La Fundación Espartanos brindó una emotiva charla en la previa de Los Pumas – Wallabies
La exposición que se llevó a cabo en la Sala Garay del Colegio Inmaculada estuvo a cargo de Coco Oderigo, ideólogo de la organización. También estuvo presente Matías Dalla Fontana, ex integrante del seleccionado argentino.
La Fundación Espartanos brindó una emotiva charla en la previa de Los Pumas – Wallabies
Con motivo de la Semana Puma, y a pocas horas del partido en cancha de Colón entre Los Pumas y Wallabies por la cuarta fecha del Rugby Championship, la Fundación Espartanos realizó una charla en la Sala Garay del Colegio Inmaculada. La exposición estuvo a cargo de Coco Oderigo, uno de los fundadores de la organización. Además, disertó Matías Dalla Fontana, ex integrante del seleccionado nacional de rugby y fundador de Deporte Solidario.
Entre los presentes, estuvieron Carolina Piedrabuena, secretaria de Educación de la Provincia de Santa Fe; Gerardo Poletti, director Ejecutivo de Logística de la Municipalidad de Santa Fe; Enrique Patrizzi, presidente de la Unión Santafesina de Rugby, entre otras autoridades del colegio anfitrión.
La exposición contó con un gran marco de púbico. Foto: Guillermo Di Salvatore.
Además, se acercaron a compartir la charla distintos alumnos de 4to y 5to año de los colegios Inmaculada, La Salle, Sara Faisal y Normal.
Unidad de vida
Antes de la exposición de Oderiego, Matías Dalla Fontana, ex integrante de seleccionado nacionales y fundador de Deporte Solidario, disertó con un mensaje direccionado para los jóvenes presentes.
Dalla Fontana comenzó con una invitación a la “unidad de vida”, es decir que se puede trabajar, estudiar, practicar deportes y ser feliz. Lo único que se necesita para esto es el equilibro en el día a día.
Por otro lado, el psicólogo santafesino hizo foco en las adiciones que atraviesan a la sociedad adolescente en la actualidad: “Debemos ser líderes para poder decir que no a las falsas ilusiones que se nos venden con las apuestas deportivas o con la marihuana. Pero para esto tenemos que convertirnos en grandes hombres para tomar buenas decisiones”.
Para terminar su breve exposición, el fundador de Deporte Solidario motivó a que los estudiantes “hagan lío”, como lo hace en cada oportunidad el papa Francisco. Y con un guiño al rugby, dijo que “siempre debemos ir hacia adelante, con apoyo del compañero para lograr la continuidad”.
El turno de Espartanos
Tras la exposición de Dalla Fontana, Oderiego subió al escenario para disertar ante la audiencia. “Coco”, como lo apodan a uno de los fundadores de Espartanos, comenzó comentando a los presentes que está ligado al deporte de la ovalada desde hace años.
Recordando al pasado, el fundador de Espartanos sostuvo: “Todo empezó porque un amigo me pidió conocer una de las cárceles de la zona ya que trabajaba en el Juzgado Federal, por lo que pensó que mediante mi ayuda podía acceder a alguna penitenciaria”.
Ante la propuesta de su amigo, Oderiego conoció la Unidad 48 de San Martín, y desde el primer momento sintió la “corazonada” de tener que instalar el rugby de alguna que otra forma en este lugar.
Tras varios idas y vueltas, “Coco” pudo acceder a recorrer los distintos pabellones de la penitenciaria con la humilde propuesta de realizar una práctica de rugby. Al principio costó conseguir gente, pero lentamente se fueron sumando los distintos reclusos a los entrenamientos de Oderiego - junto a su amigo “Longa” -.
“Coco” reveló que muchos de los que se iban acercando a las prácticas lo hacían para experimentar algo nuevo dentro de la cotidianidad de la cárcel. Lo que sorprendió a Oderiego que, tras varias prácticas en la Unidad, los presos solicitaron que los entrenamientos se extendieran media hora más. Pero la negativa llegó por parte de los directivos, aunque tras “cierta presión” de los entrenados, los responsables de la cárcel cedieron para las peticiones. Algo que a la larga resultó ser un “gran ladrillo” para la construcción del proyecto.
La exposición contó con un gran marco de púbico. Foto: Guillermo Di Salvatore.
Con el paso del tiempo, los reclusos pudieron encontrar una pasión en el rugby, lo que los llevó a cambiar las drogas por la ovalada. Un cambio que les dio una bocanada de aire fresco para su vida. Además, la “llama deportiva” que nació dentro de ellos, logró que se unifiquen en la decisión de tener su propio nombre: “Espartanos”.
Cabe destacar que la denominación tomó relevancia entre los presos debido a la admiración que ellos sentían por la película “300”, un film que se observaba todos los días en las celdas de la Unidad 48 de San Martín.
Posterior a la creación del equipo, la fundación de Oderiego, con apoyo de voluntarios, donantes y empresas, nació en el año 2016 bajo el objetivo de promover la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby. Cabe destacar que la experiencia de estos años permitió que el programa integral de inserción colabore a bajar los índices de reinicidencia de un 65% a 5%.
Desde aquel entonces hasta la actualidad, la organización ha conseguido expandir sus propuestas a distintos lugares de Argentina, como Tucumán, Misiones y Tierra del Fuego. También pudieron crear la primera cancha de césped sintético en las cárceles del mundo. Un logro que hubiese sido inalcanzable sin el compromiso de muchos. Además, cuentan con un centro educativo y un auditorio propio.
La exposición contó con un gran marco de púbico. Foto: Guillermo Di Salvatore.
Entre otras cosas, lograron cautivar con su hermosa historia de superación al papa Francisco, quien los recibió en el año 2013 en el Vaticano. Allí asistieron varios “Espartanos”, acompañados de Oderiego y demás voluntarios de la fundación.
Hoy por hoy, la organización cuenta con 947 espartanos capacitados, 261 voluntarios, 2539 jugadores. Además, están presentes en 16 provincias y 7 países del mundo. Claro está que es muchísimo más de lo que “Coco” hubiese imaginado en un principio.