La Selección argentina recibirá a Perú por la duodécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026 y ya se sabe en qué estadio lo hará.
Como el Monumental será escenario de la final de la Libertadores entre Mineiro y Botafogo, y debe adecuarse a ese partido, se resolvió que Argentina-Perú se juegue el 19 en Boca. Antes, la selección visita a Paraguay.
La Selección argentina recibirá a Perú por la duodécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026 y ya se sabe en qué estadio lo hará.
Ante la imposibilidad de que el encuentro se lleve a cabo en El Monumental, que será la sede de la final de la Copa Libertadores y debe ser acondicionado por la Conmebol de cara al encuentro que protagonizarán los equipos brasileros Atlético Mineiro y Botafogo, se debió seleccionar a otro estadio para albergar el partido
De esta manera, el estadio elegido fue el Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera, donde hace de local Boca.
Este encuentro, que se llevará a cabo el 19 de noviembre, marcará la despedida de la Selección argentina ante su público hasta el año que viene. Previamente, en la fecha 11, los campeones del mundo visitarán a Paraguay el jueves 14.
Los dirigidos por Lionel Scaloni tuvieron un gran arranque de Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, donde marchan primeros con 22 puntos luego de 10 fechas disputadas.
Los otros equipos que estarían clasificando son Colombia, Uruguay, Brasil, Ecuador y Paraguay, mientras que Bolivia debería disputar el repechaje.
Esta no será la primera vez que la Selección se enfrente con Perú por Eliminatorias en La Bombonera. Uno de los antecedentes es uno de los más traumáticos para el fútbol argentino, ya que en 1969 los peruanos consiguieron un empate 2-2 y le impidieron a la "Albiceleste" disputar el Mundial de México 1970.
La última vez que se cruzaron en este estadio fue en 2017, con un nuevo empate por Eliminatorias, esta vez sin goles. Esta no será la primera vez que la Selección haga de local en La Bombonera en estas Eliminatorias. Ya lo hizo frente a Uruguay, por la fecha 5, que terminó en victoria por 2-0 de los "Charrúas".
Perú, que es dirigido por el uruguayo Jorge Fossati, marcha penúltimo en las Eliminatorias con solo seis puntos, por lo que necesita sumar con urgencia si quiere seguir con chances de clasificar a la próxima cita mundialista.
"Los tiempos cambiaron. Hoy es distinto, se juega con una mayor intensidad, más rápido. Y otra cosa: hay menor capacidad de frustración que antes. Por eso uno, como técnico, trata de que todos tengan la misma expectativa de competir. Vemos también que en el fútbol argentino, corriendo y trabajando, todos tienen posibilidades de ganar. Entonces nosotros en Boca debemos correr igual o más que el rival y sacar diferencia con la jerarquía individual", dijo Fernando Gago en diálogo con la revista de Boca.
"Hoy los equipos tienen que ser globales, pensar en todos los aspectos del juego. En algunos partidos necesitaremos estar más fuertes atrás y en otros adelante. Reconozco que a mí me gustan los que tienen la pelota y atacan", agregó.
Por otro lado, aseguró que, si bien su esquema predilecto es el 4-3-3, que es con el que arrancó en el Xeneize, está dispuesto a cambiar. "Me gusta cambiar, defender con una línea de tres o incluso con solo dos en el fondo y seis en la zona media. Para mí el sistema depende de los jugadores disponibles", dijo.
Uno de los temas que mencionó Fernando Gago es la de la poca tolerancia a la frustración, haciendo referencia a los futbolistas pero también a los hinchas. "El futbolista experimenta sensaciones, se da cuenta. Si domina al rival y es superior, lo valora aunque no consiga un resultado positivo. Hay que insistir, no confundir el camino: bajar una idea y mantenerla", declaró. "Trasladarlo a la gente es más difícil. Uno entiende esa situación. A mí me pasaba con la Selección en el Mundial. Como hincha no me importaba el cómo, solo quería que el equipo ganara. Por suerte, el entrenador y los jugadores encontraron la manera", sentenció.
Durante su paso por la Selección Argentina, donde obtuvo el subcampeonato del Mundial de Brasil 2014, Fernando Gago forjó una buena relación con Lionel Messi y con Ángel Di María, entre otros, quienes lo llamaron cuando se enteraron de que sería el nuevo director técnico de Boca. "Recibí muchos llamados. Messi y Di María, por ejemplo. Gente del exterior también. El fútbol argentino genera gran expectativa. Desde afuera es llamativo, sobre todo si se trata de Boca", finalizó el actual entrenador xeneize.