(Enviado Especial a Buenos Aires)
Entradas agotadas y el “10” que vuelve a jugar luego de casi un año en el país. Esta realidad que alegra a todo el país, contrasta con la situación interna de una Afa que sufrió un duro revés judicial con la suspensión de la asamblea convocada para este jueves. ¿Cómo continuará esta “historia”?
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Es cierto que la noticia se veía venir pero no por eso deja de sorprender. Mucho se habló de la asamblea del 17 por la calidad de los temas que se iban a tratar: 1) elección de autoridades; 2) supresión de los descensos en Primera División y 3) cambio de domicilio de la Afa, pasando del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Viamonte 1366) al de provincia de Buenos Aires, estableciéndose en Ezeiza, donde está el predio. La Justicia ya había denegado la cautelar solicitada por la Afa para que la asamblea se realice de todas maneras y sin la necesidad de un dictamen de la Inspección General de Justicia, por lo que todo quedó en manos de IGJ. El pedido de anulación de la asamblea fue realizado por el suspendido presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, por entender que la elección de autoridades no debe ser este año, sino el que viene, contando con el natural apoyo del Gobierno nacional, enfrentado desde hace tiempo con la Afa por las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas).
* * * * *
Si hablamos exclusivamente de lo deportivo, la gran pregunta es qué pasará con la decisión de suprimir los descensos. ¿Podrá ser resorte del comité ejecutivo también o necesariamente debe pasar por la órbita de una asamblea?, es la pregunta que todos se hacen en virtud de que se da como hecho que no habrá descensos este año y que el año que viene, la Liga Profesional se pretende jugar con 30 equipos. La resolución de IGJ firmada por el Dr. Daniel Vítolo declara irregular e ineficaz a todos los puntos del orden del día de la asamblea en la que se iba a reelegir a Claudio Tapia como presidente de la Afa. Este tema ha sido uno de los que más se habló en los pasillos del Monumental a medida que fueron llegando los dirigentes.
* * * * *
La superioridad de Argentina sobre Bolivia es manifiesta y basta con remarcar que Argentina ganó en 30 partidos oficiales, hasta el momento de jugarse este partido en el Monumental, y Bolivia sólo en 7 (y todos en su país) a lo largo de la historia. Este dato refleja claramente la supremacía de los nuestros. En todo caso, si Bolivia consiguió buena parte de esos siete triunfos fue por los efectos de la altura que no siempre fueron beneficiosos para el equipo local, pues Argentina logró varias victorias en la altura de La Paz. En la Argentina, nunca se dio una victoria boliviana. Hubo 15 triunfos de Argentina y dos empates en los 17 partidos que se jugaron en nuestro país.
* * * * *
Es posible que el partido más emblemático y recordado de los que se jugaron en La Paz, sea aquél de setiembre de 1973, durante la disputa de las Eliminatorias para el Mundial de Alemania de 1974. Fue la famosa selección “fantasma” que preparó don Ubaldo Ignomiriello durante un largo tiempo para disputar ese solo partido en la altura. Ese día debutaron varios jugadores en la selección, como Mario Alberto Kempes, Marcelo Trobbiani, Ricardo Bochini (los tres campeones del mundo con posterioridad) y Aldo Pedro Poy, que venía siendo figura en Rosario Central.
* * * * *
¿Cómo fue aquella historia?, Argentina se eliminó con Bolivia y Paraguay. El partido con Bolivia en la Bombonera fue con victoria del equipo que dirigía el Cabezón Sívori por 4 a 0. Y hubo que jugar en la altura de La Paz, por lo que se acondicionó a un equipo que vaya a hacer la aclimatación. Pero no todos los que la hicieron, después tuvieron la chance de jugar. Entre el partido en la Bombonera y el encuentro en el Hernando Siles, hubo en total 7 modificaciones y cuatro jugadores que repitieron. Atajó Carnevali y también jugaron Angel Hugo Bargas, Roberto Telch y el Ratón Ayala. Al equipo no lo dirigió Ignomiriello, que fue el que lo preparó, sino que el técnico fue Sívori. Y hubo jugadores que no tuvieron participaciones trascendentes con posterioridad, como fueron el caso de Fornari – autor del gol de la victoria por 1 a 0 en Bolivia – Glaría, Tagliani y el mismo Aldro Pedro Poy.
