El histórico club de la Bundesliga Schalke, ahora en segunda división, anunció este lunes la decisión de poner fin al contrato con su controvertido patrocinador principal, la gasística rusa Gazprom, a raíz de la guerra en Ucrania.
"La plena capacidad financiera del club no se ve afectada por esta decisión. La dirección del club confía en poder presentar un nuevo patrocinador próximamente", señalaron desde el club.
El histórico club de la Bundesliga Schalke, ahora en segunda división, anunció este lunes la decisión de poner fin al contrato con su controvertido patrocinador principal, la gasística rusa Gazprom, a raíz de la guerra en Ucrania.
La junta directiva del club, con la aprobación del consejo de administración, tomó la decisión de rescindir el contrato, que se extendía hasta 2025, lo que va a representar un duro golpe a la economía del Schalke.
La empresa estatal rusa, uno de los mayores proveedores de gas de Alemania, se constituyó como el más importante respaldo financiero del Schalke, que tiene una deuda de unos 200 millones de euros (224 millones de dólares).
No obstante, el Schalke aseguró en el comunicado: "La plena capacidad financiera del club no se ve afectada por esta decisión. La dirección del club confía en poder presentar un nuevo patrocinador próximamente".
El club decidió retirar el nombre de la empresa rusa de la camiseta la semana pasada, tras el ataque de Rusia a Ucrania y en medio de las crecientes críticas por sus vínculos con Gazprom. En el partido contra el Karlsruhe, el Schlake lució el nombre del club en su lugar.
El empresario Matthias Warnig dimitió de su cargo de representante de Gazprom en el consejo del Schalke. Warnig es el presidente del consejo de administración de Nord Stream 2 AG, filial de la empresa energética rusa, y es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.
Gazprom inició su patrocinio en el club renano de la mano del ex presidente del Schalke, el empresario del sector cárnico Clemens Tönnies.
Por su parte, el presidente interino de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Hans-Joachim Watzke, declaró recientemente en la ZDF: "Ahora se trata de dinero sucio. Hay que decir claramente, en todas direcciones, que no debe haber más de eso, que no debemos aceptarlo".
Watzke anunció la "solidaridad de los demás clubes alemanes" si el Schalke se encontrara en dificultades financieras por una ruptura con Gazprom.
Con información de dpa