Sábado 15.6.2024
/Última actualización 23:13
Este sábado, en cancha del Club Atlético San Isidro (CASI), se disputó la final de una nueva edición del Súper Rugby Américas (SRA), una competencia que va creciendo cada vez más y que tiene un futuro promisorio, teniendo en cuenta que es lo más cercano al rugby profesional que tienen los jugadores que juegan en Argentina.
En ese contexto, los dos equipos argentinos, Pampas y Dogos, jugaron el partido decisivo. El vencedor fue el equipo con base en Córdoba, que se quedó con el partido por 37 a 23.
Dogos XV, campeón del Súper Rugby Américas 2024. Crédito: SRA / Gaspafotos.Primer Tiempo
Los primeros cinco minutos tuvieron una intensidad y una paridad realmente notables por parte de ambos elencos.
Los primeros tres puntos llegaron para la franquicia de Córdoba. Gran “pesca” de Wegner (un especialista en la materia), para que convierta Hernández. Por la misma vía, un minuto después, respondió De la Vega Mendía para Pampas.
Luego llegaron los tries. Primero para Dogos, con una de sus armas preferidas: el maul. Line a cinco metros, empuje coordinado y Bildosola que termina anotando.
También con la misma estrategia, llegaron los primeros cinco puntos de Pampas. Line, maul y Corvalán que se anotaba entre los goleadores.
El equipo local sacó una pequeña ventaja, otra vez por intermedio de De la Vega Mendía. Pero llegaron dos acciones claves para Dogos. Primero, una mala: amarilla para Simes. Pero, lejos de achicarse ante esa adversidad, Dogos llegó una vez más al try. En esta oportunidad, tras una linda intercepción de Valentín Cabral que realizó una corrida de casi toda la cancha para poner a su equipo en ventaja.
De la Vega Mendía, con su pierna derecha y con otro penal, puso la ventaja parcial por la mínima para Pampas por 16 a 15.
Pampas solo tuvo una actuación digna en el primer tiempo. El complemento fue un monólogo de Dogos. Crédito: Martina Albrichi De VincenzoSegundo Tiempo
El complemento, sin duda, encontró Dogos mucho mejor plantad en la cancha. Y tuvo a un protagonista excluyente: Juan Bautista Baronio, que ingresó sobre el final de la primera etapa.
El apertura del Jockey de Rosario, que reemplazó al Julián Hernández, anotó cinco penales de manera consecutiva. Motivos por los cuales, Dogos de a poco, empezaba a festejar.
Pero faltaba bastante. Y Pampas no se daba por vencido, pero no lograba quebrar la buena defensa de Dogos con claridad que se desordenó y recibió una amarilla Leonardo Gea Salim.
La franquicia de Buenos Aires intentaba, pero perdió pelotas muy importantes que generaban nerviosismo en los capitaneados por el santafesino de CRAI, Manuel Bernstein.
El dominante scrum cordobés le dio un try penal a los cordobeses y en la última jugada, con el campeón ya definido, Pampas aportó un último try que sólo decoró el marcador.
De esta manera, el mejor rugby de América tiene nuevo campeón: es Dogos, tiene base en Córdoba, pero sin dudas viene siendo un gran representante de toda Argentina.
Juan Bautista Baronio, autor de 6 penales, fue la gran figura del partido. Crédito: SRA / Gaspafotos.Síntesis
Pampas: 1. Javier Corvalán (Facundo Scaiano), 2. Ramiro Gurovich (Ignacio Bottazzini) y 3. Estanislao Carullo (Javier Coronel); 4. Eliseo Fourcade (Rodrigo Fernández Criado) y 5. Marcelo Toledo; 6. Manuel Bernstein (capitán), 7. Nicolás D’Amorim (Santiago Montagner) y 8. Joaquín Moro; 9. Ignacio Inchauspe (Simón Benítez Cruz) y 10. Joaquín de la Vega Mendía (Manuel Nogués); 11. Jerónimo Ulloa, 12. Justo Piccardo, 13. Juan Pablo Castro (Bruno Heit), 14, Santiago Pernas y 15. Benjamín Elizalde. Entrenadores: Juan Manuel Leguizamón, Nicolás Vergallo y Rodrigo Martínez.
Dogos XV: 1. Boris Wenger, 2. Tomás Bartolini y 3. Octavio Filippa (Pedro Delgado); 4. Lautaro Simes y 5. Franco Molina (capitán); 6. Aitor Bildosola (Facundo Cardozo), 7. Valentín Cabral y 8. Efraín Elías. 9. Agustín Moyano y 10. Julián Hernández (Juan Bautista Baronio), 11. Felipe Mallía (Agustín de Vertiz), 12. Faustino Sánchez Valarolo (Agustín Segura), 13. Leonardo Gea Salim, 14. Lautaro Cipriani y 15. Mateo Soler. Entrenadores: Nicolás Galatro, Stéfano Ambrosio y Diego Ghiglione.
No ingresaron: Santos Juárez Estrada, Francisco Aguirre y Lorenzo Colidio.
Tantos en el primer tiempo: 5m, penal de Julián Hernández (D); 7m, penal de Joaquín de la Vega Mendía (P); 11m, try de Aitor Bildosola convertido por Julián Hernández (D); 16m, try de Javier Corvalán convertido por Joaquín de la Vega Mendía (P); 23m, penal de Joaquín de la Vega Mendía (P); 26m, try de Valentín Cabral (D); 33m, penal de Joaquín de la Vega Mendía (P); 68m, penal de Juan Bautista Baronio (D);
Incidencias: 24m, amonestado Lautaro Simes (D)
Resultado parcial: Pampas 16 vs. Dogos XV 15
Tantos en el segundo tiempo: 43m, penal de Juan Bautista Baronio (D); 48m, penal de Juan Bautista Baronio (D); 53m; penal de Juan Bautista Baronio (D); 66m, penal de Juan Bautista Baronio (D); 68m, penal de Juan Bautista Baronio (D); 79m, try penal (D); 78m, try penal (D); 80m, try de Facundo Scaiano convertido por Manuel Nogués (P).
Incidencias: 70m, amonestado Leonardo Gea Salim (D)
Resultado final: Pampas 21 vs. Dogos XV 37
Árbitro: Damián Schneider (Argentina)
Cancha: Club Atlético de San Isidro