Este miércoles inicia la competencia de la Selección Argentina de básquet en el torneo Preclasificatorio Olímpico de cara a los JJ.OO. de París 2024, instancia de la cual participa con el objetivo de llegar al repechaje final luego de no lograr la clasificación al Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia que está en puerta.
La albiceleste es la sede, con Santiago del Estero y La Banda como bases, del certamen para FIBA Américas desde el 14 hasta el próximo 20 de agosto.
Con dos grupos de cuatro seleccionados uno y el otro con tres (se bajó Panamá en el grupo de Argentina por problemas de logística y financiamiento), avanzan los dos mejores a las semifinales y posterior final, donde se define el clasificado a la instancia final ya en 2024.
La salida de los panameños del torneo obligó a esperar al equipo de Pablo Prigioni, que recién tendrá su debut este miércoles por la noche a las 21:10 horas con transmisión de TyC Sports y Dsports. También contará con las plataformas pagas de streaming Basquetpass y el espacio oficial de FIBA Courtside1891.
Bahamas y su Big Three NBA
Incursionando de a poco en la competición seria y sumando nombres de importancia, Bahamas ya se ha ganado el respeto de sus rivales en muy pocos meses.
Con menos de medio millón de habitantes y una escueta experiencia, el conjunto caribeño se presenta como el rival más duro de Argentina en esta competencia y posiblemente uno de los más complejos de cara a futuras citas continentales.
El saludo de Hield con Gordon. Crédito: FIBA
Sólo con tres nombres de los 12 ya pisa igual (o más) de fuerte que los citados por Prigioni. El aporte de su “Big Three” de jugadores NBA con DeAndre Ayton (Phoenix Suns), Buddy Hield (Indiana Pacers) y Eric Gordon (Phoenix Suns) ya hizo estragos en el primer partido.
Con participación activa de estos tres jugadores con relevancia dentro de la mejor liga del mundo, golearon a Cuba por 109 a 68 y pusieron un pie en las semifinales.
Si bien Argentina ya supo vencer a Bahamas en la instancia de Eliminatorias con Hield y Kai Jones, otro NBA que en está ocasión se ausenta, el peso de Ayton en la pintura y el acompañamiento como tirador de Gordon pueden convertirse en un dolor de cabeza a pesar de no poseer una segunda alineación relevante.
Cuba será el segundo rival
Ajeno a la posibilidad de caer ante Bahamas este miércoles, algo que por el reciente nivel que ha mostrado Argentina no sería extraño, se encuentra el segundo partido ante Cuba el jueves a las 22:10 horas.
Dimensionando el rival y tomando como punto de partida la cuestión matemática de la derrota cubana en el debut, los argentinos deberían asegurarse al menos el pasaje a semifinales el jueves.
Bombino en acción ante Ayton. Crédito: FIBA
Con Karel Guzmán del Cluj de Rumania y Pedro Bombino de Unión de Santa Fe como principales armas, sería el rival menos difícil de los dos. Sin embargo, el antecedente de hace pocos días ante Bélgica, denota que la albiceleste aún debe ajustar clavijas y cualquier rival es capaz de superarlo en el marcador.
En el otro grupo, a falta de una fecha Chile se encamina como mejor clasificado con dos triunfos, Uruguay posee récord de 1-1 junto a Colombia e Islas Vírgenes tienen dos derrotas. El contrincante complejo no estaría en la zona B.
Una cara nueva y el alivio de Deck en la convocatoria
Pablo Prigioni sufrió algunas ausencias sensibles a la hora de confeccionar la convocatoria que concentró inicialmente en Europa, donde disputó una serie de amistosos, y luego arribó de forma definitiva a Argentina.
Nicolás Laprovittola y Marcos Delía, dos abonados a la Selección, tomaron un descanso en este receso y forman parte del equipo. A pesar de acostumbrarnos al infalible Luis Scola o el eterno Carlos Delfino, son pausas merecidas.
La respuesta en la base se encontró rápido. Luca Vildoza vuelve a vestir la camiseta de Argentina para acompañar en el rol al capitán Facundo Campazzo.
Luca Vildoza dirá presente. Crédito: CABB
En la pintura es donde se presenta la novedad. De la mano del crecimiento exponencial del santafesino Juan Fernández y la suma de minutos de Tomás Chapero, aparece el nombre de Gonzalo Bressan como nueva variante joven en los hombres altos.
Bressan hará su estreno en una competencia oficial con la mayor tras apariciones en categorías inferiores. Ya con cierto roce en el Valencia Basket de la liga ACB y ahora en el Amics del Bàsquet Castelló en la LEB Oro, el cordobés de 21 años y 2.01 metros buscará hacerse un espacio en la rotación que también tendrá al universitario estadounidense Francisco Caffaro.
Otra de las fichas interesantes para estos roles y que ha estado entrenando con el plantel de Prigioni en Europa es Lee Aaliya, elegido dentro del segundo mejor equipo del Mundial sub-19 este año en Hungría. No estará esta semana, pero ya es seguido por universidades de Estados Unidos y promete dejar su huella en la selección.
La mejor de las noticias en la recuperación de Gabriel Deck de su lesión ligamentaria en la rodilla izquierda el pasado 4 de mayo en los cuartos de Euroliga, la cual no requirió intervención quirúrgica.
Gabriel Deck se entrenó con normalidad. Crédito: CABB
El santiagueño finalmente podrá estar con sus compañeros y en casa para mantener viva la llama argentina, que necesita de un rutilante fogoneo tras el doloroso impacto de la eliminación ante República Dominicana.
La lista completa
1 – Vildoza, Luca (Panathinaikos de Grecia) - 28 años
2 – Fjellerup, Máximo (Bàsquet Girona de España) - 25 años
7 – Campazzo, Facundo (Real Madrid de España) - 32 años
9 – Brussino, Nicolás (Club Baloncesto Gran Canaria de España) - 30 años
10 – Delfino, Carlos (Victoria Libertas Pesaro de Italia) - 40 años
11 – Cáffaro, Francisco (Santa Clara Broncos de EE.UU.) - 23 años
14 – Deck, Gabriel (Real Madrid de España) - 28 años
18 – Bressan, Gonzalo (Amics del Bàsquet Castelló de España) - 21 años
21 – Fernández, Juan (Club Baloncesto Breogán de España) - 20 años
25 – Chapero, Tomás (Club Baloncesto Peñas Huesca de España) - 22 años
29 – Garino, Patricio (Bàsquet Girona de España) - 30 años
30 – Redivo, Lucio (UEB Cividale de Italia) - 29 años
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.