Al igual que en la gran mayoría de las competencias, al menos en este sector del mundo, el Súper Rugby Américas hace un parate en estos días por la Semana Santa.
Después de seis fechas jugadas, la franquicia con base en Córdoba, lidera el certamen continental.
Al igual que en la gran mayoría de las competencias, al menos en este sector del mundo, el Súper Rugby Américas hace un parate en estos días por la Semana Santa.
No obstante, los equipos continúan preparándose y jugando. Tal es el caso de Dogos XV, actual líder de la competencia continental jugadas seis fechas, que este sábado enfrentó en un amistoso internacional a la primera franquicia profesional del rugby de Georgia: Black Lion, actual campeón de la primera edición del Rugby Europe Super Cup, en 2022, torneo por franquicias que organiza Rugby Europe, una de las seis asociaciones regionales de World Rugby.
En ese contexto, El Litoral dialogó con Nicolás Galatro, Head Coach de Dogos XV.
Vale recordar que Galatro se formó en Olivos Rugby Club de Buenos Aires, pero que su nombre también es sinónimo de Duendes de Rosario. Además, fue profesional en Italia donde jugó en Petrarca, Padova, Roma y Catania.
Antes de afrontar la responsabilidad de estar al frente de la franquicia con base en Córdoba, el ex tercera línea se desarrolló como Manager de la Academia Litoral de la Unión Argentina de Rugby y también fue Head coach de Cafeteros Pro en la última edición de la SLAR.
- Primera pregunta bastante general: ¿Qué balance haces de esta primera etapa del SRA?
- El balance de esta primera etapa es muy bueno. Más allá de nuestra posición, logramos hacer en cancha lo que buscamos, los chicos entendieron muy rápido el mensaje y eso fue, sin dudas, muy bueno.
- ¿Qué aspectos del juego viste cómo positivos y negativos en estas seis primeras fechas?
- Considero positivo,la dinámica del equipo. Y cuando no pudimos lograr dinámica, volver a las bases. Esta muy claro eso y lo hacen muy bien.
Aspectos a corregir, diría que los cortes que nos hacen. Para tener una muy buena organización defensiva debemos bajar el número de cortes.
- ¿Dónde hay que hacer foco para la segunda vuelta?
- En seguir mejorando. Nuestra forma de hacer las cosas es enfocarnos en mejorar. Hay chicos muy muy jóvenes y que tienen un margen para crecer enorme, en eso seguimos enfocados.
- Respecto al grupo de jugadores, ¿Cómo los ves desde que arrancaron con la pretemporada?
- El grupo lo veo muy unido, hay muy buen humor, se disfruta mucho de estar juntos, tanto ellos como nosotros como staff.
- Creo que son 11 (tal vez alguno menos o alguno más) los jugadores que están en Dogos de la Academia Litoral. ¿Qué significa eso para vos?
- Me pone muy contento ya que son chicos que tengo la suerte de entrenar hace varios años, y que podamos hacer este proceso juntos es un plus. Sobre todo por el nivel que están teniendo, y si agregamos que en Pampas hay algunos también, siento que se hizo un buen trabajo.
- ¿Qué te parece, hasta el momento, el nivel del SRA?
- No me sorprende para nada el nivel. Sabía que iba a ser alto. Hay, además de Argentina, dos equipos que van a participar del mundial, y si le agregamos el crecimiento de Cobras y Yacaré, el torneo será cada año más competitivo.
- Hoy se habla mucho que un buen número de jugadores de Dogos puede ser una importante base para futuros seleccionados nacionales. ¿Lo ves así? ¿Podría alguno tener chances para este año en el Mundial de Francia?
- No tengo dudas que estos chicos son el futuro. Tampoco tengo dudas, que hay más de uno que puede ser parte del mundial. Están demostrando estar por sobre el nivel de una competencia profesional, el futuro es muy alentador.
- ¿Cuál es tu relación hoy con Cheika y cía?
- Con el Staff Puma hay un intercambio constante, además de los asistentes que vienen a observarnos y a intercambiar con frecuencia.
- ¿Cómo te sentís en esta etapa de Head Coach? ¿Te imaginás al frente de algún seleccionado nacional, te gustaría?
- Me siento muy cómodo como HC. La gente que me acompaña me hace estar de esa manera. Son excelentes profesionales pero por sobre todas las cosas personas, lo cual hace que mi trabajo sea muy sencillo y lo pueda disfrutar. Ojalá algún día se de que pueda estar en algún seleccionado nacional, me encantaría.