Más allá que la atención está centrada en la presentación de Los Pumas ante Australia el 7 de septiembre en cancha de Colón por la cuarta fecha del Rugby Championship, en la “Semana Puma”, puede haber novedades muy importantes para el rugby de la región, el país y el continente.
Desde el año 2021 (en 2020 se jugó una fecha y se suspendió por la pandemia) el rugby de América empezó a tener un giro importante en lo que a profesionalismo se refiere.
En esa temporada y en la 2022, se disputó la SLAR (Súper Liga Americana de Rugby) y a partir de 2023, con la irrupción de un equipo de Estados Unidos (American Raptors), la competencia comenzó a llamarse “Súper Rugby Américas” (SRA).
El rugby de América empezó a tener un giro importante en lo que a profesionalismo se refiere. Crédito: Súper Rugby
Actualmente, el SRA cuenta con 7 franquicias. Dos de Argentina (Dogos y Pampas) y una de Uruguay (Peñarol), Brasil (Cobras), Chile (Selknam), Paraguay (Yacaré) y el citado combinado estadounidense.
Pero el objetivo del rugby continental, es ampliar ese número. Y en ese sentido, la región Litoral, parecería tener una ventaja para sumarse a partir de la temporada que viene. Así lo expresó Gabriel Travaglini, en diálogo exclusivo con El Litoral.
Gran expectativa
“La idea es poder seguir creciendo y trabajando con las franquicias. Mientras más tengamos, más competitivo será el torneo. Evidentemente hay factores económicos y de logística que a veces juegan en contra, pero estamos trabajando para ir creciendo de a poco”, comenzó diciendo el actual presidente de la UAR.
Y en franca alusión a lo que al rugby de nuestra zona compete, afirmó: “no quedan dudas que la franquicia del Litoral, con la anuencia de las tres uniones, es muy importante”. “También tenemos una propuesta de Tucumán y hay otras provincias que podrían estar interesadas. Pero vamos de a poco para poder seguir armando el torneo lo mejor y más sólido posible”, agregó.
Gabriel Travaglini, presidente de la UAR, se refirió al rugby del presente con un futuro en crecimiento. Crédito: Fernando Nicola
En este sentido, no queda “nada” para la decisión final. “En septiembre tenemos que tener definido esto, debemos saber quiénes van a jugar para que Sudamérica Rugby pueda organizar logística, movilidad y fixture de acuerdo a la competencia que haya”, expresó el ex Puma que jugó el Mundial de 1987.
El objetivo de las franquicias es poder desarrollar más jugadores sin tener que esperar que se vayan a jugar a Europa. “Lo que logramos es colaborar con el desarrollo de la región. Porque tanto Uruguay, Chile y Brasil no tienen partidos duros. A excepción de esta ventana de julio, donde Uruguay pudo enfrentar a Francia y Argentina, en tanto que Chile jugó con Escocia”, detalló el dirigente.
Dogos XV se consagró campeón de la última edición del Súper Rugby Américas. Crédito: Súper Rugby
“En definitiva, desarrollamos este torneo para que los países de Sudamérica puedan mejorar su juego. Y nosotros (por Argentina), desarrollar jugadores de entre 19 y 23 años para que puedan estar listos en caso que les toque jugar en Los Pumas”, concluyó Travaglini.
Franco Molina y Efraín Elías, hoy son dos claros ejemplos de ello. Desarrollados en Dogos, hoy son parte del plantel de Los Pumas que está pronto a afrontar una nueva edición del Rugby Championship.