(Enviado Especial a Asunción del Paraguay)
La presentación de la Selección Argentina ha despertado una gran expectativa en esta Asunción que amaneció con la albirroja enarbolada como estandarte.
(Enviado Especial a Asunción del Paraguay)
El día fue levantando temperatura con el correr de las horas. Para lo que es costumbre en Asunción del Paraguay, hubo un clima fresco al inicio de la mañana y luego fue levantando efervescencia al igual que el clima previo al partido. Los paraguayos se hicieron ver con la camiseta rojiblanca desde temprano en cada rincón de la ciudad. Mientras tanto, los argentinos también le fueron agregando colorido a esta Asunción febril y futbolera.
* * * * *
Una de las cosas que no ocultan los paraguayos es el reconocimiento para Lechuga Alfaro. Un rafaelino que se amoldó rápidamente a la función de entrenador de la selección de este país y consiguió muy buenos resultados, como la victoria ante Brasil y el empate con Uruguay en el Centenario. Tuvo una frase muy ocurrente, cuando dijo: “Argentina es como la humedad, por algún lugar se te filtra. Hay que tener un buen impermeabilizante”. De más está decir la desazón que embarga al rafaelino por el descenso de su Atlético luego de 35 años de militancia en el fútbol grande. Justamente, Alfaro era el “5” de aquel equipo que consiguió el histórico ascenso al Nacional B, en un mediocampo que conformaba con dos santafesinos como el Pichi Bernasconi y Marcelo López.
* * * * *
Para los jugadores de la selección nacional no pasó desapercibido lo que pasó el lunes con el streamer santotomesino, Iván Buhajeruk y su participación efímera en el partido que Riestra jugó ante Vélez. Los futbolistas de la selección criticaron lo ocurrido, dijeron que no le hace nada bien al fútbol argentino y que, además, no es un ejemplo para los chicos que se ilusionan y desarrollan toda una preparación y un recorrido antes de llegar al profesionalismo. Y algunos de ellos se quedan en la antesala y ni siquiera pueden darse el gusto de jugar un solo minuto en Primera. Los futbolistas de la selección no eludieron la posibilidad de opinar sobre este tema que no ha caido bien en el ambiente del fútbol argentino, al margen del efecto comercial que se buscó. También Lionel Scaloni se refirió al tema y pidió que no pase nunca más.
* * * * *
“Hace unos años, una persona se hizo famosa insultando a todos los jugadores de un equipo mirando la televisión. Desde ese momento, todo puede pasar. El mensaje es hacer cualquier cosa para sobresalir. No lo hago responsable al muchacho, pero lo de ayer fue una afrenta al fútbol argentino, al país, a la dignidad, al honor, a los tricampeones del mundo. El ejemplo es muy malo. Las nuevas generaciones se van a captar si se juega como el City o como el Barcelona. Es vergonzoso lo que pasa porque se está bastardeando todo. La pregunta es: ¿hacia dónde vamos?”, señaló uno de los campeones del mundo que tiene la ciudad, Rubén Rossi, opinando sobre la situación que se planteó con Buhajeruk.
* * * * *
La última victoria de los paraguayos por Eliminatorias en el Defensores del Chaco fue para el Mundial de 2010. En ese entonces, la selección que dirigía el Tata Martino le ganó a la de Diego Maradona, en el Defensores del Chaco, por 1 a 0. El único gol lo marcó Haedo Valdez. El último triunfo de Paraguay en Eliminatorias fue en el Mario Alberto Kempes cordobés. El partido terminó también 1 a 0, el gol lo hizo Derlis González, a Argentina la dirigía el Patón Bauza y ese día no jugó Messi.
* * * * *
Argentina y Paraguay se midieron en 100 oportunidades y la supremacía de la selección nacional es abrumadora, pues ganó 52 partidos contra 15 de los paraguayos. El resto de los partidos terminó en empate. En las Eliminatorias para 1974, Argentina y Paraguay empataron 1 a 1 en Asunción. Al gol de Argentina lo hizo Rubén Ayala, el “9” de San Lorenzo y al de Paraguay lo hizo Saturnino Arrúa. La particularidad es que el técnico de los paraguayos era Washington Etchamendi, el “Pulpa”, un uruguayo que llevó a Unión a jugar por primera vez en la máxima categoría en 1966. Justamente el 26 de este mes se cumplirán 58 años de aquel ascenso.
* * * * *
Lionel Scaloni marcha invicto en enfrentamientos con Paraguay. Ya sea en Copa América o Eliminatorias, la enfrentó en cinco ocasiones, con dos triunfos y tres empates. La última vez fue en octubre del año pasado, en el Monumental, y fue triunfo por 1 a 0 con gol de Otamendi. En ese partido, arrancaron Lautaro Martínez, Julián Alvarez y Nicolás González, en tanto que Messi ingresó en el segundo tiempo cuando se jugaban 7 minutos.
* * * * *
Varios medios bolivianos recordaron que Matías Galarza, actualmente en la Albirroja de Paraguay, rechazó ser convocado en selecciones menores de La Verde y muchos lo tratan de traidor y de rechazar la tierra de su padre y su abuelo. El jugador de Talleres de Córdoba siempre tuvo como objetivo jugar por Paraguay y tras conocerse que rechazó a Bolivia, hubo indignación en los hinchas y también críticas por parte de periodistas del vecino país. El papá de "Mati", Rolando Galarza, hizo toda su carrera en Bolivia y su abuelo, Arturo Galarza, es una leyenda del fútbol boliviano. Se nacionalizó boliviano, era arquero y tuvo una brillante actuación defendiendo el arco de Bolívar.
* * * * *
El furor por ver a la selección argentina provoca que, por ejemplo, en dos horas se agoten las entradas que se pusieron a la venta para el partido del martes en la Bombonera ante Perú. El simple hecho de que juegue Messi implica que la expectativa, siempre latente, crezca de manera inusitada. Esta selección ha jugado siempre a cancha llena. Y la brillante demostración de fútbol que hizo ante Bolivia en el último partido como local, hizo que las entradas para el encuentro del martes se agoten rápidamente.
* * * * *
Recordemos que se juega en la Bombonera porque el estadio de River se ha cerrado para acondicionarlo para lo que será la final de la Libertadores entre Botafogo y Mineiro, que se disputará el 30 de noviembre. Conmebol se toma este tiempo para que el estadio elegido – en este caso el Monumental – luzca de la mejor manera.
* * * * *
La selección nacional concentró en el hotel ubicado enfrente de la Conmebol. No son pocos los carteles identificatorios de lo que se avecina, que será, nada menos, que la final de la Sudamericana entre Racing y Cruzeiro del sábado 23. Hay gran expectativa y saben, los paraguayos, que habrá una invasión de argentinos y brasileños para estar en ese partido. A propósito, no hay un solo paraguayo futbolero que no recuerde el gran espectáculo de hace cinco años, cuando Colón copó Asunción en aquella final de la Sudamericana del 2019.
* * * * *
Desde que Argentina se consagró campeón a la fecha (pasaron casi dos años), solamente siete jugadores “nuevos” fueron convocados por Lionel Scaloni. Los casos más sonados son los de Alejandro Garnacho, que debutó el año pasado; el de Valentín Carboni (que no tuvo continuidad últimamente) y el de Nicolás Paz, de muy buena aparición en el último partido frente a Bolivia.