El gol de Messi desató la fiesta del pueblo santafesino. Y Fernández le puso la frutilla al postre. La pasión, alegría y felicidad se trasladó a las calles de la ciudad y todo fue color celeste y blanco.
No faltó nadie. De izquierda a derecha, Claudio Mir, Raúl Borla, padre e hijo; Juan Carlos Haberkon, Gustavo Borla y Juan José Morano, en la tarde maravillosa de Win Sock.
Fotos: Mauricio Garín
Era un partido cerrado hasta que apareció un zurdazo de Messi para abrir el marcador y poner al frente al seleccionado argentino. Ese fue el momento que hizo estallar a todos los presentes de Win Sock, un bar bien futbolero, ubicado en Sarmiento y Boulevard.
Claudio "Caroso" Mir, Juan José "Gringo" Morano y la familia Borla, le dieron el color y pasión que la tarde estaba buscando. Camisetas de los mejores exponentes del fútbol mundo, el color celeste y blanco que adornaba cada rincón del bar y el público presente hicieron que la fiesta que se inició con el gol de Messi y luego Fernández, siguiera por un largo rato.
Una vez que el conjunto de Scaloni se puso al frente, sumado al ingreso de Enzo Fernández, el combinado nacional se plantó mejor en la cancha y definió el duelo ante los mexicanos con una gran acción individual del ex volante de River Plate. Victoria necesaria y muy importante para Argentina, que llegará al duelo con Polonia con chances de clasificar a los octavos de final.
La mirada de un goleador de raza
Claudio Mir, hizo historia marcando goles por todo el mundo. Su experiencia, su sabiduría y su personalidad, permiten que su opinión tenga gran validez. "Se sufrió un poco en el primer tiempo pero gracias a Dios apareció Messi con un remate desde afuera del área y después, con algo más de soltura, creo que hicimos un bonito gol con Fernández como para llegar tranquilos al final y poder disfrutar de un triunfo de Argentina. Los goles cambian un partido, eso no se puede explicar con palabras. Hay que estar en la cancha para saber como, un gol, le cambia el ánimo al jugador y de paso contagia al resto eso pasó en este partido.
Los hinchas. El gol de Messi desató la gran fiesta de Santa Fe. Foto: Mauricio Garín
"El festejo de la gente me emociona y me lleva a recordar cuando, junto a mi papá, festejamos goles triunfo de Argentina en México, Mirá como son las cosas, por aquel entonces, era Maradona el que nos emocionaba, tal cual lo hizo Messi hoy ante los mexicanos", dijo un emocionado Claudio Mir.
"Hay que estar en la cancha para saber cómo un gol le cambia el ánimo al jugador y de paso contagia al resto. Eso pasó en este partido". Claudio Mir, ex jugador de Colón y Unión
Messi abrió las puertas para ir a ganar
Por su parte, el "Gringo" Morano, otros de los santafesinos que recorrió parte del mundo futbolístico y que dejó su sello en nuestra querido Liga Santafesina, se mostró feliz por el triunfo de Argentina y una vez que finalizó el partido, dio su punto de vista: "Tuvimos un primer tiempo cerrado donde teníamos muchas dudas sobre lo que podía llegar a pasar. En el segundo tiempo creo que el gol de Messi abrió las puertas para ir a ganar. Después fue algo más tranquilizador porque el equipo mostró que está para....
"Y sobre el final llegó el gol de Fernández, un jugador que a mí, me gusta como se muestra en un campo de juego. Ese es un jugador que tiene la explosión que muchos no mostraron todavía. De Mesi que te puedo decir que todavía no se dijo, es determinante, su presencia nos deja tranquilos por más que ya no tenga la explosión de otros tiempos. hoy es más pensante y aporta juego, más experiencia. Sin él, es más complicado todo. Creo que debemos que cuidarlo, protegerlo y mimarlo todo el tiempo".
"De Mesi qué te puedo decir que todavía no se dijo: es determinante, su presencia nos deja tranquilos por más que ya no tenga la explosión de otros tiempos. hoy es más pensante y aporta juego, más experiencia. Sin él, es más complicado todo". Juan José Morano, DT de Fútbol Femenino
¡Emocionante lo que vivimos!
