El esperado cuadrangular final de la Liga Federal U21 de básquet en la rama masculina debió suspenderse por episodios de violencia y el título del 2024 quedó acéfalo.
El episodio se registró en la cantina de Regatas de San Nicolás, entre un local y un miembro de la comitiva del club Pinocho de Buenos Aires. El bancario dejó una buena imagen en su desempeño y los jugadores se vieron afectados por la indicisplina de ajenos.
El esperado cuadrangular final de la Liga Federal U21 de básquet en la rama masculina debió suspenderse por episodios de violencia y el título del 2024 quedó acéfalo.
El Final Four del cual participaba el club Banco Provincial de la ciudad de Santa Fe, junto al anfitrión Regatas de San Nicolás, Ferro Carril Oeste y Pinocho de la ciudad de Buenos Aires, tuvo sus partidos de primera fecha, pero no de la segunda y tercera.
Papelón fue lo que se vivió en la ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires, cuando en la cantina de la sede del evento un grupos de simpatizantes se agredieron mutuamente tras la victoria de Regatas ante Pinocho por 70 a 63. En el primer turno, Banco había caído ante Ferro por 79 a 77.
Santiago Perlo, entrenador principal de Banco, relató a El Litoral como vivieron dicha secuencia y el posterior aplazamiento de la competencia: “Cuando terminó el partido nos fuimos a bañar y comer mientras se jugaba en el otro partido. Cuando terminamos de comer, estamos esperando afuera para irnos y en ese momento que termina el otro partido se se ve que hubo un tumulto y una persona de Pinocho, muy enojada porque la estaban insultando dentro de la cancha, se va a buscar a otra de Regatas, la cual le habría sacado un cuchillo”.
“Después nos volvimos al hotel y más o menos a la 1:30 de la mañana mi delegado me avisa que desde Confederación habían resuelto suspender el cuadrangular”, detalló el DT de los santafesinos.
“El Cuadrangular Final del certamen nacional, que comenzó este sábado, ha sido suspendido producto de los hechos de violencia ocurridos en San Nicolás”, indica el comunicado oficial de la Confederación Argentina de Básquet.
El texto de la CAB agrega que “fue suspendida provisoriamente” y que “el correspondiente informe fue elevado al Tribunal de Disciplina para que se expida sobre el caso”.
“Para la Confederación Argentina de Básquet cualquier hecho violento dentro y fuera de la cancha tiene tolerancia cero, y no comulga con los valores de respeto y deportividad en los que deseamos que se desarrollen nuestros partidos”, concluye el documento.
Según relata el medio local El Norte, la solicitud de suspensión llegó por parte de las delegaciones al sentirse “amenazados”, luego del incidente que habría involucrado a pocas personas. No se trató de una situación generalizada.
Algunos de los testigos en el estadio La Ribera de San Nicolás indicaron que en el segundo encuentro, entre los locales y los porteños, varios de los simpatizantes se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y algún tipo de estupefaciente, elementos prohibidos para las tribunas en el marco de estas actividades.
El equipo juvenil del barrio Guadalupe de la ciudad de Santa Fe arribó a esta instancia con expectativas y la posibilidad de seguir creciendo como grupo, luego de ganar su zona en la instancia de semifinales.
Su rival de la jornada inaugural fue el mítico Ferro Carril Oeste, con quien cayeron en un ajustado 79 a 77, quedando con chances abiertas de competir por el título nacional en los dos partidos restantes.
Los máximos anotadores en dicho encuentro por parte de los dirigidos por Santiago Perlo fueron Sebastián Strina con 17 puntos, Valentino Medrano con 16 y Tomás Pereyra con 14.
Manuel Spreafico, uno de los referentes del equipo bancario, lamentó la situación en diálogo con El Litoral: “Es una pena que un trabajo de años se termine de esta manera porque, es un grupo que trabaja junto desde los 8/9 años y era hermoso culminar formativas con un torneo de este calibre”, y agregó: “Pero a fin de cuentas creemos que se tomó la decisión correcta por el hecho de que había niños y familias que claramente su seguridad era prioridad en ese momento”.
El entrenador Perlo acompañó el comentario: “Los chicos estaban no sé si enojados, pero sí con cierta desazón o frustrados porque estaban muy comprometidos con la competencia y muy entusiasmados porque en el primer partido más ya que perdimos, lo habíamos hecho de buena manera. Mucha tristeza y mucha incertidumbre sobre todo porque no sabemos cómo va a seguir”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.