Por Santiago Balague
Hoy un paquete que incluya aéreos, hotel, entradas para la fase inicial, traslados, asistencia médica y alguna excursión puede alcanzar los 20 mil dólares (unos 5,2 millones de pesos). Si bien en un principio se podían contratar por 12 mil dólares, la poca disponibilidad hotelera y de entradas hizo que los valores crecieran.
Por Santiago Balague
El próximo 20 de noviembre comenzará la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar y son muchos los argentinos que se ilusionan con acompañar al seleccionado de fútbol y disfrutar en vivo el evento deportivo más importante. De todos modos, para la mayoría, la distancia, los precios y las medidas impositivas que se van imponiendo desde el Gobierno nacional terminan haciendo imposible este sueño.
¿Cuánto cuestan los viajes a Qatar? Es la pregunta que muchos se hacen, al menos para saber qué tan cerca -o lejos- se encuentran de poder estar presentes en el debut de Argentina.
Según contó el empresario de Venado Tuerto del rubro turístico, Pablo Long, hoy un paquete para disfrutar de la fase inicial puede alcanzar los 17 o 20 mil dólares, es decir unos 5,2 millones de pesos aproximadamente. El monto en que se ofrecían inicialmente estos viajes fue subiendo, sobre todo por la poca disponibilidad hotelera y de entradas que quedan a esta altura.
“Desde principio de año, más aún cuando se realizó el sorteo de los grupos y se confirmaron los días y lugares de los partidos, la gente empezó a averiguar y consultar por paquetes que incluya vuelos, hoteles y entradas, que era lo más difícil de conseguir. Así que, a partir de marzo tuvimos una buena venta”, contó Long, añadiendo que “ya ahora, teniendo el mundial tan cerca, no es tanta la demanda que tenemos, sobre todo porque se sabe que no queda prácticamente disponibilidad hotelera ni muchas entradas”.
En cuanto a los precios, contó que cuando arrancó venta, los paquetes estaban alrededor de 12 mil dólares que incluía aéreos, hotel, entradas para la fase de grupo, excursiones, asistencia al viajero y traslados. Más cerca de la fecha, los últimos paquetes que se fueron vendiendo ya estaban alrededor de los 15 o 20 mil dólares, pudiendo variar de acuerdo a la calidad hotelera que se conseguía.
El empresario turístico señaló también que aún quedan algunos lugares para disfrutar del Mundial, aunque ya la demanda es baja, sabiendo que los precios se dispararon y que a ello hay que sumarle los cambios que se establecieron desde el gobierno nacional (dólar Qatar) con el cobro de un 25 por ciento más de percepción.
Esta realidad ha llevado a que muchos operadores tomen la determinación de cobrar los viajes sólo con dólar billete, lo que obliga a muchas personas a tener que conseguirlo en el mercado paralelo.
La expectativa que viene generando la Selección Argentina de un buen rendimiento en el Mundial, abre la posibilidad para muchas personas que ya contrataron el paquete de fase inicial de poder quedarse en Qatar. En ese caso deberán contratar hoteles y hasta modificar la fecha de regreso. Lo más difícil será, sin duda, conseguir las entradas para los siguientes partidos.
“Está la posibilidad del viaje completo, que incluye la estadía y las entradas para todos los partidos, sin embargo, estamos hablando de un monto ya muy elevado. La mayoría contrató para la fase inicial, aunque desde aquí los ayudaremos en caso de que quieran extender su estadía”, planteó Long.
Dólar Qatar
Consultado por el efecto que generan los cambios que se vienen estableciendo desde el Gobierno nacional para los viajes al exterior, el empresario turístico, respondió:
“Lamentablemente y sobre todo en nuestro sector, estamos acostumbrados o nos fuimos acostumbrando a los cambios constantes que se van generando y que hoy es un día a día. Cada mañana nos levantamos y tenemos alguna notificación, cambio o nueva medida que impulsan, lo que hace que las reglas no sean claras, porque un pasajero que contrata un viaje no sabe realmente en cuánto lo va a terminar pagando. Además del impacto que esto genera en el turismo que, como muchos otros, es un rubro que viene muy golpeado”.
Asimismo, recordó que los cambios no son de ahora, sino que se fueron dando en el transcurso del año, es decir que hay gente que empezó pagando un viaje con un Impuesto País de un 30 por ciento, más una percepción de adelanto de Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales de un 35 por ciento; no obstante, a mitad de año se modificó ese 35% a un 45%, viéndose afectados aquellos que tenían deudas en dólares por viajes, no sólo a Qatar sino a cualquier otro destino internacional.
Ahora, desde este jueves por la mañana, se oficializó un 25 por ciento más como una percepción de adelanto de Bienes Personales para aquellos que superen paquetes de 300 dólares mensuales. “Lo peor es que no sabemos qué va a pasar mañana o la semana que viene”, resaltó.
“En nuestro caso, cada vez que teníamos información sobre posible variaciones o medidas que empezaban a sonar y que podían impactar en los paquetes, les avisábamos a los clientes y pasajeros para que lo tengan en cuenta y puedan cancelar o adelantar los pagos. El que no pudo, lamentablemente hoy se ve afectado por esta medida, al menos en una fracción de lo contratado”, puntualizó.
“Hoy lo único que garantiza congelar un precio es el pago total en el momento de reservar, pero no todo el mundo cuenta con todo el dinero para poder hacerlo y el financiamiento siempre es favorable”, concluyó Long.