En el marco del Torneo Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos Cali 2024, que tuvo lugar en Colombia, los equipos femenino y masculino de waterpolo de la Argentina, las Tiburonas y los Yacarés, entre los que se cuentan un competidor de Santa Fe y una competidora de Esperanza, tuvieron un sobresaliente desempeño y obtuvieron el segundo puesto, tras jugar las dos finales contra Brasil.
Invictas en el torneo, las selecciones brasileñas confirmaron su favoritismo y ganaron ambos partidos. En la categoría femenina, el equipo dirigido por Paulo Rogerio Rocha derrotó a las argentinas por 13 a 11. En la categoría masculina, la selección brasileña también dominó y se mantuvo al frente del marcador durante todo el partido hasta el 8-5 final, quedándose argentina con las dos medallas de plata.
Durante el torneo, los Yacarés se enfrentaron a Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Brasil, y perdieron la final contra la selección verdeamarela.
Mateo Freyre es santafesino, compite para Regatas Santa Fe y formó parte del plantel masculino. “Orgulloso del resultado obtenido, de representar a estos colores nuevamente y de poder seguir creciendo deportiva y personalmente. Ahora queda seguir trabajando para lo que viene. Quiero agradecer a cada persona que formó parte de este proceso, que me acompaña en cada paso y que de una u otra manera comparte esta linda pasión”, expresó en sus redes sociales el santafesino.
Nahir “Chapu” Stegmayer, formada en el waterpolo en el Lawn Tenis Club de Esperanza, continúa siendo parte de la historia que están escribiendo, y de muy buena manera, las “Tiburonas”. Con “Chapu” Stegmayer como arquera, hicieron una buena campaña en la fase regular, logrando 3 victorias y recibiendo una sola derrota. Derrotaron por 12 a 5 a Perú, 17 a 9 a Chile y 19 a 7 a Colombia, y perdieron ante Brasil por 12 a 10.
Tras el cruce de semifinales, donde las argentinas vencieron a Colombia, 17-8, otra vez el tradicional duelo sudamericano, Argentina – Brasil, fue el que definió el título.
El torneo organizado por CONSANAT tuvo como escenario principal a las piscinas Hernando Botero O’Byrne (hogar de los Juegos Panamericanos Junior 2021), en Cali, Colombia.
Pasaron más de tres años desde la última edición, en Buenos Aires 2021 (reprogramado por pandemia). El anterior había sido en Lima 2018, más allá de que históricamente se concretó cada dos años.
El torneo se realiza desde 1929. La sede en esa ocasión fue la ciudad de Santiago de Chile, solo con nadadores hombres locales, de Argentina y de Brasil. El evento en general, que abarca cinco disciplinas acuáticas, fue el principal del continente este año y Cali lo recibió por segunda vez, luego de que la primera se concretó en 1960.