El 18 de febrero de 2023 fue la fecha seleccionada para el comienzo del “Súper Rugby Américas” (SRA), la primera edición de la competencia con esa denominación. Un nombre que no se cambia, sino que progresa. “´Súper Rugby´ es una marca muy fuerte, y cuando Nueva Zelanda y Australia deciden armar el SR Pacífico, queda una oportunidad para armar el SR Américas y la tomamos”, fue la primera aclaración que realizó Sebastián Piñeyrúa, el actual presidente de Sudamérica Rugby, en diálogo con El Litoral.
- ¿Qué se busca con el nuevo formato?
- Fundamentalmente ampliar la liga a toda América, incorporar a Estados Unidos y Canadá y también crecer y brindar más oportunidades a los jugadores Argentinos que están emigrando para Europa de manera muy “agresiva”. Esta año, a pesar de la liga, al no haber tanto espacio profesional, muchos decidieron irse a España, Italia, Francia, MLR (la liga de estados Unidos), etc. Y eso es un problema, porque están muy poco contenidos y se distancian del club y su familia. Estando en Sudamérica y jugando en el SRA el primer semestre, los tenemos más cerca, seguimos mucho más el día a día, la evolución como jugadores y, fundamentalmente, en sus vidas.
- ¿En qué notan el desarrollo?
- Las franquicias nuevas aportan más competencia, más oportunidades de ver jugadores para los Seleccionados y, en el caso de Raptors, nos permite ayudar y empezar a entender qué está pasando en Estados Unidos con todo lo que eso implica para el futuro del Rugby si partimos de la base que en 2031 World Rugby decidió realizar un mundial ahí.
- ¿Cómo imaginas que puede ser el nivel de juego teniendo en cuenta que es un año mundialista?
- El nivel de juego será muy bueno. Jugarán en la liga no menos de 50 jugadores que estarán en unos meses en Francia 2023. Además se hicieron grandes incorporaciones como Ramiro Moyano y Martín Landajo (N. de la R.: jugarían en América Raptors), entre otros, que vienen a la liga para demostrar que están para pelear un lugar en su seleccionado.
- ¿Cuál sería el aporte directo a los clubes de cada una de las uniones?
- El SRA se siente muy cerca de los clubes. Cada paso que damos está el rugby amateur en la consideración arriba de la mesa. Los partidos se jugarán en CASI, Tala, en Brasil se está armando un estadio en São Paulo Rugby, en el Charrúa de Uruguay y en Paraguay en el estadio de la Unión. Pensamos que esto generará un espectáculo social donde toda la comunidad del rugby viva una fiesta y que seguir a tu franquicia, a los chicos del club que la integran, sea algo natural, entretenido y que genere pasiones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.