(Enviado Especial a Buenos Aires)
Parece que el “10” no arranca (pero va a entrar). A todo esto, Lucas Esquivel, el pibe surgido de Pucará y Unión se va ganando la consideración del entrenador y el “Beto” Espínola está con Paraguay y estaría para jugar el martes. ¿Dará para tenerlo en cuenta el jueves ante River?
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Buenos Aires amaneció con un día estupendo, lo cuál se asocia a esta fiesta en la que estamos invitados los argentinos desde el inolvidable 18 de diciembre de 2022 en Qatar. Es un alto en el camino, es un bálsamo para la locura en la que vivimos en este país que no tiene paz y que, parece ser, lo único que nos produce un poco de alegría o nos invita al desapego momentáneo de esa angustia que padecemos, es esta selección de Scaloni que gana, juega bien al fútbol y nos brinda ese momento de sosiego y alegría que, al menos, disimula tantas pálidas que se sufren a diario.
* * * * *
Habrá que esperar el momento del partido, máxime tratándose de él. Pero la noticia es que Lionel Messi no jugará desde el arranque, pero esto no quita que Scaloni lo tenga en sus planes para que ingrese en el segundo tiempo, quizás jugando toda esa parte complementaria. Sin dudas que aquello que dijo el propio Messi antes de Ecuador, cuando señaló que “por ahí se tendrán que acostumbrar a no verme siempre”, se está haciendo realidad. Messi es feliz viajando a la Argentina y acudiendo al llamado de su selección, pero su físico le está pasando factura. Y más en este momento en el que acumuló una gran cantidad de partidos cuando irrumpió en el fútbol estadounidense, sin haber realizado una pretemporada. Hay algo que está “claro”: Messi es un “marciano” por todo lo que hace adentro de la cancha, pero “en el fondo es un ser humano, mortal, de carne y hueso como todos”. Messi viene experimentando una molestia en una cicatriz de una vieja lesión y por eso se le están administrando las cargas de entrenamiento y también los partidos, tanto en la selección como en el Inter de Miami.
* * * * *
La selección viene de jugar un gran partido en Bolivia, sin él (Messi) y en condiciones desacostumbradas y, a priori, perjudiciales, como significa jugar en la altura. Scaloni disfrutó de la mejor versión de Messi en Qatar y fuimos campeones del mundo. Ahora, es el propio entrenador quién debe pensar en un equipo que pueda funcionar lo mejor posible sin depender de la presencia de Messi, que seguirá siendo importantísima, indispensable y desequilibrante hasta que el propio Messi se lo proponga. En este aspecto, hay que confiar en este entrenador, al menos respecto de lo estrictamente táctico. ¿Por qué?, porque en pleno Mundial se animó a modificar esquemas de manera permanente. Argentina jugó 4-3-3, 4-4-2, 4-3-1-2 y 5-3-2. Esta versatilidad, adaptable a rivales y circunstancias, lo convierte en un equipo que puede modificarse en relación al momento de cada jugador.
* * * * *
La idea de ir al frente se mantiene. Sin Messi, el experimento de los dos “9” es interesante. No son muchos los partidos en los que Julián Alvarez y Lautaro Martínez compartieron equipo desde el arranque. ¿Es el 4-4-2 el esquema que los favorece?, supongo que sí. A lo sumo, un enganche que se acerque a ellos y explote características que, en algunos puntos, no son las mismas en la comparación entre ambos.
* * * * *
Dos cuestiones que tienen que ver con Santa Fe. La primera, halagadoras declaraciones de Scaloni hablando de Lucas Esquivel, el ex lateral de Unión, hoy en el fútbol brasileño. Dio a entender que lo está utilizando mucho en los entrenamientos (más allá de que es convocado para la mayor pero más que nada para que esté con la sub 23 de Mascherano y se entrene mayoritariamente con ese grupo) y que en cualquier momento lo tendrá en cuenta. No habría que sorprenderse si Esquivel aparece en algún partido oficial de la selección nacional. Es un chico que surgió de las inferiores, que arrancó en Pucará, que hasta el año pasado era suplente en Unión y que ahora disfruta de un presente inmejorable.
* * * * *
La otra noticia tiene que ver con Alberto Espínola, el lateral de Colón que fue convocado por Garnero para la selección paraguaya. Está lesionado y es la razón por la que no juega, ya que el flamante entrenador lo tenía en sus planes, inclusive para ser titular. Espínola continuará con su selección hasta el martes, ocasión en la que Paraguay se medirá con Bolivia. Garnero dijo que “tanto Espínola como Villasanti trabajaron con intensidad, pero sería arriesgarlos demasiado si lo hacemos jugar con Argentina. Veremos para el partido con Bolivia”, señaló. El tema es la cercanía del partido que jugará Colón contra River, apenas 48 horas después del encuentro de la selección paraguaya, con un viaje en el medio.
* * * * *
Una sola vez le ganó Paraguay a Argentina de visitante. Fue en Córdoba, por la mínima diferencia, en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia. Pasaron poco más de siete años de aquél encuentro. En el Monumental, Paraguay vuelve a jugar luego de 14 años. Todavía se recuerda, entre otras cosas, aquél gol de tiro libre de Chilavert a Burgos. Fue en setiembre de 1996, eliminatorio para el Mundial de Francia. Ese mismo año, Chilavert le había convertido el gol a Burgos desde casi 60 metros en un Vélez-River.
* * * * *
Compuesta por 28 jugadores, los paraguayos arribaron este miércoles por la tarde a Buenos Aires y se alojaron en un hotel de Puerto Madero. La selección, naturalmente, lo hizo en el predio de Ezeiza. Paraguay se entrenó el miércoles a la mañana en Asunción y luego viajó, razón por la cual no hizo ningún movimiento en Buenos Aires. Cuando Argentina jugó con Bolivia, viajó dos días antes e hizo un entrenamiento en tierra boliviana. La pregunta es: ¿qué hará ahora que debe viajar a Lima?, ¿viajará el día previo o lo hará el domingo?
* * * * *
Este es el partido 177 de Messi, con 104 goles y 26 participaciones mundialistas. Números a los cuáles nos hemos acostumbrado por ser contemporáneos de él, pero que dejarán una huella muy difícil de borrar. Dicen que los récords están para ser batidos, pero sabemos que algunos son accesibles y otros no. Esto de Messi, sin ningún tipo de dudas, se convertirá en un anhelo o en un sueño casi irrealizable para todos los que vengan de ahora en más.
* * * * *
Con la sub 23 de Mascherano –entrenando al lado de los mayores- están Facundo Farías y Nicolás Paz, el santiagueño que, con 20 partidos en Primera en Unión, está dando sus primeros pasos en la selección. Kevin Zenón fue convocado pero no se sumó esta semana por esa lesión que todavía tiene en un dedo del pie, mientras que Santiago Pierotti no fue convocado en esta ocasión, pero lo estuvo en la anterior. Además, un concurrente habitual al predio de Afa es Froilán Díaz, el arquero de Unión, titular en la sub 17 de Placente que irá al Mundial de Indonesia en breve.