Martes 31.5.2022
/Última actualización 13:36
Con la mirada ya puesta en el Mundial de Qatar 2022, este miércoles la Selección Argentina tiene una de las primeras pruebas en la preparación de cara a diciembre. El contexto motiva ya que de por medio se juega un nuevo título oficial de la FIFA: la “Finalissima”.
Desde las 15:45, hora argentina, el mítico Wembley de Londres será sede del duelo entre el equipo dirigido por Lionel Scaloni, campeón de la Copa América 2021, e Italia, que se adjudicó la Eurocopa 2021.
Si bien la “Azzurra” no logró el pasaje a la cita mundialista, se trata del primer rival europeo para la albiceleste desde el amistoso ante Alemania el 9 de octubre de 2019, que terminó en empate 2 a 2. El domingo 5 se cruzará ante la humilde Estonia.
De por medio está en disputa la “Copa Artemio Franchi”, que le dio nombre en dos ocasiones al duelo anteriormente llamado Campeonato Intercontinental de Selecciones y actualmente denominado Copa de Campeones Conmebol-UEFA.
Fue un dirigente deportivo italiano que presidió la UEFA entre 1973 y 1983. También fue vicepresidente de la FIFA entre 1974 y 1983. También, supo ser presidente de la Federación Italiana de Fútbol en dos etapas (1967 y 1980).
En la última de sus ediciones oficiales, Argentina se quedó con el trofeo y quién supo levantarlo fue el mismísimo Diego Armando Maradona. Con gol de Claudio Caniggia tras la anotación en contra de Néstor Craviotto, Sergio Goycochea se vistió de héroe como en Italia ‘90 y tapó dos penales para darle el campeonato al seleccionado de Alfio Basile.
Maradona en la celebración junto a Batistuta. Crédito: GentilezaDurante más de 20 años, hasta la conquista histórica el año pasado en el Maracaná, era el penúltimo título oficial, y hasta el día de hoy sigue siendo el último a nivel intercontinental.
El torneo en su origen fue inspirado en la tradicional Copa Intercontinental de clubes. Su primera edición fue en 1985, cuando Francia superó en París a Uruguay por 2 a 0.
Crédito: GentilezaAnte el crecimiento de los seleccionados del resto del mundo, principalmente de Asia y África que disputaron de forma irregular su propia “Intercontinental” entre 1978 y 2007, se incrementó el número de participantes.
En 1992 se disputó la primera Copa Rey Fahd, en honor al cuestionado monarca y primer ministro de Arabia Saudita por aquel entonces. A pesar de ser oficial, Argentina sólo tuvo que hacer frente a rivales como Estados Unidos, Arabia Saudita y Costa de Marfil.
Tres años después se volvió a disputar pero ya en un formato más amplio, donde se incluyó a los ganadores de todas las confederaciones. En 1995 la fortuna del equipo nacional no fue la misma y cayó en la final ante Dinamarca por 2 a 0.
Dinamarca venía de lograr la mítica Eurocopa de 1992. Crédito: GentilezaEn un fútbol mucho más moderno, se disputó entre 1997 y 2017 la Copa Confederaciones, donde además se sumó al vigente campeón del mundo y el anfitrión del siguiente Mundial, quién sería también local.
Argentina sólo la disputó en 2005, perdiendo la final ante un poderoso Brasil por 3 a 0. Su verdugo, es el máximo ganador de la competencia con cuatro títulos.
El ganador de esta competición, en cualquiera de sus formatos, nunca ganó el mundial siguiente.
Luego, de forma amistosa, se jugaron partidos similares en 1989, 1998 y 2013. Los dos primeros duelos fueron para Brasil y el restante para España, pero ninguno contabiliza como “estrella” a nivel FIFA.