Lionel Scaloni brindó este miércoles una conferencia de prensa previo a que la Selección Argentina viaje a Paraguay para su primer duelo de esta doble fecha FIFA de Eliminatorias Sudamericanas. El técnico argentino fue consultado por varios temas entre los que se destacaron su opinión sobre el debut de Spreen en Riestra y el torneo de 30 equipos.
Además, el oriundo de Pujato contó que Facundo Medina, citado a último momento, se compró su propio pasaje de avión para volar hacia Argentina.
Sobre el debut del streamer Iván Buhajeruk, conocido como Spreen, quien jugó apenas un minuto en el partido entre Deportivo Riestra y Vélez, Scaloni fue contundente remarcando que espera que el Comité de Ética tome cartas en el asunto: "Creo que el Comité de Ética va a trabajar sobre esto… Que no vuelva a suceder".
Scaloni compartió que guarda un profundo respeto por el camino que lleva al debut profesional, recordando su propio debut en Primera como uno de los momentos más importantes de su vida. En sus declaraciones, el entrenador subrayó lo mucho que cuesta llegar a ese nivel en el fútbol y lo significativo que es para cualquier jugador alcanzar su primer partido profesional. "Todos hemos dicho lo que cuesta llegar ahí", enfatizó, resaltando la dedicación que exige el deporte.
El director técnico también mostró preocupación por el impacto de este tipo de situaciones en el respeto hacia la trayectoria de los futbolistas. "Por el bien del fútbol, los que amamos a este deporte, creo que esto no tiene que volver a suceder, sin faltarle el respeto a nadie", afirmó. Además, insistió en que estos hechos pueden menospreciar el esfuerzo y sacrificio que implica ganarse un lugar en la cancha, algo que él mismo considera esencial para mantener la esencia del fútbol.
En sus palabras, pidió que este incidente quede como una excepción y que el Comité de Ética tome medidas ejemplares.
El torneo de 30 equipos
Otro de los temas por el cual fue consultado Scaloni sobre el fútbol argentino, fue el torneo de 30 equipos. El entrenador de la Selección Argentina aseguró que el cambio de torneo y cantidad de equipos en la Liga Profesional no es algo que actúe para bien o para mal en el combinado nacional pero agregó que no es quién para opinar al respecto porque los que deben resolverlo son otros.
Lionel Scaloni habló de todo en la previa del partido de Argentina y Paraguay. Crédito: Reuters
"A la Selección Argentina no le afecta ni para bien o para mal la cantidad de equipos que hay en el fútbol argentino", aseguró Scaloni, y agregó: "Pero no soy el indicado para hablar porque me estaría metiendo en un terreno que no es el mío".
El regreso del "Dibu" y el debut de más “chicos”
"Emiliano está bien y se sumó al grupo con toda la energía que él trae, así que estamos contentos con volver a contar con él en el grupo", comentó Scaloni. El arquero estuvo fuera de la última convocatoria por una suspensión de dos partidos ante Colombia.
El DT también se mostró orgulloso de haber hecho debutar a tantos jugadores en el seleccionado argentino: 49 en total. "No tenía el número exacto, pero es un orgullo y es mérito de ellos. Hay una base y esto seguirá siendo así porque la Argentina es un lugar donde siempre surgen jugadores".
Paraguay, el próximo rival
"Sobre Paraguay pienso que además de ser una selección que siempre fue difícil para nosotros, además tiene buenos jugadores y sabemos que los equipos de Alfaro son muy ordenados y eso los hace complicados", expresó.
"Será bastante similar al último partido con Bolivia, pero no se los confirmé aún a ellos. Se va a desarrollar como dificilísimo, contra un rival que está muy bien. Y se resolverá en lo que suceda en la mitad de cancha, que es la zona fundamental donde se definen todos los partidos en la actualidad", aseveró Scaloni, sin menospreciar a los paraguayos.
Finalmente, Scaloni habló sobre la prohibición de que haya camisetas de Lionel Messi en la cancha de Paraguay: "Lógicamente para el hincha del fútbol paraguayo seguramente todos quieran ir con la camiseta de su selección, pero Leo es mucho más grande que todos y seguramente haya camisetas de Messi en el estadio e igual alienten a Paraguay".
Las ganas de Medina
El defensor Facundo Medina fue convocado a último momento tras la baja de Pezzella y Lisandro Martínez y Scaloni remarcó el gesto que tuvo el jugador.
“El caso de Lisandro no lo esperábamos. Sí, es verdad que vimos que en el partido sufrió un golpe en la espalda pero aparentemente no tenía ningún problema, solo el dolor. Al llegar acá, el dolor se incrementó un poco, le hicieron un estudio y no está en condiciones de estar. Por eso llamamos a Facundo Medina y está a disposición”.
“Facundo (Medina) se sacó el pasaje él solo de las ganas que tenía. Es algo valorable en estos momentos que vivimos porque no formaba parte de la lista, ni siquiera de la prelista. Hizo todo él, habló con el entrenador suyo, se sacó el pasaje y vino esta mañana”, remarcó Scaloni.