* * * * *
Esta participación de Bolivia no es tan brillante como fue aquella que lo clasificó para el Mundial de Estados Unidos en 1994, cuando logró victorias trascendentes y consecutivas, pero la llegada a mitad de año de Oscar Villegas ha provocado un cambio rotundo más allá de que se anunció, en ese momento, un “plan a diez años” para que el fútbol boliviano pueda evolucionar y tornarse competitivo. La realidad es que tomó al equipo en el penúltimo puesto y hoy lo está clasificando para el Mundial.
* * * * *
El valor de las entradas para la Sívori y Centenario altas tiene un valor de 75.000 pesos, tal cual había acontecido con Chile. De todos modos, para este partido se agrega la popular, que tiene un valor de 50.000 pesos y que estuvo inhabilitada para el encuentro con los chilenos. En aquella oportunidad, las entradas fluctuaron hasta los 210.000 pesos, la más cara, con algunos claros y la sensación de que no se colgó el cartelito de “entradas agotadas”. Hubo un detonante que se conoció de antemano: la ausencia de Lionel Messi en aquél partido. Esta vez, el “10” está y por eso el lleno total para ver a los campeones del mundo.
* * * * *
Lionel Messi volvió a jugar en su país después de 333 días de ausencia. El último partido en este suelo fue el 16 de noviembre del año pasado cuando la Albiceleste cayó ante Uruguay en La Bombonera por 2-0. Por su parte, en la cancha de River su última vez data del 12 de octubre de 2023, con victoria por la mínima ante Paraguay. La actual, será la séptima ausencia más prolongada del astro rosarino sin pisar una cancha argentina. La marca top ocurrió entre el 9 de octubre de 2005 (debut ante Perú) y su segundo cotejo en estas tierras (2-0 ante Chile el 13 de octubre de 2007) con una distancia de 732 días. En el medio estuvo la disputa del Mundial de Alemania, donde Messi fue convocado por Pekerman. Precisamente contra Bolivia se dio la vuelta de Messi luego de 660 días sin jugar en la Argentina, en 2016. Fue victoria de Argentina por 2 a 0 en marzo de ese año, en las Eliminatorias para el Mundial de 2018 y en un año muy particular para él, porque venía de perder la final de la Copa América de Chile en 2015 y unos meses después perdería la segunda final ante el mismo rival, en EEUU 2016, con aquella renuncia posterior que dejó sin efecto a las pocas semanas.
* * * * *
Messi jugó su partido 189 para Argentina y desde hace rato se ha convertido en el futbolista con mayor cantidad de presencias en la historia, con un record prácticamente imposible de alcanzar. Ya le sacó 42 partidos de ventaja a Mascherano, que el que lo sigue. Pero de los futbolistas en actividad, Nicolás Otamendi tiene 120 partidos con la celeste y blanca y no se acercará de ninguna manera a la cantidad de partidos que tiene Messi, quien no tendrá problemas, seguramente, en pasar la cantidad de 200 partidos. También será imposible superar su marca goleadora: antes de enfrentarse con Bolivia, había logrado 109 conquistas. Un monstruo.
* * * * *
Otro dato que, se me ocurre, también resultará insuperable: Messi cumplirá el año que viene 20 años de actuación con la camiseta de la selección desde aquél debut en 2005. Si lo comparamos con Maradona, entre su debut en el partido con Hungría en 1977 y su despedida en el Mundial de Estados Unidos en 1994, transcurrieron 17 años. Zanetti también jugó 17 años en la selección, Di María 16 y Mascherano 15.
* * * * *
Remarcábamos que en partidos oficiales hubo sólo dos empates de Bolivia en la Argentina y luego fueron todas derrotas. Uno de esos empates se dio en el 2011 durante la disputa de la Copa América que se jugó en nuestro país y hubo una gran marca de Raldes, el ex jugador de Colón, sobre Messi. Y el otro partido fue en las Eliminatorias para el Mundial de 2014. Ese partido se jugó en el Monumental y terminó 1 a 1. Ganaban los bolivianos con gol de Moreno Martins y cuatro minutos después empató Lavezzi para la selección que dirigía Sabella. Argentina jugó bastante mal y el equipo tuvo la reprobación del público en aquella tarde, pero hubo un solo futbolista que se salvó de la crítica y recibió el reconocimiento de la gente: Clemente Rodríguez. Ese día, Clemente fue titular antes de su llegada a Santa Fe para jugar por Colón, hecho que se concretó años después. El entrenador de Bolivia era Gustavo Quinteros, el DT de enorme campaña con Vélez.