Miércoles 22.3.2023
/Última actualización 17:43
Este martes durante el entrenamiento de la Selección Argentina de cara al amistoso ante Panamá, se viralizó un video de Claudio Echeverri siendo parte de la sesión junto a los campeones del mundo. El “Diablito”, una de las joyas de River, integra la Sub 17 y tuvo el privilegio de entrenar con la selección mayor.
Desde que llegó a River con apenas 10 años proveniente de Chaco, la categoría 2006 era sinónimo de Claudio Echeverri. El Diablito, apodado así por la similitud de su apellido con el de Marco Antonio Etcheverry, aquel histórico 10 boliviano, deslumbraba en infantiles y rápidamente comenzó a integrar las distintas categorías juveniles: novena, octava y séptima, siempre con un talento muy superior al de sus rivales y hasta sus propios compañeros.
Pero el clic llegó en julio del 2017, cuando su categoría disputó el Champions Trophy y, con solamente 11 años, fue figura ante Juventus en un partido en el que marcó cuatro de los nueve tantos que convirtió en los ocho encuentros que disputó en aquella competición.
Nacido en Resistencia, el Diablito comenzó a jugar en el Club Deportivo Luján, del barrio Río Negro. A fines del 2016, tras destacarse en la Liga Chaqueña, se probó en el Millonario y a comienzos de 2017 se sumó a las infantiles.
Luego de su explosión en el certamen disputado en Italia, el juvenil siguió haciendo de las suyas en cada partido de River, que desde entonces recibe sondeos de clubes europeos para hacerse con sus servicios. Además, lleva tiempo citado en la Selección argentina Sub 17, comandada por Pablo Aimar.
El 15 de marzo de 2022 su nombre volvió a ser noticia, a causa del duelo entre esa categoría de la Albiceleste y Estados Unidos. El Diablito ingresó en la etapa final y a los 69′ robó en mitad de cancha, encaró desde la izquierda hacia el centro y asistió a su compañero que no pudo concretar.
Pocas semanas más tarde llegaría el primer obstáculo de su brevísima carrera: una fractura en una vértebra lo dejó varios meses afuera de las canchas. En su regreso a las canchas, debutó en la reserva de River y convirtió un gol en su estreno ante Patronato, al mismo tiempo que se consagraba campeón con la Séptima División.
Este 21 de marzo, en la práctica de la Selección Mayor, Echeverri vivió "el sueño del pibe". Lionel Scaloni decidió sumarlo al grupo, darle una camiseta de entrenamiento y hacerlo entrenar con los campeones del mundo. El juvenil de 17 años brilla en el equipo dirigido por Pablo Aimar, quien probablemente se lo haya apuntado al DT. En sus redes publicó una foto con Leo Messi y la leyenda: "sueño cumplido".
Cláusula
Si bien todo sigue siendo prematuro, el 2023 lo encuentra en Reserva y lo inicia con la noticia que el Mundo River esperaba: el "blindaje" de parte de la dirigencia con una cláusula de rescisión.
Según trascendió, Echeverri firmará por tres años, hasta fines del 2025. Y la cláusula estará a la altura de la que, por ejemplo, tenía Enzo Fernández: 20 millones de dólares, que pasan a 25 millones en los últimos diez días de cada mercado de pases.