Martes 30.8.2022
/Última actualización 18:36
Con elementos y virtudes que caracterizan su juego desde hace años, la Selección Argentina de básquet logró un triunfo importante ante Bahamas en su regreso a la localía en las ventanas eliminatorias para el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia 2023.
El 95 a 77 reflejó las diferencias de jerarquía individual y colectiva, pero no del desarrollo total del partido. Tal como se esperaba, el conjunto caribeño se presentó como un rival de interesantes cualidades físicas y buen juego individual, principalmente en Kai Jones y Buddy Hield.
La defensa sobre este último fue una de las claves del partido. El rol de Facundo Campazzo como “perro de presa” y el respiro que le dio su compañero Leandro Bolmaro durante varios minutos permitieron sacar del partido por momentos a Hield.
En el primer tiempo ayudó a mermar las corridas de anotación de los bahameños y en la segunda mitad anuló casi por completo la ofensiva visitante, alterando al jugador de Indiana Pacers que se mostró muy molesto durante toda la noche e incluso terminó expulsado por cinco faltas.
Por otro lado, el desparpajo y la verticalidad en el costado ofensivo estuvieron acompañados de mayor consistencia y efectividad. La dinámica de juego fue el escenario perfecto en el segundo tiempo para que Campazzo saque a relucir todo su repertorio en uno de los mejores partidos del cordobés con la selección.
El mayor beneficiado fue Gabriel Deck. Bahamas nunca le agarró la mano a “Tortu” que cerró su noche soñada con 37 puntos y 73% de efectividad en tiros de campo. Bolmaro, un tanto errático de tres puntos, demostró también por qué es un NBA y se afianza cada vez más en el equipo.
Otros puntos altos fue Marcos Delía, que no sólo anotó 16 puntos, sino que también debió responsabilizarse casi todo el partido de la pintura en defensa ante los lungos bahameños. José Vildoza tuvo una aparición interesante en el segundo cuartos, donde la ofensiva argentina no encontraba el gol y con tres triples le dio respiro y mantuvo en juego a su equipo.
Párrafo aparte para Nicolás Laprovittola que ante Canadá mostró una de sus mejores versiones con 30 puntos, pero este lunes se quedó sólo con 3 unidades y sin anotar tiros de campo en 28 minutos. El que también deberá entonarse lo antes posible en Nicolás Brussino, que a pesar de sumar minutos y aportar desde la defensiva, está lejos del nivel que mostró en los partidos previos.
Cómo sigue el calendario
Los valores altos de la victoria ante Bahamas este lunes, y algunos aspectos a favor de la derrota ante Canadá el jueves pasado, serán las bases sobre las que Néstor “Che” García apuntará su juego en la próxima AmeriCup.
El torneo continental inicia ya este viernes y Argentina debutará el sábado. Con un frenético ritmo, el 11 de septiembre tendrá su cierre.
Aún resta definir quiénes serán los 12 jugadores que conformarán el plantel definitivo. Muchos nombres ya están asegurados por peso propio, pero la lesión de Patricio Garino y la incertidumbre sobre Maximiliano Fjellerup abren la posibilidad a el santafesino Juan Fernández, quien este lunes estuvo en el banco pero no ingresó. El que podría dejar un lugar también es Tomás Chapero, que sólo jugó 20 segundos en esta ventana.
Pensando en lo que serán los partidos de eliminatorias en noviembre y febrero, el equipo perderá gran parte de sus principales armas y deberá aparecer la segunda escuadra. Si bien el resto de rivales tendrán importantes bajas, los duelos que quedan presentarán un panorama mucho más complejo para una clasificación que aún no está asegurada.
La fase de grupos de la AmeriCup
- Islas Vírgenes vs Argentina - Sábado 3 de septiembre a las 13:40 horas
- Argentina vs Puerto Rico - Domingo 4 de septiembre a las 20:10 horas
- República Dominicana vs Argentina - Martes 6 de septiembre a las 20:10 horas
- Cuartos de Final - Jueves 8 de septiembre
- Semifinales - Sábado 10 de septiembre
- Final - Domingo 11 de septiembre