El santafesino que más jugó en Israel: "Nunca vi algo así"
Tiene a su cuñado y su sobrina en un refugio a 60 kilómetros de la Franja de Gaza. "En la fiesta electrónica asesinaron a un compañero mío: Lior Asulín". El "Corto" jugó diez años allá y se nacionalizó israelí.
El santafesino que más jugó en Israel: "Nunca vi algo así"
Después de diez años en cuatro clubes (Maccabi Haifa, Hapoel Nazareth, Hapoel Kfar Saba y Macabi Tel Avi), el recordado "Corto" Guillermo Pablo Israilevich, que debutara y jugara con la camiseta de Unión, es el futbolista nacido en Santa Fe que más tiempo jugó fútbol profesional en Israel. Es más, se nacionalizó israelí y en su momento lo convocaron para el seleccionado Sub 21 de Israel y debutó ante Escocia. Con la camiseta del "Tate" jugó 51 partidos y convirtió 5 goles. Hoy, a los 41 años, ese habilidoso al que hizo debutar Nery Alberto Pumpido en febrero de 2001 (ante Chacarita 3-0 de local en el 15 de Abril) dialoga con El Litoral y ADN Gol 96.7 acerca de este conflicto que enmudece al mundo.
"Yo viví 10 años en Israel, llegué en el 2002...la verdad que desde esa fecha hasta hoy nunca nunca había visto algo así tan aberrante como lo que pasó desde el sábado. Se calcula por la información que yo tengo, porque estoy en contacto todo el tiempo con con amigos de Israel, que ya son más de 1.000 los los muertos y se esperan muchos más. El mismo israelí, que digamos está acostumbrado a la pelea con los terroristas de Hamas, está sorprendido. No pueden creer lo que pasó..."
-¿En qué sentido, Guille, no lo pueden creer en Israel?
- Primero por cómo entraron tan fácil en una zona que era la más custodiada de Israel; segundo en cuanto al accionar de la defensa del Ejército de Israel...¡cómo pudo tardar tanto!. Seguramente estas cosas se van a saber una vez que que termine todo esto, pero lamentablemente va para largo. Una vez que termine, van a buscar la real información de ¿por qué pasó? ¿cómo pasó? Porque seguramente acá hay muchos culpables...
-Jugaste en cuatro clubes y en ciudades distintas en esos diez años allá en Israel. ¿Algunos de los lugares donde te tocó vivir allá fue muy castigado ahora?
-Yo jugué en Haifa, Nazareth y Tel Aviv. Los que peor la pasaron son las ciudades del sur, las más cercanas a la Franja de Gaza, aunque igual bombardearon también el centro del país y están llegando a todos lados. Está el "escudo" que está funcionando en todas las ciudades del centro hacia el sur de Israel.
Testimonio desgarrador. A los 41 años, el "Corto" Guillermo Israilevich está lejos del fútbol, por un final de carrera no deseado y obligado por una dura lesión en Boca Unidos de Corrientes. Es el futbolista nacido en la ciudad que más partidos jugó en Israel. "Estuve allá de vacaciones el año pasado y mi cuñado está ahora en un refugio por los misiles", explica. Crédito: El Litoral/Maxi Bravo
-Es lo que llaman "Domo de Hierro"...
-Exacto, se llama Domo de Hierro, son misiles que interceptan lo mismo que mandan de la Franja de Gaza y lo neutralizan en el aire. A ese Domo, Israel lo inventó hace no hace mucho y menos mal que lo inventaron, por la cantidad de misiles que detectan en el aire; sino estaríamos hablando de muchas más víctimas. Ya ni saben la cantidad que están tirando por día, es un número impresionante. Es otra cosa también que falló: lo del Mosad. Es el servicio de inteligencia, ya que fue increíble la cantidad de misiles que tenían los terroristas de Gaza. Aclaro: yo siempre digo los terroristas de Gaza porque no hay que confundir Palestina, que son los civiles y ciudadanos que quieren vivir tranquilos; no tiene nada que ver con los terroristas.
