Fabiana García
En la primera jornada del campeonato de la categoría en Lima brillaron la santafesina Luciana Gómez Iriondo en garrocha y el rafaelino Tomás Mondino.
Fabiana García
Completando una muy buena jornada del equipo argentino en la inauguración del Campeonato Sudamericano U20, en el estado Panmericano de Lima, este viernes 9 de julio, el entrerriano Sebastián Tommasi se adjudicó el lanzamiento del martillo con 68,83 metros, lo que constituyó la quinta medalla dorada para nuestros jóvenes albiceleste. Fue otro 1-2 para Argentina, ya que Luis Alejandro Núñez (Chaco) logró el segundo puesto con 65,99 metros.
La figura destacada de la jornada fue el velocista rafaelino Tomás Mondino, quien brilló con sus 10s.43 en los 100 metros, implantando el nuevo récord nacional u20 y u18, en una prueba donde también Argentina logró el subcampeonato: la medalla de plata, con 10s.53, fue para Bautista Diamante de la Federación Atlética Metropolitana.
Hijo de un ex campeón nacional de los 100 metros llanos (Ceferino Mondino), Tomás le devolvió a la Argentina el dominio de la prueba con una actuación extraordinaria: 10 segundos y 43 centésimas, con un viento de 1,5ms. a favor. El gran favorito era el colombiano Jhon Edward Paredes.
Tratándose de un atleta de clase 2005, la marca de Mondino resulta excepcional: terminó con los récords nacionales u20 y u18 al mismo tiempo. El registro de los u20 estaba en poder de Franco Florio desde hacía dos años, mientras que el u18 lo mantenía el jujeño Nicolás Piorno desde 2004.
Dorados
Luciana Gómez Iriondo fue la triunfadora del salto con garrocha con 3.90 m., prueba en la que Sofía Hrynczyzyn quedó tercera. Iriondo , quien ya ha superado los 4 metros y es una de las promisorias saltadoras de la región , mostró holgura en la prueba; la segunda la colombiana Tatiana Bedoya obtuvo la medalla de plata con 3.47.
También triunfaron el jabalinista Lautaro Amarilla y el mediofondista Dylan van der Hock en los 1.500 metros.
En los 800 metros, Pedro Emmert consiguió insertarse entre los favoritos brasileños para terminar segundo con una marca personal de 1m51s70, escoltando a Leonardo Santos de Jesús (1m48s78).
Sebastián Giuliani también logró una buena marca de 43m47s51 en la marcha de 10.000 m, donde ocupó el sexto lugar de una prueba de alto nivel, ganada por el colombiano Cristian Rojas.
Después de múltiples vicisitudes -en medio de todas las dificultades y restricciones que impone el drama de la pandemia- los juveniles argentinos pudieron llegar a Lima a pesar que el primer vuelo programado para el 6 de julio fue cancelado en su totalidad para impedir el ingreso de extranjeros. Finalmente debido al carácter e invitación de las autoridades peruanas al certamen de la región, pudieron viajar. Esta competencia representa el trampolín hacia el Mundial u20 de Nairobi, el mes próximo.