El ciclo de Gerardo "Tata" Martino como entrenador del Inter Miami llegó a su fin. En un extenso comunicado, el club de La Florida oficializó la salida del DT argentino, quien dejó su huella al conquistar los dos primeros títulos en la historia de la institución: la Leagues Cup 2023 y el Supporters’ Shield 2024.
No hay dudas de que Martino cambió por completo la historia del Inter Miami. Bajo su mando y junto a Lionel Messi, el equipo pasó de ser un club en reconstrucción a convertirse en uno de los protagonistas de la liga. En apenas una temporada y media, logró lo impensado: transformó a un equipo que ocupaba el puesto 27 en 2023 en el campeón del Supporters’ Shield 2024. Además, estableció récords de puntos, victorias y goles, y metió al equipo de lleno en la pelea grande.
Thank you, Tata 💗🖤
Head Coach Gerardo ‘Tata’ Martino leaves the club due to personal reasons.
El club despidió al Tata con palabras llenas de agradecimiento. Según Jorge Mas, propietario del equipo, "Tata por siempre tendrá un lugar especial en la historia del Inter Miami. Nos guio con clase y profesionalismo intachables. Su impacto fue inmenso no solo como entrenador, sino como ser humano".
Por su parte, el presidente de operaciones de fútbol, Raúl Sanllehí, destacó: "A pesar de que deseamos que su tiempo aquí no tuviera que llegar a su fin, estamos sumamente agradecidos por todo lo que nos ha dado".
Las razones detrás de su partida
Martino explicó en conferencia de prensa que su decisión responde a motivos personales. "Por cuestiones estrictamente personales, tengo que dejar el Inter. No podemos volver el año próximo. Necesito estar en Rosario", confesó el entrenador, visiblemente emocionado.
Además, reveló que la decisión ya estaba tomada antes del inicio de los playoffs, pero prefirió mantenerla en secreto para no generar distracciones. "Ni mi cuerpo técnico sabía. Cuando uno habla de cuestiones personales no hay mucho por hacer", explicó.
"POR CUESTIONES ESTRICTAMENTE PERSONALES, TENGO QUE DEJAR INTER. NECESITO ESTAR EN ROSARIO". Gerardo Martino confirmó en conferencia de prensa su alejamiento como entrenador del conjunto de Miami.
El Tata también adelantó que no volverá a trabajar en 2025, tomándose un tiempo para priorizar su vida personal. "No voy a trabajar, por lo menos el año próximo", aseguró, y reflexionó sobre su decisión: "Ocupo un lugar que estoy seguro que muchos entrenadores quisieran tener, pero cuando se trata de cuestiones personales, no hay mucho más que decir".
“Volver al fútbol argentino... Daría la sensación que trabajé toda mi vida en el fútbol argentino, y he trabajado tan poco en el fútbol argentino. No sé si considero algo viable. Me animaría a decirte que no, pero tampoco cierro las puertas”, reconoció.
Martino: "Este es probablemente el año y medio donde más cercanos hemos estado (con Messi)". Foto: REUTERS
Su relación con Messi
Sobre su vínculo con Lionel Messi, aclaró: “La realidad es que de las tres oportunidades que pudimos trabajar juntos, este es probablemente el año y medio donde más cercanos hemos estado. Con un contacto mucho más estrecho. Pero también tiene que ver con el hecho del momento de su carrera, todo lo que venía consiguiendo con la selección argentina, la tranquilidad con que estaba viviendo. Y obviamente también tiene que ver con mi crecimiento como profesional, los años que llevaba haciendo esta actividad. Nos encontramos, sinceramente, en un buen momento los dos. Hemos tenido un contacto muy cercano a lo largo de todo el año y medio. En este sentido, siento que fue el mejor momento de las tres etapas que tuvimos”.
Martino explicó que una semana después de la eliminación le comunicó su salida a Leo Messi. Luego, la información se empezó a viralizar y debió hablar con el plantel: “Lo llevábamos muy bien hasta el día martes, que todavía no había hablado con los futbolistas y esperaba hacerlo. Se desencadenó todo, cuando fui a hablar con los jugadores era algo que ya sabían. Está claro que cuando se corta un vínculo de esta manera, sin demasiado motivo aparente, y sobre todo pedir al que está afuera que lo entiendan. Ocupo un lugar que estoy seguro de que a un montón de entrenadores les gustaría estar. Tengo cosas de estas en mi carrera, y pasa lo que pasa, y me tengo que ir.
¿Y ahora qué sigue para el Inter Miami?
El club ya está buscando un nuevo entrenador para la próxima temporada, aunque no se dieron nombres ni detalles concretos. En este contexto, Javier Mascherano suena con fuerza como el principal candidato para tomar las riendas del equipo y continuar con el legado que dejó el Tata.
Por ahora, el Inter Miami afronta un nuevo desafío: construir sobre la base sólida que Martino dejó, mientras el técnico argentino se despide del fútbol por un tiempo, cerrando un ciclo brillante en su carrera.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.