Viernes 10.2.2023
/Última actualización 11:44
En el tramo final de una exigente pretemporada, las dos franquicias argentinas medirán fuerzas este viernes, duelo que representa un suceso histórico, ya que se trata del primer partido formal de la historia entre dos equipos profesionales de la Argentina.
En la cancha del club Deportiva Francesa, desde las 17, jugarán Pampas y Dogos XV, los dos planteles que se preparan para competir en el novedoso Súper Rugby Américas, certamen continental que se inaugurará el 17 de febrero.
Pampas, la franquicia con sede en Buenos Aires, comenzó su pretemporada el lunes 16 de enero y el plantel preseleccionado está conformado por 40 jugadores, mientras que Dogos XV, que hace base en la ciudad de Córdoba, dispone de un plantel de 39 jugadores.
El combinado de la “Docta”, precisamente, será quien abra el Súper Rugby Américas el 17 de febrero frente a Yacare XV (Paraguay), en la sede de Tala Rugby Club.
Por su parte, Pampas, debutará en la competencia el domingo 19 de febrero, en el duelo ante Cobras Brasil XV, en la ciudad de San Pablo.
Los entrenadores en la previa
El Head Coach de Pampas comentó: “Estoy contento con el trabajo que se hizo en la pretemporada. La verdad que los jugadores respondieron muy bien. Ante Dogos XV, como todo primer amistoso, seguramente haya imprecisiones, pero como equipo nos propusimos resolverlas con mucha actitud. Va a ser mucho calor, vamos a encontrarnos con un rival que cuenta con muy buenos jugadores; esperemos que sea un lindo partido, y un lindo amistoso para poder encarar la otra semana que el debut en este nuevo torneo que es el Súper Rugby Américas”.
Para Nicolás Galatro, flamante conductor de Dogos XV, esta prueba tiene un alto significado evaluativo: “Estamos muy contentos con lo que se hizo en la pretemporada. Fuimos trabajando con los jugadores de menor a mayor, los exigimos al máximo y ahora cerramos todo ese trabajando con un partido frente a un duro rival. Estamos contentos de cómo respondieron todos, y que llegamos a esta instancia sin lesionados, algo que habla muy bien de cómo estuvieron preparados los jugadores. El objetivo de este partido con Pampas es entender en qué punto estamos como equipo; después de cuatro semanas sumamente intensas, hay que ver dónde estamos parados, qué cosas tenemos que ajustar, y con toda la información que cosechemos seguiremos construyendo y tratando de crecer como equipo”, indicó.
Equipos con santafesinos
Para este primer encuentro, los entrenadores dispusieron que dos de los representantes de la Unión Santafesina de Rugby estén entre los “elementos” titulares: Juan Cruz Strada, de Santa Fe Rugby Club, por el lado de Dogos XV; mientras que Manuel Bernstein, estará en el quince inicial de Pampas.
Plantel completo de la franquicia cordobesa Dogos XV. Crédito: Prensa UAR.Dogos XV: Santiago Pulella, Román Pretz y Octavio Filippa; Franco Molina (capitán) y Gregorio Hernández; Ignacio Gandini, Efraín Elías y Juan Mernes; Juan Cruz Strada y Julián Hernández; Ernesto Giudice, Leonardo Gea Salim, Agustín Segura, Mateo Soler y Franco Giudice.
Pampas: Miguel Prince, Ramiro Gurovich y Martín Villar; Lorenzo Colidio y Federico Lavanini; Nicolás D’Amorim, Manuel Bernstein y Santiago Ruiz; Mateo Albanese y Joaquín de la Vega Mendía; Iñaki Delguy, Felipe de la Vega, Juan Pablo Castro (capitán), Jerónimo Ulloa y Juan Ignacio Landó.
Manuel Bernstein, en plena sesión de gimnasio. Crédito: Prensa UAR.