-Más allá de los diez años y los clubes, ¿Guillermo Israilevich es israelí?...¿vos adquiriste la nacionalidad estando allá "Corto"?
-Yo llego allá con pasaporte y me nacionalizo. Estando en competencia me citan para la Selección Sub 21 de Israel en la cual yo juego dos partidos y en uno de esos dos partidos marco un gol. En ese momento la FIFA vio que yo ya había jugado para la Sub 17 de Argentina (N. de R.: en 1998 ya había sido convocado por la AFA en el seleccionado Sub 17 que participó en el torneo de Salerno, Italia). Pasa que ahí, no se podía jugar para dos selecciones menores; después cambió el reglamento y sí se pudo. Luego, fui citado para la Mayor, mandaron un pedido de permiso desde Israel para la FIFA para ver si podía jugar y dijeron que no.
-Te quedaste con las ganas por esa reglamentación...
-Y sí...es que yo, además, para nacionalizarme tuve que hacer el Ejército porque es obligatorio, así que tuve que cumplir con ese requisito en Israel.
-¿Cuánto dura el Servicio Militar en Israel?
-El servicio militar dura tres años; yo lo hice en dos años y medio porque justo en ese momento quedó embarazada mi señora del primer hijo; me dieron medio año y un permiso para salir antes. A mi me tocó la Marina, yo estaba en un en una base marina de Haifa que era la segunda más grande del país. Allá el Servicio Militar se divide en dos: está el soldado de combate y el soldado de oficina.
-¿Qué afectos, personas, recuerdos te quedaron allá en Israel?
-Yo estoy conectado con el día a día de allá, desde que me levanto hasta que me voy a dormir. Estoy hablando con amigos, es más...tengo familia. Está mi cuñado en Israel con mi sobrina...desde el sábado están en un refugio y no pueden salir de ahí, porque están sonando las sirenas a cada rato. Están en una ciudad al sur, a 60 kilómetros de la Franja de Gaza; o sea que es una zona de conflicto. La verdad que la están pasando mal, porque incluso ellos se fueron hace un año y todavía no aprendieron al ciento por ciento el idioma para manejarse.
-Todo un drama familiar a miles de kilómetros...
-Es que lamentablemente la están pasando mal. Además, también ayer me enteré que un compañero de fútbol estaba en esa fiesta electrónica del sábado donde fue la mayoría de los muertos. Ahí falleció un compañero que jugaba conmigo. Era muy amigo de otro argentino amigo mío y era muy conocido en el ambiente de fútbol. Se llamaba Lior Asulin ("el exfutbolista israelí Lior Asulin falleció a los 43 años durante un ataque del grupo terrorista Hamás en la ciudad de Re'im mientras celebraba su cumpleaños", indica la crónica). Me enteré también del ambiente del fútbol que falleció un entrenador de las juveniles del Apoel. Estoy en contacto con muchos amigos del Ejército y amigos del fútbol. Con los que hablo...todos dicen lo mismo: que no pueden creer lo que está pasando. Como te dicen..."se fue el país, se fue en una locura".
-¿Había algún indicio que podía pasar lo que pasó, "Guille"?
- Siempre hubo conflicto con la Franja de Gaza, por eso te digo que es el lugar más vigilado de Israel. Acá hay un problema con el primer ministro, que es Benjamín Netanyahu, que viene en conflicto con la sociedad porque en su momento hubo muchas marchas en contra del gobierno actual por querer cambiar una ley y eliminar el Parlamento, para acumular todos los superpoderes; incluso hizo despedir al Ministro de Defensa del país. Es más, está en duda ahora si esto fue o no fue intencional también por parte de las mismas autoridades de Israel. Por eso digo que esto, una vez que se solucione el tema y que se termine todo, seguramente van a investigar a los muchos culpables.
