Enviado especial a Buenos Aires
“Todos tenemos un amigo brasileño”, dijo Scaloni, bajando los decibeles de la polvareda que levantó Raphinha con sus declaraciones. Más de medio millón de dólares neto fue el producido del amistoso del sábado pasado, a beneficio de las inundaciones en la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.
Enviado especial a Buenos Aires
“Todos tenemos un amigo brasileño, yo conozco a un montón, no debe pasar de ahí. El racismo está afuera totalmente, en nuestras cabezas no existe esa palabra, esperemos que la gente que vaya, vaya a alentar a la Selección. No hay que darle mucha más vuelta. La imagen que vale es la de Messi hablando con Neymar apenas terminada la final de la Copa América del 2021 en la escalera del Maracaná. Leones adentro de la cancha y amigos afuera”. Así se refirió Lionel Scaloni a un tema que está en la periferia y es el relacionado con posibles actos de racismo que los brasileños, se encargaron de poner en el tapete.
A propósito de Scaloni, hizo la gran Messi cuando habló de la gran competitividad que hay dentro del plantel y utilizó un término que el “10” usó el día de la derrota ante Arabia Saudita en el Mundial de Qatar, cuando parecía que se nos venía el mundo encima. Aquella vez, Messi dijo: “Que se queden tranquilos los argentinos, porque no los vamos a dejar tirados”. Ahora, Scaloni, refiriéndose a ese aporte que hacen los jugadores cada vez que les toca jugar con la celeste y blanca, señaló: “ Al que le toque, va a aportar. Eso nos da tranquilidad, ninguno nos va a dejar tirado”.
Lionel Scaloni sigue sorprendiendo y rompiendo records. El nacido en Pujato se convirtió en el primer entrenador en ganar un partido de Eliminatorias en el Maracaná ante Brasil (1-0 en 2023 con el gol de Otamendi) y en el Centenario ante Uruguay (1-0 en 2025 con el golazo de Thiago Almada) y el tercero al contemplar todas las competencias. Los otros dos entrenadores argentinos que ganaron en el Maracaná, a lo largo de la historia, fueron Daniel Passarella (un amistoso) y Guillermo Stábile. En el caso de Stábile, también lo consiguió en el Centenario de Montevideo, pero en ambos escenarios lo hizo en competencias internacionales que no fueron Eliminatorias.
Desde temprano, la zona adyacente al Monumental fue tomando el típico clima y color de los partidos de Eliminatorias. Tanto por el lado de Lugones, pero, fundamentalmente, por Figueroa Alcorta y por Libertador, la marea celeste y blanca se fue contagiando a medida que se acercaba al estadio Monumental brindando ese aspecto tan particular de los partidos en los que juega la selección. Sin Messi y con las entradas muy caras, esta vez hubo que esperar hasta último momento para saber si, en definitiva, habrá o no cartelito de entradas agotadas. Las de 90.000 pesos (las más baratas), fueron las primeras en “volar” y, para lo último, quedaban entradas de las más caras: las de 330.000 pesos para arriba.
Tras el comunicado de la AFA y el enojo generalizado, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires que encabeza Jorge Macri decidió afrontar el total del servicio de la policía en el evento desarrollado en la cancha de Huracán entre los jugadores de la selección mayor que conduce Scaloni y la sub 20 de Placente. En reuniones previas con la Asociación del Fútbol Argentino, no se había informado sobre esta cuestión y por eso figuró dentro del débito. La suma total fue de 21 millones de pesos y lo pagó el gobierno de Buenos Aires. Cabe recordar que las televisoras pagaron un cánon especial por el encuentro para lograr una mayor recaudación, Huracán prestó las instalaciones y los trabajadores de UTEDYC no cobraron la jornada, todo por el Hospital Penna de Bahía Blanca, para ayudar a su reconstrucción luego de las inundaciones que afectaron a la ciudad del sur de Buenos Aires.
A propósito de ese partido entre la selección mayor y la sub 20 en la que está el volante de Unión, Emilio Giaccone, la recaudación total ascendió a 598.220.000 pesos, a lo que hay que sumar 53.000.000 de pesos de derechos televisivos, lo cual hace un total de 651.220.000 pesos. Los gastos fueron de 96.000.000 de pesos, pero, finalmente, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se hizo cargo de los gastos de seguridad del operativo policial, que deben ser deducidos de ese monto de gastos.
Frente a Uruguay, Argentina jugó con tres volantes internos (Paredes más retenido, Enzo y Alexis más adelantados y a los costados del “5”) y con Simeone y Almada haciendo las bandas. Scaloni habló del esquema y dijo que muchas veces se vio tentado de armar, por ejemplo, una línea de cinco con dos laterales volantes. En algún partido del Mundial lo hizo (jugó con Romero, Otamendi y Lisandro Martínez y con dos laterales haciendo el ida y vuelta por afuera), pero admitió que no ha tenido tiempo de trabajarlo y no pudo contar con los jugadores que él considera son los aptos para ese esquema. “Estos chicos absorben tan rápido las cosas que, estoy seguro, en algún momento lo vamos a hacer por más que no tengamos tiempo para trabajarlo”, señaló el entrenador nacional.
En la próxima doble fecha, Argentina tendrá que visitar a la complicada Chile en el estadio Nacional de Santiago, en principio el 4 de junio; en tanto que cinco días después, el 9, recibirá a Colombia en el Monumental. Quedará para lo último el partido como local ante Venezuela y la visita a Quito para enfrentar a Ecuador.
En esa próxima doble fecha, habrá que ver cuáles son los jugadores que convocará Scaloni, pues varios de ellos podrían estar afectados a la disputa del Mundial de clubes en Estados Unidos. Se está hablando de la posibilidad cierta de que haya nuevos convocados y que se empiece a pensar con más firmeza en una renovación. De todos modos, el técnico resaltó la respuesta de los “históricos”, que siguen jugando con el mismo hambre de gloria que tuvieron cuando arrancó este proceso que es, sin dudas, el más exitoso de la historia del fútbol argentino con las dos Copa América, la del mundo y la Finalíssima.
El de Argentina-Brasil debe ser uno de los enfrentamientos más parejos del mundo, tratándose de selecciones de primer nivel. Jugaron en 105 ocasiones hasta este encuentro en el Monumental, con 40 victorias de Argentina, 39 de Brasil y 26 empates. Hasta en goles están muy parecidos, porque marcó 156 Argentina y 154 Brasil. En los últimos cuatro partidos, Argentina ganó 3 y empató el restante. El último triunfo en la Argentina, por Eliminatorias, fue en 2005, cuando Argentina ganó 3 a 1 con un doblete de Crespo y el restante de Riquelme, que fue la gran figura del encuentro.
Hay un dato estadístico muy particular: con Menotti de entrenador, Argentina nunca le pudo ganar a Brasil. Jugaron 9 partidos en ese lapso entre el 74 (luego del Mundial) y el 82, con 6 victorias de Brasil y tres empates. Argentina volvió a ganar en 1983, ya con Bilardo como técnico, en la Copa América de ese mismo año.
Las puertas del Monumental se abrieron a las 5 de la tarde y como se viene haciendo en los eventos masivos y deportivos, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires dispuso de controles en las adyacencias del Monumental para evitar la presencia de los “trapitos” que hacen su negocio en esta clase de acontecimientos. Sin ir muy lejos, recordar lo ocurrido con la hinchada de Unión en San Nicolás, en ocasión del partido con Colegiales por Copa Argentina, cuando los “precios para estacionar el auto” variaban entre 15 y 20 mil pesos. Y todo realizado delante de las narices de la policía.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.