La Selección Argentina finalizó el 2024 siendo líder a nivel mundial en el ranking FIFA, puntero en las Eliminatorias Sudamericanas y encara un 2025 de "renovación" con varios partidos por delante, mientras espera por la confirmación de la Finalissima ante España, aunque es difícil, por el calendario de la "Roja" que pueda disputarse este 2025.
El conjunto de Lionel Scaloni volverá a tener acción por Eliminatorias en marzo de este año, cuando visite a Uruguay y, posteriormente, reciba a Brasil en el Monumental, dónde también volverá a jugar, recordando que la última función del combinado "Albiceleste" fue en La Bombonera ante Perú.
Bien vale resaltar, que para esta convocatoria, el cuerpo técnico tendrá en cuenta el presente de cada jugador en sus clubes: "Necesitamos que jueguen", avisó en la última conferencia de prensa, remarcando que el proceso de los campeones llegaba a su fin y que las próximas convocatorias, además de algunas "sorpresas" para ver en primera persona, se tendrá en cuenta la actualidad de los futbolistas.
También, en el 2025, se daría el fin de ciclo de algunos protagonistas, al retiro de Ángel Di Maria post consagración en Copa América, también se sumó la de Franco Armani, que se despidió de la Selección. Por otra parte, quienes comienzan a relegarse serían Marcos Acuña, Germán Pezzella, Guido Rodríguez y Ángel Correa.
Walter Benítez parece ser de los arqueros que se sumarán, de manera constante, a las convocatorias de Scaloni, como también ya lo hacen Nicolás Paz y Marcos Senesi, partes de la "renovación", que seguirá siendo encabezada por Lionel Messi, Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Lautaro Martínez, entre otros campeones del mundo.
Haciendo números
Considerando que en ediciones anteriores, alrededor de 28 a 30 puntos eran suficientes para ocupar el séptimo lugar; en este caso, la Selección Argentina, con tan solo 3 o 4 unidades adicionales, prácticamente garantizaría su pase a la Copa del Mundo.
El equipo de Lionel Scaloni se mantiene firme en el primer lugar de los clasificatorios con un total de 25 unidades, producto de ocho victorias, un empate y tres derrotas. Uruguay es escolta de la "Albiceleste" con 20 puntos, mientras que Ecuador y Colombia comparten la tercera posición con 19 unidades.
Los partidos que se le vienen a la Selección por Eliminatorias:
- Fecha 13 (marzo): Uruguay vs. Argentina
- Fecha 14 (marzo): Argentina vs. Brasil
- Fecha 15 (junio): Chile vs. Argentina
- Fecha 16 (junio): Argentina vs. Colombia
- Fecha 17 (septiembre): Argentina vs. Venezuela
- Fecha 18 (septiembre): Ecuador vs. Argentina
La Finalissima
Atendiendo al calendario de España en la definición de la UEFA Nations League y las eliminatorias europeas, las posibilidades de que la Selección Argentina defienda el título en este 2025 son nulas, por lo que lo más probable es que este trofeo se dispute en marzo el 2026, si la selección europea logra la clasificación mundialista directa en la fase de grupos y no deba disputar los repechajes.
Si bien aún no se confirmó oficialmente, la realización del encuentro entre la Selección Argentina y España es altamente probable. El acuerdo establecido entre la Conmebol y la Uefa, con vigencia hasta el 30 de junio de 2028, sienta las bases para la continuidad de este evento.
La ausencia de una fecha concreta impide establecer con precisión la sede del próximo partido. No obstante, dada la experiencia de Wembley en 2022, resulta plausible un cambio de continente.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentó una candidatura para que se juegue en Buenos Aires, la cual no fue aceptada. Estados Unidos, en su condición de organizador de la Copa América y futura sede mundialista, se posiciona como el principal candidato, aunque Europa no queda descartada.
Por último, con las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 finalizadas, el combinado "Albiceleste" tiene dos fechas confirmadas en las que disputará dos amistosos, previo al receso y con vistas a la cita mundialista. Si bien restan confirmar los rivales, en octubre y noviembre se cerrará el año con dos encuentros.
Actividad para el Sub 20 y la Selección Femenina
Las selecciones argentinas tendrán un álgido 2025, no solo en la Mayor, que intentará sellar su clasificación al Mundial 2026, sino también las demás selecciones que componen la AFA, que disputarán distintas competencias.
La Sub 20 dará el puntapié inicial al año calendario el próximo 24 de enero en el Sudamericano que otorgará cuatro plazas al Mundial de Chile 2025, cita a la que aspira clasificar el combinado de Diego Placente, flamante entrenador de la "Albiceleste", tras la salida de Javier Mascherano al Inter de Miami.
En caso que Argentina llegue a instancias finales en Venezuela, su participación se cerrará el 16 de Febrero, fecha de cierre de la primera competencia CONMEBOL del nuevo año.
El equipo dirigido por Placente tendrá su debut el sábado 24 a las 20.30 nada menos que ante Brasil en el estadio Misael Delgado de Valencia, donde jugará sus primeros tres partidos. Luego se medirá contra Colombia el domingo 26 a la misma hora, y tendrá su tercer compromiso el martes 28 a las 18 ante Bolivia. El último encuentro de la fase de grupos será contra Ecuador el sábado 1° de febrero a las 18 en el Estadio Metropolitano de Lara.
Por otro lado, la Selección Argentina de Fútbol Femenino, que finalizó en el puesto 33 en el ranking FIFA, comenzó a pensar en un cargado 2025, con la disputa de las Eliminatorias Sudamericanas, modalidad que se comenzará a implementar este año por parte de CONMEBOL, como también en la Copa América que se disputará del 12 de Julio al 2 de Agosto en Ecuador.
"Nos espera un año movido, cargado de competiciones", lanzó Germán Portanova, entrenador de la Selección, que también habló de un periodo de construcción, que terminaría de coronarse en las Eliminatorias: "Creo que es algo muy positivo para el fútbol sudamericano. Serán cuatro partidos de local y cuatro de visitante, así que estaremos atentos al sorteo". completó el formador.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.