Dejando atrás la tormenta e incertidumbre por la salida de Néstor “Che” García como entrenador principal, la Selección Argentina de básquet inició su camino en la AmeriCup Brasil 2022 con el pie derecho.
Luego de un primer cuarto ajustado, los caribeños perdieron efectividad y los dirigidos por Pablo Prigioni allanaron el camino para el 95 a 62 final. Este domingo enfrentan a Puerto Rico.
Dejando atrás la tormenta e incertidumbre por la salida de Néstor “Che” García como entrenador principal, la Selección Argentina de básquet inició su camino en la AmeriCup Brasil 2022 con el pie derecho.
Por la primera fecha correspondiente grupo B, superó ampliamente a Islas Vírgenes por 95 a 62 y se puso con récord de 1-0 al igual que Puerto Rico, que superó a República Dominicana por 88 a 82 en la misma zona.
Siendo quizás el rival más accesible de la competencia, los caribeños llegaron con tres bajas por diferentes motivos (el más insólito de ellos fue un pasaporte rechazado en el ingreso a Brasil). La principal arma de su juego puede estar en las ventajas físicas ante la mayoría de selecciones del continente, pero en los primero minutos demostraron un alta efectividad desde el perímetro que los mantuvo 29 a 24 abajo.
En el segundo cuarto, con otro ritmo en ambos costados de la cancha, Argentina le hizo pagar caro a Islas Vírgenes el corto recambio y la escasez de recursos ofensivos con un parcial de 19 a 2 y quebró tempranamente el partido.
Con un Nicolás Laprovittola nuevamente efectivo y Facundo Campazzo organizando el juego, la albiceleste logró comodidad en el juego y el flamante entrenador Pablo Prigioni pudo brindarle minutos a 11 jugadores en los primeros 20 minutos.
Si bien pareció haber un intento de reacción por parte de Islas Vírgenes en el tercer cuarto, la solidez argentina y las diferencias jerárquicas le prohibieron meterse nuevamente en el juego.
Los 10 minutos finales sirvieron para darle rodaje y juego a los que suelen ocupar el fondo del banco de suplentes. Mayor tiempo en la base para José Vildoza, que se hará cargo de ella en las próximas ventanas, o la búsqueda de recuperar el nivel de jugadores como Nicolás Brussino son algunos de los puntos a destacar sobre el final de un partido dominado absolutamente por Argentina. En este pasaje, sobresalió el aporte de Juan Pablo Vaulet con 12 puntos.
Las verdaderas pruebas serán este domingo desde las 20:10 ante Puerto Rico y el martes, en el mismo horario, contra República Dominicana. Ambos rivales presentarían mayor oposición y se apuntan como candidatos a subirse al podio.
De cara a esos duelos es clave el descanso. Este sábado el que más tiempo estuvo sobre el parqué fue Laprovittola con tan sólo 22 minutos. Además tendrá un día de descanso entre los próximos compromisos.
Cabe recordar que la AmeriCup se disputa con tres zonas de cuatros equipos, de las cuáles acceden a los cuartos de final los dos primeros de cada uno y los dos mejores terceros. La diferencia de gol es clave en estas definiciones.
Síntesis