Lo hizo debutar Nery. El "Corto" jugando para Unión un clásico contra Colón, mano a mano con el "Chino" Aquino. En el 2001, debutó con la rojiblanca por decisión de Pumpido. Crédito: Luis Cetraro / Archivo El Litoral
-Estás convencido que se conocerá la verdad...
-Como te digo, entraron entraron muy fácil en una zona muy vigilada y después la defensa de Israel tardó como cuatro o cinco horas...es algo ilógico. La gente no lo puede creer.
-Hace algunas horas Israel anunció el recupero y control total del país...
-Sí, sí. Además, formó el cuerpo de reserva más grande de los últimos 40 años; creo que llegaron 300.000 reservistas, que es un número increíble. Si bien dicen el "control total", seguramente van a quedar terroristas escondidos en algún lado. Ahora, estamos hablando de ir y rescatar a los rehenes, ya que ni siquiera saben cuál es la cantidad de personas que se llevaron.
-Me quedé pensando en lo de tu cuñado y su sobrina, allá en ese refugio...
-Él se fue hace un año a Israel con su hija de 21 años: están en una ciudad en el Sur y lamentablemente es una zona que está bastante castigada también por los misiles. Ni bien empezaron las detonaciones se metieron en un refugio: fue el sábado a las cuatro y media; tipo cinco de la mañana. Nosotros nos enteramos porque fueron los primeros que llamaron a mi señora. Ahí nos enteramos y empecé a comunicarme con mis amigos de Israel.
-Dijiste que esto no se vio nunca...
-Cuando estaba en Haifa, en mi segundo año. también tuvimos conflicto con el Líbano y cayeron misiles. Estuve encerrado en un búnker con toda mi familia durante todo un día y después pude viajar a Tel Aviv. Cuando te dicen que hay conflicto, más o menos uno sabe lo que pasa. Pero en este caso fue otra cosa: cuando empezamos a ver las imágenes, que dieron vuelta por todo el mundo, fueron filmadas por los mismos terroristas que atacaron.
-Me imagino el contexto familiar y la desesperación de tu esposa, al tener su hermano y su sobrina en un refugio tan cercano a la Franja de Gaza...
-Es que, como te digo, nosotros nunca vivimos algo así en Israel
"Hasta hoy no superé el retiro del fútbol"
Para Guillermo Pablo Israilevich después de esos primeros 51 partidos profesionales en Unión llegaron los diez años en el fútbol de Israel con cuatro clubes. El final, según los buscadores de las estadísticas, fue "Boca Unidos de Ccrrientes 2012-2015".
-¿Cómo fue el día después del fútbol?
-El post del fútbol fue durísimo porque yo tuve que dejar por una lesión que pasó cuando terminé jugando en Boca Unidos de Corrientes. Fue en el 2014 con una factura expuesta de tobillo; después de esa lesión ya no me pude recuperar más. Para mí fueron sesiones y sesiones de terapia con psicólogo, porque la verdad que fue durísimo. Fue toda una vida, si bien debuté a los 18 años, desde los 14 años que lo venía haciendo. De un día para el otro...dejarlo fue durísimo. Te diría que hasta el día de hoy creo que que no estoy recuperado porque siempre digo que quien fue jugador de fútbol en su cabeza será jugador de fútbol de toda su vida. Así que se hace se hace bastante difícil.
-¿Sos de mirar partidos de fútbol? ¿Seguís los partidos de Unión?
-La verdad que no miro mucho fútbol; pero sí los partidos de Unión y no me pierdo ninguno. Veo los partidos importantes que hay acá, por ejemplo de Boca y River; de Unión miro todo.
-¿Qué entrenador te marcó en Unión?
-En Unión el DT más importante que fue el que me llevó y me hizo debutar: Nery Pumpido. Estaban armados los famosos Selectivos, con los jugadores más referentes de la inferiores y nos entrenaba él. Cuando Nery agarra en Primera es el que me hace debutar. En inferiores lo tuve a Kudelka y en Primera a Madelón.