Sábado 28.5.2022
/Última actualización 15:49
Luego de más de dos años de restauración, el histórico Pian Chevrolet con el que Vicente Cipolatti ganara las 500 Millas de 1963, volvió a vibrar en las calles de Sunchales: ya no hay ninguna deuda de la comunidad para con quien fuera una leyenda deportiva sin igual. Una multitud de las nuevas generaciones y muchas lágrimas de los más grandes.
Unos días antes había calentado motores con una prueba dinámica planificada por el equipo técnico de Proyecto 11, Osiris Trossero, dirigente del Automóvil Midget Club Sunchales y Silvio Fontanini, presidente del Club Atlético de Rafaela, donde se había verificado en pista el funcionamiento integral del Fórmula Uno Mecánica Nacional: Leonardo Collino se calzó el buzo antiflama y el F1 volvió a rugir en el "Templo de la Velocidad",
Sin dudas, fue una jornada emotiva para Sunchales: los artífices de P11 invitaron a toda la comunidad a participar del encuentro en la explanada de Plaza Libertad, frente a Avenida Yrigoyen. Un lugar simbólico, a metros de la Estación de Servicio de "Chente" Cipolatti y del recordado taller mecánico de Viotti y Manero donde se gestó la máquina. Así, el emblemático bólido, vencedor de las 500 Millas de Rafaela en 1963, paseó su gloriosa y restaurada estampa por el centro de la ciudad. Antes de la presentación del auto "11" hubo una exhibición de coches antiguos.
Restauración necesaria. Mucha emoción en Sunchales y hasta lágrimas de quienes peinan canas cuando el emblemático bólido recorrió las calles de la ciudad. Crédito: Gentileza Negativo Uno para P11Como se sabe, es el cuarto auto fabricado por Alfredo Pian en Las Rosas, en 1947. Es uno de los monopostos más importantes de la historia del automovilismo criollo y latinoamericano, múltiple campeón y vencedor, en reiteradas oportunidades, de las 500 Millas de Rafaela, la competencia más importante de Argentina. Tras el dramático incendio ocurrido a principios de 2020, el equipo liderado por Leonardo Collino, mecánicos, colaboradores y otras empresas proveedoras, pusieron manos a la obra para recuperar la unidad y devolverla a las pistas, objetivo que se vio concretado.
"El 11", como popularmente lo conocen los sunchalenses, está impulsado ahora por un motor Chevrolet Apache 235", con un trucaje similar al que contaba el auto en el año 1963. Se diseñó un árbol de levas de 290 grados (RM), con varillas y válvulas especiales, estas últimas diseñadas por la compañía Basso. Utiliza un sistema de lubricación con doble bomba, más un depósito de aceite en la parte posterior. Diego Bonetto, encargado de la mecánica, agregó una bomba de Dodge big block, donada por Luis Zschocke, agregando un sistema de válvulas original de 1963, que Juan Carlos Bonetto, el artesano de Proyecto 11, guardaba como un tesoro en su taller.
El sistema de alimentación está compuesto por un múltiple de admisión especial diseñado por José Collino, más tres carburadores Stromberg 97 similares a los que equipaba el auto. El escape fue reproducido por Conforma Inox en Venado Tuerto. Y el motor se equipa con bielas Ercrom y pistones IASA hechos especialmente, siguiendo las medidas indicadas en una libretita que el hijo de Chente aún guarda en su escritorio. "Todos los elementos funcionaron de manera fantástica", señalaron los técnicos.