Buenos Aires será escenario de una carrera de autos desarrollada en un circuito callejero, a 63 años de recibir la última competencia de ese tipo en los bosques de Palermo.
El antecedente inmediato se remonta a un lejano 6 de abril de 1949, cuando en un lluvioso fin de semana se llevó a cabo el Gran Premio Jean-Pierre Wimille en un trazado de 4.865 metros, en el que se impuso Juan Manuel Fangio con un Volpi-Chevrolet bautizado como ‘La Petisa‘, un año antes de ser subcampeón de la por entonces flamante Fórmula 1.
"Es como jugar en la Bombonera", comentó Leonel Pernía, fiel a su herencia futbolera transmitida por su padre, Vicente, "El Tano", publicó hoy La Nación. O el mismo José María "Pechito" López, que sostiene: "Correr en una ciudad como Buenos Aires es algo inigualable, será fantástico", agregó en el matutino porteño.
El trazado pasará por las inmediaciones del Teatro Colón para luego discurrir por Diagonal Norte hasta llegar a la Plaza de Mayo, previo paso por la Catedral para retomar, luego de una recta por avenida de Mayo, hacia la 9 de Julio (ver animación más abajo).
Santa Fe, de noche
Más cercano en el tiempo, las calles de Santa Fe se transformaron en un trazado callejero clásico para los calendarios anuales de TC2000, realizando en los últimos seis años competencias tanto nocturnas, con iluminación artificial, como diurnas.
En octubre de este año, la capital santafesina volverá a recibir al Súper TC2000 en el circuito que une las avenidas 27 de febrero y Leandro N. Alem.
Por su parte, la ciudad puntana de Potrero de los Funes cuenta con un circuito semipermanente que tuvo la presencia de TC2000, Turismo Carretera y la internacional FIA GT.
TC2000 también compitió en los últimos años en las calles de Punta del Este, donde también estuvo cerca de llegar Top Race.
El año próximo, un nuevo callejero podría unirse a todos los mencionados circuitos si se confirma el arribo de la Formula Uno a un trazado de ese tipo construido en la ciudad de Mar del Plata. (DyN)