La FIFA confirmaría este martes por la tarde el nuevo formato para la Copa del Mundo de 2026, anunciado previamente por su presidente Gianni Infantino.
México/Estados Unidos/Canadá tendrá 48 equipos y un total de 104 partidos en 39 días.
La FIFA confirmaría este martes por la tarde el nuevo formato para la Copa del Mundo de 2026, anunciado previamente por su presidente Gianni Infantino.
El torneo ampliará su cupo a 48 equipos, divididos en 12 grupos de cuatro equipos en la primera fase. Disputarán el formato tradicional de esta instancia, pero otorgando boletos a los dos primeros de cada zona y a los ocho mejores terceros.
De esta manera se extiende la Copa del Mundo a 104 juegos durante 39 días, aproximadamente.
Retomando la ubicación histórica en el calendario. La final del Mundial 2026 sería el 19 de julio, aún con estadio a confirmar. Pesan con mayor fuerza las sedes estadounidense.
La decisión será aprobada en una reunión del Consejo de la FIFA en la capital de Ruanda, Kigali, donde los jefes del fútbol mundial se reunieron para su congreso anual el pasado jueves.
Si bien no se confirmó, CONMEBOL contaría con seis plazas directas y una vía repechaje, lo que facilitaría en parte la clasificación.
Esta misma situación se aplica a las demás confederaciones, abriendo la posibilidad a presencia inéditas en la historia de los mundiales.
La idea original era tener 16 grupos de tres, con los dos primeros en una competencia eliminatoria de 32 equipos. Ese formato habría involucrado 80 juegos, en comparación con el formato de 64 juegos que la FIFA ha usado desde 1998.
Pero los grupos de tres tienen dos inconvenientes significativos: se pierde la emoción de la ronda final de los juegos simultáneos de la fase de grupos y aumenta la posibilidad de que los dos equipos en el último juego se confabulen para diseñar el resultado que necesitan.
El ejemplo más memorable de esto último, la llamada "desgracia de Gijón", tuvo lugar en la Copa del Mundo de 1982 en Gijón, cuando Alemania Occidental y Austria acordaron efectivamente una victoria de 1-0 para los alemanes, ya que eso fue suficiente. que ambos avancen a expensas de Argelia.