Ignacio Pueyo
El encuentro fue organizado por el concejal Paco Garibaldi, la diputada Gisel Mahmud y Demos, y dio una charla para cientos de personas en la cual habló sobre los desafíos en el deporte y en la vida personal. El ex entrenador de Las Leonas habló de la actualidad deportiva, de los valores e incluso opinó de la Selección Argentina.
Ignacio Pueyo
El actual entrenador de la selección de hockey de Chile, Sergio Vigil, brindó una charla abierta este jueves por la tarde en Festram. Cientos de personas se dieron cita en el auditorio de dicha institución para escuchar al icónico director técnico. Luego de disertar durante una hora y media, Vigil procedió a atender a la prensa y a tomarse fotos con los presentes. En el lugar se dieron cita el concejal Francisco “Paco” Garibaldi, la diputada provincial Gisel Mahmud, el director de deportes de la municipalidad Axel Menor, entre otras personalidades de la vida política y deportiva de la región.
Más allá de los distintos tópicos deportivos abordados durante la tarde, el entrenador hizo hincapié en la profundidad de algunos conceptos a trabajar a lo largo de la vida. El tema ineludible fue: “el ser humano mientras juega los distintos partidos de su vida. Nosotros en esta vida tenemos vida laboral, vida profesional, vida familiar, deportiva, hobbies, y vida en sociedad. Lo que intentamos hoy es ver cómo cada uno de nosotros puede contribuir desde su micro mundo para generar un mundo que nos guste. Podemos integrar capacidades, pensar en el otro y construir un espacio para vivir mejor. Por supuesto que el deporte es el vehículo, el deporte fue el disparador, donde la esencia es lo que le pasa a ese ser humano. Tratamos de conectar profesión y ser”, explicó.
El director técnico de 57 años habló de la realización personal de cada uno, ya sea desde el deporte, como desde lo profesional, laboral, o en cualquier ámbito de la vida. “El deporte nos hace todos los días prepararnos para ver cómo podemos llegar a lograr un campeonato. Eso es una excusa para encontrar ese campeón que está dentro de cada uno, porque yo estoy seguro que cada uno tiene un campeón que la vida está esperando. Lo que me da satisfacción es eso: cuando la gente se puede realizar. Todos tenemos un diamante en bruto que podemos descubrirlo a lo largo de la vida y ofrecerlo al lugar donde vivimos” señaló.
En la conferencia brindada al público, el técnico habló, por un lado, sobre el manejo y la gestión de los grupos, además de cómo trabajar distintas cuestiones que pueden darse en el día a día, como por ejemplo la gestión de los suplentes. No obstante, Vigil también se adentró en temáticas que deben ser abordadas desde los social en los grupos deportivos, como los valores. Conceptos como honestidad, generosidad, compañerismo, fueron desarrollados en distintos momentos de la charla, desde la propia y enriquecedora experiencia del entrenador.
Según Vigil, sus charlas están destinadas, antes que nada, al ser humano, y desde allí al deportista, al profesional, o a la persona que tiene una familia. Agregó que él trabaja en el deporte y en la alta competencia porque quiere descubrir qué le pasa al ser humano mientras juega “los partidos de la vida.” Detalló que “lo que me quita el sueño es cómo se puede jugar esos partidos y seguir emprendiendo con entusiasmo, cómo hacer para superar los momentos adversos (que todos los tenemos) y seguir creyendo en uno mismo, en las personas que lo rodean”.
Teniendo en cuenta la proximidad del Mundial de Qatar 2022, Vigil fue consultado sobre cómo ve al equipo y al grupo para este desafío tan importante: “Llega un equipo que durante un ciclo de casi cuatro años tuvo sintonía colectiva. Entusiasmó adentro y afuera de la cancha, y me parece que generó familia deportiva. Entonces falta poco para empezar un mundial, y nadie tiene el control numérico, entonces pequeñas cositas pueden definir una posición u otra. Lo que no tengo dudas es que nos va a representar un equipo de verdad.”
Además, señaló que se trata de un equipo deportivo y humano que tiene un sistema, no solo técnico-táctico, sino un sistema de relacionamiento que nos hace sentir orgullosos de que nos representen. “Un equipo que nos da ganas de prender el televisor y poder disfrutar” esgrimió.
“Veo una selección que ha contagiado espíritu colectivo, sintonía humana, una forma de liderarse en ese juego que es el fútbol. El juego más complejo por todo lo que significa el fútbol a nivel mundial. Lo han hecho con mucho disfrute, han disfrutado el camino, y no tengo dudas que van a disfrutar el mundial. Después nadie tiene el control del resultado numérico, pero no tengo dudas que va a regar la cancha de talento, no solo deportivo, sino de talento humano, porque es un equipo que ha aprendido a quererse, a ser familia, cuerpo técnico y jugadores. Han contagiado eso y nos han hecho ser parte de esa familia y soñar todos juntos”, añadió.
Por otro lado, también habló sobre cómo es liderar a estrellas de talla mundial, como cuando tuvo que hacerlo en Las Leonas con Luciana Aymar: “Cuando te toca eso es más fácil el manejo, porque qué lindo que en el equipo que te toque estar pueda estar Messi, Luciana Aymar. Porque no solo son cracks como jugadores, sino que son personas que le hacen bien al equipo, porque sobre todo tienen generosidad.”
Por último, el entrenador se mostró muy agradecido con la ciudad de Santa Fe y con su gente. “Me llevo mucho afecto, me voy lleno de abrazos, y sobre todo la sorpresa de entrar en una sala y ver que ya había cientos de personas que teníamos ganas de compartir un espacio humano. Me voy lleno de humanidad”, cerró.