El triunfo nos llenó de alegría. Lo necesitábamos todos los argentinos. Qué decir del arbitraje, la verdad que hoy Orsato demostró con mucha experiencia porqué fue el árbitro que abrió el Mundial con el partido inaugural. Junto a Sampaio de Brasil fueron los únicos dos árbitros que repitieron designación. Vi un arbitraje muy prolijo , en los primeros minutos impuso su presencia, marcando qué iba a ser permitido y qué no, advirtió y llamó la atención a varios jugadores. Desde el primer minuto tuvo el control del juego y en ningún momento perdió esto que es tan importante para el árbitro. Sanciones disciplinarias correctas. Algo a destacar y que se viene viendo desde el partido inaugural es el tiempo adicional, hoy no fue la excepción y se trató de recuperar el mayo tiempo de juego perdido.
Muy buen arbitraje de Orsato , quien de seguir así y al no estar la Selección de Italia, se perfila a repetir lo hecho por nuestro árbitro argentino Néstor Pitana quien arbitró el partido inaugural y el partido final del Mundial.
Adrián Franklin, árbitro nacional
Leo lo hizo
La garra, la generosidad y la determinación de querer cambiar la ojerosa imagen de un inicio de Mundial dubitativo (incluido el PT ante México), fueron el suficiente combustible emocional que nos devolvió las esperanzas este sábado a los argentinos. A los 19 minutos del ST, después del golazo de Messi, que derribó la barricada defensiva azteca y abrió un partido que parecía tener destino de 0 a 0.
Una vez más Leo lo hizo, y después, Enzo Fernández lo decoró, para que el premio final sea más acorde a las intenciones de unos y otros.
A la Argentina le sobró dedicación y perseverancia, pero le sigue faltando ese fútbol que nos llevó a ser considerados como una amenaza latente para cualquier selección que se nos cruce.
Fue en definitiva un justo triunfo, con el barniz de las jornadas épicas, aunque apenas se trate de la fase de grupos. Es que son otros tiempos y está claro que los Mundiales ya no arrancan en 8vos de final como ocurría antes para las grandes potencias futbolísticas. Nosotros lo supimos en Corea-Japón 2002, lo ratificamos en Rusia 2018 y lo estamos viviendo en Qatar. ¡Porque primero hay que saber sufrir!
Gustavo Mazzi, periodista
Desahogo y festejo
El remate a gol de Lionel Messi abrió una puerta que estaba cerrada con un dispositivo muy férreo y que parecía inexpugnable, lo que llevaba a nuestra selección a un estado de negatividad y que olía a un posible desastre después de todo lo que había logrado en los últimos tiempos.
Luego de un primer tiempo en que las ideas positivas no aparecieron y todo se jugaba a ritmo mexicano apareció el carácter necesario en la segunda parte y Argentina logró una victoria por demás trascendental para seguir con las condiciones intactas de resolver el grupo y pasar a octavos de final.
El golpe ante Arabia Saudita fue muy fuerte y en ese primer período pareció que el shock aún persistía. Los caminos se cerraban y las ideas no aparecían. El bloqueo mental era evidente y se transmitía a cada reacción del juego. Faltaba rebeldía. Y el mejor del mundo con su aparición rutilante en el segundo segmento pudo obrar el desbloqueo y a partir de allí apareció en escena la Selección Argentina que nos había ilusionado antes del mundial y que nos creó expectativas grandes. Fue el carácter de todos y ciertos atributos futbolísticos que se reflotaron los que hicieron posible el cambio tan esperado después de la dura derrota inicial.
Los cambios también surtieron efectos positivos, especialmente el de Enzo Fernández por Guido Rodríguez, dado que su ingreso le dio más verticalidad al ataque y terminó con el magnífico gol que le dio la tranquilidad final a un equipo que necesitaba la calma necesaria para no terminar sufriendo.
Ahora queda el paso final ante Polonia, que tampoco será simple. Pero ahora el espíritu es otro y la confianza que se recuperó también es absolutamente necesaria para llegar al objetivo. De todas maneras se debe mejorar mucho para llegar al equilibrio total. Lo de hoy sirvió para el desahogo. Y no es poco.
Hugo Luis Sánchez, comentarista de LT 9 Radio Brigadier López