómo es el desarrollo de este deporte en la ciudad de Santa Fe. Trayendo al entrevistado al plano local, el especialista en la disciplina fue contundente a la hora de hablar de la infraestructura que existe en la capital santafesina.
Baraldi en plena competición.Poco desarrollo
“Lamentablemente, siempre tuvo muy poco desarrollo e inversión estatal. Lo único que hay es el Candioti Park (N del R: hace referencia al espacio público ubicado en barrio Candioti Sur, sobre calle Necochea) que combina algo de bici y skate pero realmente no hay nada de una envergadura tal que pueda formar a un chico”, reveló Baraldi.
“Siempre que volvía a la ciudad de alguna competición internacional fomentaba que inviertan porque, por ejemplo, sobre la única provincia que no tiene pista de bicicross y parque de freestyle sólo en Rosario hay”, sumó.
El entrevistado tiene una extensa trayectoria y varios podios en su haber.“La verdad es un ambiente sano, lindo y de superación. Es una pena, podría ser muchísimo mejor que se pudiera hacer acá en Santa Fe y quién sabe si aparece otro ‘Maligno’”, auguró. Y siguió: “Antes estaba Cebisa, yo practicaba allí en Varadero Sarsotti que tenía nivel nacional. Todo eso se perdió y hoy no tenemos más nada. El parque de Candioti es muy amateur”.
“Córdoba, de donde es ‘Maligno’, hay parques de bicicross, freestyle, todo al lado del estadio Kempes. Se ha invertido y hoy ves familias que van allí los fines de semana y se pueden ver a deportistas como Torres que saltan con sus bicis”, agregó Baraldi.
En ese sentido, el entrevistado volvió a la idea del esfuerzo. “Lamentablemente siempre estuvimos atrás. Yo viajaba constantemente porque acá no había nada, para entrenar, para competir”, contó con pesar.
Una imagen nocturna del skatepark de barrio Candioti. Foto: Manuel FabatíaParque Federal, escenario ideal
En 2017 el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó una resolución que solicitaba al municipio que evalúe la posibilidad de sumar un parque de skate y BMX en el Parque Federal.
El proyecto no prosperó y en la actualidad, como aseguró Baraldi, la capital santafesina sólo tiene el espacio de barrio Candioti Sur.
Por sus dimensiones, el Parque Federal podría tener un espacio exclusivo para la práctica de BMX. Mientras, hay quienes aprovechan las viejas instalaciones que tienen rampas para hacer acrobacias. Foto: Flavio Raina—¿El Parque Federal podría ser hogar del BMX en Santa Fe?
—Cuando nosotros estábamos haciendo fuerza para una pista, para un espacio siempre nos ofrecieron lugares muy alejados de la ciudad. Siempre terminó en nada. El Parque Federal es un lugar que nuclea muchísima gente de por sí, muy vistoso y ojalá puedan verlo los funcionarios.
La vida deportiva es sana, lleva a los padres querer compartir con sus hijos y todo lo positivo que tiene poder hacer deporte. Que le den la importancia y que puedan retomar ese proyecto pero la verdad no son inversiones altas. Hacer rampas no es algo del otro mundo. Sería muy bueno que el Federal pueda tener esto, es un lugar bellísimo.
Práctica de BMX en el Parque del Sur en el playón frente a Club El Quilla. En las refacciones iniciadas en 2018 fueron quitadas las rampas.En su carrera Baraldi conquistó entre otras dos veces el tercer puesto del mundo en Holanda y Nueva Zelanda. Fue bicampeón argentino y campeón Cairns en Australia 2017. Como si fuese poco conquistó el primer puesto latinoamericano en 2013 - 2014.