El bonaerense Sebastián Báez, uno de los mejores exponentes de la nueva camada de tenistas argentinos, se medirá este viernes con el español Carlos Alcaraz en una de las semifinales del Next Gen Finals, una suerte de Masters Sub 21 que se juega en Milán.
Báez, ubicado en el puesto 111 del ranking mundial de la ATP, jugará no antes de las 17 (hora de la Argentina) ante Alcaraz (32), el máximo favorito al título del certamen que tiene como sede el estadio multiuso Allianz Clud, en Milán, sobre superficie rápida y bajo techo, y con televisación de la cadena ESPN.
La primera semifinal la animarán desde las 15 (hora de la Argentina) dos estadounidenses: Sebastián Korda (39) y Brandon Nakashima (63).
El tenista argentino, nacido el 28 de diciembre de 2000 en Billinghurst, partido bonaerense de San Martín, y entrenado por Sebastián Gutiérrez, se instaló entre los cuatro mejores del torneo luego de haber sido segundo en el Grupo B, con triunfos sobre el italiano Lorenzo Musetti (58) y el francés Hugo Gastón (67), más una derrota ante Korda, el ganador de la zona.
En el caso de Alcaraz, campeón este año del ATP de Umag, sobre polvo de ladrillo, ganó los tres partidos del Grupo A, ante el danés Holger Rune (109), el norteamericano Nakashima (63) y el argentino Juan Manuel Cerúndolo (91).
Para el argentino la temporada 2021 será inolvidable más allá de si accedo o no a la final del sábado, puesto que comenzó el año en el puesto 308 y ahora es 111, habiendo conquistado cinco torneos Challenger, tres en Chile, en Concepción y dos veces en Santiago, otro en Zagreb y el último en Buenos Aires, además de haber llegado a tres finales, en la capital chilena, en Kiev, Ucrania, y en Bratislava, Eslovaquia.
Además, Báez logró su primera victoria ATP en Hamburgo, donde luego de haber atravesado la clasificación le ganó en la ronda inicial al francés Corentin Moutet por 6-1 y 6-2, pero luego no pudo presentarse al partido siguiente ante el georgiano Nikoloz Basilashvili por haber contraído coronavirus.
En cuanto al Next Gen Finals, cumple su cuarta edición, siempre en Milán, con un formato de juego ágil con partidos al mejor de cinco sets pero siendo estos de cuatro juegos (además con punto de oro cuando el marcador llega a 40-40), con un tie-break si se llega al 3-3.