El seleccionado argentino viajó este domingo por la tarde a la capital andina y pasará dos noches en la altura antes de enfrentar este martes desde las 17 a Bolivia por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
El DT del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, repetirá la exitosa logística de 2020 para visitar la altura de La Paz, donde cortó una racha de 15 sin ganar en su anterior visita por la clasificación al Mundial de Qatar.
El seleccionado argentino viajó este domingo por la tarde a la capital andina y pasará dos noches en la altura antes de enfrentar este martes desde las 17 a Bolivia por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Este mismo plan para combatir los efectos de los más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar fue el que utilizó el cuerpo técnico de Scaloni en octubre de 2020 cuando se impuso por 2-1 en el estadio Hernando Siles y cortó una racha de 15 años sin ganar en ese escenario.
La delegación pasará la noche en un hotel de La Paz y el lunes se entrenará en el predio del club The Strongest, ubicado en la zona de Achumani, al sur de la ciudad.
Esta logística que decidió Scaloni junto a su cuerpo técnico hace tres años rompió una costumbre de otros seleccionados que viajaban a la altura unas horas antes del partido. Por ejemplo, el equipo de José Pekerman que ganó en La Paz en 2005, con Scaloni como jugador, viajó al llano de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y luego se trasladó a La Paz en las horas previas al inicio del encuentro.
Este mismo plan se utilizó en los próximos tres partidos del seleccionado ante la "Verde" pero no dio resultados: 1-6 con Diego Maradona en las Eliminatorias para el Mundial 2010, empate 1-1 con Alejandro Sabella para Brasil 2014 y 0-2 con Edgardo Bauza para Rusia 2018.
En aquel octubre de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, Scaloni explicó que la decisión había sido, en parte, por cuestiones de protocolos sanitarios, pero en definitiva también era una fórmula estudiada.
"Entrenar en la altura puede ser positivo; es una experiencia nueva que puede ser interesante", expresó Scaloni en la conferencia de prensa que brindó desde Bolivia hace tres años. Y acertó.
Un mes antes de la visita de Argentina a La Paz, Palmeiras jugó contra Bolívar en la altura de La Paz por la Copa Libertadores y consiguió un triunfo histórico para un equipo brasileño que, al igual que los argentinos, suele sufrir sus efectos.
La fórmula, como la mayoría en el deporte, no es infalible, ya que Palmeiras volvió a enfrentar a Bolívar en abril de este año y perdió 3-1 en la primera fecha de la presente edición de la Copa Libertadores. En contrapartida, Internacional de Porto Alegre, equipo dirigido por Eduardo Coudet, utilizó el "viejo" plan de viajar a Santa Cruz de la Sierra y volar a La Paz antes del partido, y ganó 1-0 en la ida de los cuartos de final.
Bolivia y Argentina son dos viejos conocidos en cuanto a las Eliminatorias mundialistas se refiere. Se han enfrentado en 22 oportunidades, siendo la primera vez en 1957, en la etapa de clasificación para el Mundial Suecia 1958.
En esa oportunidad, La verde ganó en la ida por 2-0 y perdió en la revancha por 4-0, siendo ese el resultado más abultado, junto a la de 1973, que la Albiceleste ha logrado sobre la Verde en lo que se refiere a Eliminatorias.
Sin embargo, la mayor goleada histórica entre estas dos selecciones, en lo que a Eliminatorias se refiere, la logró Bolivia camino al Mundial Sudáfrica 2010. Fue por 6-1 en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Fue la tarde del 1 de abril de 2009. Casi como siempre, el partido comenzó a las 16:00. La Verde marcó el primer gol del partido por intermedio de Marcelo Martins (11'), pero luego vino el empate transitorio de Argentina a través de Luis González (24').
Fue un susto nada más, porque luego vendría el derroche de goles de parte del equipo boliviano, que en ese entonces era dirigido técnicamente por Erwin Sánchez, con un Joaquín Botero inspirado, pues marcó tres goles (34', 53' y 66'), los otros dos tantos fueron obra de Alex da Rosa (45') y de Didí Torrico (87').
Botero no solo hizo tres goles, también asistió en los restantes tres tantos que anotaron Martins, Da Rosa y Torrico. Fue una jornada inolvidable para el fútbol boliviano.
En aquel entonces, Argentina llegó a La Paz con los dos mejores futbolistas de su historia: Lionel Messi, que comandaba el equipo en cancha; y Diego Maradona, que era el seleccionador de la Albiceleste.
El equipo titular de Bolivia formó con Carlos Arias, Juan Manuel Peña, Luis Gatty Ribeiro, Ronald Rivero, Ronald García, Abdon Reyes, Leonel Reyes, Didí Torrico, Alex da Rosa, Joaquín Botero y Marcelo Martins.
Argentina alineó con Juan Carrizo, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Javier Zanetti, Luis González, Emiliano Papa, Fernando Gago, Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Carlos Tévez y Lionel Messi.
"Cuando hice el tercer tanto dije: Se acabó. Hasta Javier Zanetti me dijo que pare, que ya estaba bien. Pero después vino uno más, aunque ya habíamos bajado un poco el ritmo", reveló Joaquín Botero, que no solo fue la figura de ese partido, sino de toda la fecha de las Eliminatorias, en aquel entonces.
Once años después, el 13 de octubre de 2020, por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022, Botero dialogó con DIEZ y dijo que se le podía volver a hacer otra media docena a la Albiceleste en el estadio Hernando Siles de La Paz.
"Se le puede volver a meter seis goles a Argentina, ya han pasado más de 11 años y se puede repetir. Depende de los jugadores, de cómo jueguen ellos y de hacerse fuerte en La Paz", había dicho el 'Camello' Botero.
Nada más lejos de lo que pasó después, porque Bolivia perdió ese partido por 1-2. Martins abrió el marcador (24'), pero luego vino la reacción de los argentinos que remontaron con anotaciones de Lautaro Martínez (45') y Joaquín Correa (79').
El único sobreviviente en La Verde, de aquel recordado 6-1, es el capitán y goleador histórico del equipo Marcelo Martins. El 'Matador' es un referente del equipo nacional y al frente puede tener nuevamente a Lionel Messi que también es el único sobreviviente de la Albiceleste de esa goleada sufrida en La Paz en 2009. En Argentina, es Lionel Messi el único que aún se mantiene en el plantel.
En el marco de las Eliminatorias, Bolivia y Argentina volverán a verse las caras tres años después, ya que la última vez fue el 10 de septiembre de 2021, por la décima fecha de la etapa clasificatoria el Mundial Qatar 2022. En el Monumental de Núñez, los argentinos vencieron por 3-0.
El historial de las Eliminatorias dice que se han enfrentado en 22 oportunidades, con cinco triunfos de Bolivia, 14 de Argentina y se han empatado en tres ocasiones. La Verde marcó 25 goles y la Albiceleste hizo 43.
Pero estas dos selecciones han rivalizado también en Copa América, en 16 oportunidades, con dos victorias de Bolivia, 12 de Argentina y se dieron dos empates. En cuanto a goles hay bastante diferencia ya que la Verde anotó 10 y recibió 50. En total, jugaron 41 veces. La selección boliviana tiene siete victorias, 29 derrotas y cinco empates. Registra 36 goles a favor y 107 en contra.