El rendimiento y los resultados de Néstor García al frente de la Selección Argentina de básquet no habían sido los mejores, pero tampoco representaban un riesgo para su continuidad en el cargo de entrenador.
La salida del entrenador principal fue sorpresiva y dejó más dudas que certezas. A sólo tres días de la AmeriCup, aún no hay comunicado oficial de la Confederación.
El rendimiento y los resultados de Néstor García al frente de la Selección Argentina de básquet no habían sido los mejores, pero tampoco representaban un riesgo para su continuidad en el cargo de entrenador.
En sólo seis partidos oficiales, todos correspondientes a las ventanas FIBA de clasificación al Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia 2023, ganó en cuatro ocasiones y perdió en dos (ante Venezuela en la primera fase y contra Canadá en la segunda).
La segunda de las derrotas, a pesar de la superioridad del plantel de los canadienses, sembró cuestionamientos por el rendimiento individual de algunos jugadores y por el planteo del propio “Che” García.
El pasado lunes, en la emotiva victoria de la albiceleste ante Bahamas en Mar del Plata, también surgieron dudas ante algunas secuencias observadas principalmente en los tiempos muertos. Lentitud en las decisiones del DT, desconocimiento de los nombres rivales y postura desinteresada de jugadores argentinos fueron destacadas en las redes sociales.
Más allá de estos puntos y de que la vara en el banco de la Selección Argentina parece estar demasiado alta, nadie imaginaba una desvinculación a sólo días del debut en la AmeriCup.
Mientras se esperan detalles sobre los motivos de la salida de García por parte de la Confederación Argentina de Básquet (CABB) y la oficialización sobre el reemplazo, ya hay estimaciones sobre la persona que ocupará su cargo.
El primer asistente Gonzalo García, actual DT de Boca Juniors, se haría responsable del equipo en la competencia continental que para Argentina inicia este sábado y en caso de acceder a la final, termina el 11 de septiembre.
El Generación Dorada Leonardo Gutierrez, también parte del actual staff que emprendió viaje a Brasil, secundaría al nuevo entrenador principal.
Por otro lado, el nombre de Pablo Prigioni toma fuerza de cara al futuro. El ex base de la selección y medallista olímpico es parte del cuerpo técnico, pero a la par se ve involucrado en su labor como asistente de los Minnesota Timberwolves de la NBA.
Este último punto es clave para entender que en caso de asumir el rol principal, no estaría disponible al 100% y se ausentaría en las ventanas de noviembre y febrero, pero si se haría cargo del equipo en un eventual Mundial 2023.
Lo que sí es certeza es que el director técnico para la AmeriCup no saldrá de estos nombres propios que han conformado este corto proceso.
Con la inclusión de Máximo Fjellerup por Juan Fernández y la baja definitiva de Patricio Garino, estos son los 12 jugadores de Argentina para la AmeriCup.
Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y José Vildoza. Carlos Delfino, Nicolás Brussino, Leandro Bolmaro y el mencionado Fjellerup completarán el perímetro. En las posiciones interiores estarán Gabriel Deck, Marcos Delía, Juan Pablo Vaulet, Tomás Chapero y Tayavek Gallizzi.