Por Germán Viganotti
Unión ganó esta noche en el Ángel Malvicino ante un gran marco de público. Gastón Bertona estuvo intratable desde la línea de tres y fue una de las piezas fundamentales en la gestación del triunfo.
Por Germán Viganotti
El Tate que llegaba de punto ante el líder del torneo fue inteligente de principio a fin, entendió cuál era la clave para ganar el partido, fue aplicado en todas las zonas de la cancha y contó con el aporte de los 25 puntos de Bertona (goleador de la noche que además sumó 2 asistencias y 5 rebotes).
En la previa se vislumbraba un choque de realidades diferentes; por un lado el Tate que venía de ganar a Comunicaciones y que se encuentra en la búsqueda del gran objetivo que es mantener la categoría, enfrente Quimsa, un equipo acostumbrado a ganar, que llegaba luego de vencer a Atenas en Córdoba y siendo nada más ni nada menos que el líder del torneo.
De arranque Unión con el mismo quinteto que la fecha pasada apostando a la experiencia y la altura ante un rival con la baja sensible del santafesino Mauro Cosolito por lesión. En los primeros instantes del juego se olfateo en el ambiente que se iba a vivir un partido con muchísima intensidad, la visita buscando ser el protagonista, rápidamente se puso en ventaja; aunque Cristian Schoppler con dos triples mantuvo al Tate en partido.
Sobre el final del primer cuarto, Unión apeló a la rotación de la banca, buscando mayor despliegue, y aire en los experimentados del equipo de gran esfuerzo en los primeros minutos. Si bien en el cierre el dueño de casa no logró quedarse con el tanteador, dio la sensación que si ajustaba su ataque podía pelearle el encuentro a los santiagueños.
Liga Argentina de Básquetbol. Unión bajó al puntero Quimsa: 88 a 80
Ya en el segundo cuarto, el entrenador visitante entendiendo que Unión comenzaba a imponerse, mandó nuevamente a los titulares a cancha, que comenzaron a acusar el cansancio acumulado de la gira por tierras mediterráneas.
En este tramo apareció en escena uno de los actores protagonistas, Gastón Bertona. Sus dos triples en momentos críticos del partido fueron la llave para ir en búsqueda del partido, porque a partir de allí Unión tomó el protagonismo, se hizo dueño de la bola, cerró de mejor manera el primer tiempo y empezó a desplegar un gran esfuerzo en lo físico que la visita no pudo aguantar.
Ya en el complemento, tras un buen comienzo Unión tuvo un bache y le permitió a la Fusión acercarse en el tanteador, no por virtudes sino por errores del Tate que se descuidó en defensa y permitió goles fáciles del rival.
El epilogo del partido fue favorable a Unión. Porque a diferencia de lo que le sucedió en los últimos encuentros, Unión fue astuto e inteligente con la pelota en su poder. Hizo circular la bola, consumió segundos de manera inteligente (Daniel Hure y Juan Cantero llamados a su juego), y los que estuvieron en cancha entendieron que el juego en equipo es el mayor fundamento que puede tener este elenco.
Final y victoria muy festejada en el MAlvicino que una vez más se lució con mucha gente alentando en las tribunas. Un triunfo que le sigue dando confianza al equipo, que con la llegada de Hure y Cantero encontró paz y tranquilidad en los momentos críticos.
Ahora se viene una durísima gira ante San Martín y Regatas en Corrientes y luego cerrará visitando a un rival directo como lo es La Unión de Formosa.
UNIÓN (88): Juan Pablo Cantero (0), Cristián Schoppler (6), Daniel Hure (14), Jeantal Cylla (10), Justin Everett (6) (FI); Maximiliano Martín (8), Gastón Bertona (25), Jordi Godoy (5), Andrés Jaime (0), Gonzalo Torres (4), Lorenzo Micheloni (0), Pedro Bombino (10). DT: Juanfra
Ponce.
QUIMSA (80): Iván Gramajo (20), Sebastián Acevedo (8), Franco Baralle (3), Juan Brussino (7), Eric Anderson Jr. (21) (FI); Emiliano Toretta (14), Sebastián Lugo (0), Bryan Carabali (2), Jerry Evans Jr (5). DT: Sebastián González.
Parciales: 19-20, 26-20 (45-40) // 17-19 (62-59), 26-21 (88-80).
Árbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Jorge Chávez.
Comisionado: Marcelo Patriglia.
Cancha: Ángel Malvicino.