Varela, los tres "grandes" y el por qué no citaría a Kevin Zenón
Pensando en París 2024, el "Jefecito" define los tres jugadores mayores de 23 años que permite el cupo. Como tiene previsto convocar a Ezequiel Fernández y a Medina, dejará que Zenón siga en Boca.
Varela, los tres "grandes" y el por qué no citaría a Kevin Zenón
El entrenador Javier Mascherano continúa con el diagrama de la lista de la Selección Argentina para los Juegos Olímpicos en el que solo podrán haber tres mayores de 23 años. Sin embargo, el ex mediocampista contará con varios juveniles que tienen 23 o menos y se destacan en Europa, como es el caso de Alan Varela, quien será cedido por el Porto, aunque también espera tener a disponibles a varias figuras de la Mayor entre los que hay campeones del mundo.
La idea del cuerpo técnico es contar con un defensor que vivió la gloria en Qatar y Nicolás Otamendi tiene todos los números ya que estaría en condiciones de conseguir el aval de Benfica. Lo mismo ocurre con el arquero de Aston Villa Dibu Martínez, quien continúa en charlas con el dueño de su pase para tener la aprobación.
El cupo restante sería en el ataque y el objetivo es citar a Julián Álvarez, quien cumplió 24 en enero y es suplente en Manchester City. En caso de que los ingleses no quieran cederlo -a diferencia de la Copa América, para este torneo no están obligados-, la primera opción que surge es Lautaro Martínez.
Más allá de eso, entre los nombres de los que tienen la edad para asistir sin ser considerados "mayores" hay varios futbolistas porque además de Varela, quien ya está confirmado, Mascherano sabe que contará con Equi Fernández, el volante que brilla en Boca, y Thiago Almada, el emblema de la sub-23 que fue campeón del mundo. A ellos podría sumarse otro que levantó la copa en Qatar para conformar un mediocampo que puede ser la envidia de cualquier seleccionado: Enzo Fernández. No obstante, su inclusión tendrá que ser negociada con Chelsea y aún no se sabe qué decisión tomarán.
En la delantera también estarán presentes varios futbolistas con una trayectoria destacable pese a su edad porque Masche desea poder contar con Alejandro Garnacho, quien pelea por un lugar en la Copa América y si Manchester United lo permite sería parte de la lista para París. Además, el goleador que surgió en River, pasó por Colón y ahora lleva 10 goles en 48 encuentros en Fiorentina, Lucas Beltrán, también estará presente en la cita olímpica.
A todos estos nombres que han jugado, lo hacen actualmente o más temprano que tarde se ganarán un lugar en la selección mayor por su potencial, se les podrían agregar otros jóvenes que se destacan en sus equipos o son promesas, como Valentín Barco y Valentín Carboni.
Ambos integran la lista de 29 convocados de Scaloni para la gira previa a la Copa América. Sin embargo, como al torneo solo irán 26 jugadores es probable que, salvo una decisión sorpresiva, queden desafectados. En caso de que eso suceda, es posible que desde la AFA gestionen con los clubes un permiso para que vayan a los Juegos Olímpicos.
Por fortuna para el seleccionado nacional, las alternativas no se reducen a esos nombres porque también están como opciones Claudio Echeverri, Facundo Buonanotte, Nicolás Paz, Matías Soulé, Luka Romero, entre muchos otros. Falta cada vez menos para el inicio de París -el fútbol arrancará el 24 de julio- y en Argentina la ilusión es cada vez más grande.
Un posible once ideal de la Selección Argentina para los Juegos Olímpicos, según la página de TyC Sports, sería con Dibu Martínez; Joaquín García o Agustín Giay, Gonzalo Luján o Agustín Quirós, Nicolás Otamendi, Valentín Barco; Equi Fernández, Alan Varela, Enzo Fernández; Thiago Almada; Julián Álvarez, Alejandro Garnacho.
Otras alternativas: Leandro Brey, Nicolás Valentini (si arregla su situación con Boca), Claudio Echeverri, Facundo Buonanotte, Nicolás Paz, Luka Romero, Lucas Beltrán, Santiago Castro.
Las chances de Zenón
Aunque resta la oficialización, ya es un hecho: Ezequiel Fernández y Cristian Medina serán los dos jugadores de Boca convocados por Javier Mascherano para los Juegos Olímpicos de París 2024. Los futbolistas surgidos del Xeneize, que son titulares y los motores del mediocampo, integrarán la nómina de la Selección Argentina Sub-23 y esa decisión relegará a Kevin Zenón, la otra pata del medio azul y oro.
El Jefecito tiene en mente que los dos futbolistas que son piezas fundamentales en el once de Diego Martínez integren la lista porque han sido parte importante del ciclo e incluso estuvieron en el último Preolímpico disputado a principio de año en Venezuela en el que se logró la clasificación, donde fueron titulares la mayor parte.
Sin embargo, con esto el que quedaría marginado de los 18 que buscarán la dorada en París a partir del 24 de julio es Zenón. El ex-Unión había sido parte de las convocatorias -cuando todavía jugaba en el elenco tatengue- para disputar algunos amistosos en 2023 pero no llegó a sumar minutos. No obstante, con el buen nivel que mostró tras su desembarco en la Ribera volvió a estar en carpeta.
Pero si bien es del gusto del cuerpo técnico, el zurdo de Concordia no sería prioridad, siempre y cuando no surja algún imprevisto que obligue a llamarlo. La realidad marca que la decisión de no citarlo es porque en la Selección evalúan no convocar a más de dos futbolistas de un mismo plantel para no diezmar a los equipos argentinos que en paralelo a los Juegos afrontarán compromisos importantes. Si Zenón no tendría puesta la de Boca, probablemente contaría con muchas chances de ir.
Es verdad que otra de las fijas para el seleccionado argentino es el arquero Leandro Brey, pero su situación es diferente porque es suplente de Sergio Romero y la mayoría de los minutos los tuvo en Reserva, por lo que no sería una baja importante.
Esto sucede porque la citación de estos futbolistas implicará un contratiempo para el técnico del Xeneize, Diego Martínez, ya que Boca tiene todo encaminado para quedar segundo en el grupo D de la Copa Sudamericana, lo que lo obligaría a disputar el repechaje de 16avos contra uno de los conjuntos que baje de la Copa Libertadores y la instancia está programada para disputarse en la semana del 1º de agosto el duelo de ida, y la del 9 el de la vuelta.
Con esto, como el certamen futbolístico de París se disputará desde el 24 de julio al viernes 9 de agosto, si Argentina llega a instancias decisivas el técnico no podrá contar con ninguno de los futbolistas convocados, por lo que cuanto menos sean, mejor para el azul y oro.