Ganar un Grand Slam es uno de los momentos con el que todo tenista sueña cuando comienza a practicar el deporte. Sin embargo, las posibilidades de hacerlo son remotas debido a la gran dificultad. Solo se juegan 4 por año y en cada uno de ellos compiten los mejores jugadores del mundo.
Con la injerencia del denominado “Big Three” en el mundo del tenis (Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic), las chances de hacerse con un Grand Slam para el resto de los tenistas se volvió casi nula. Federer fue el primero en ganar uno de estos torneos en 2003, seguido por Nadal en 2005 y Nole en 2008.
A partir del primer título del tenista suizo en un torneo de estas características, se jugaron 79 Grand Slam y entre el “Big Three” se repartieron 65 campeonatos. A su vez, de los últimos 78 eventos de esta magnitud, solo en 2 ocasiones hubo un campeón no europeo.
El US Open de 2009 fue la última vez que un tenista nacido fuera del continente europeo logró alzarse con un trofeo de tal calibre. Fue Juan Martín Del Potro en un logro histórico que coronó ante Roger Federer. La victoria de Del Potro cortó una hegemonía de 21 títulos europeos que había comenzado luego del campeonato de Gastón Gaudio en Roland Garros 2004.
Así, al día de hoy, los dos argentinos se posicionan como los únicos tenistas en lograr un Grand Slam en los últimos 78 jugados. Sólo cinco tenistas nacidos fuera de Europa llegaron a una final de Grand Slam luego del título de Del Potro en 2009. Ninguno pudo ganarla.
Además de Del Potro, Gaudio fue el otro argentino en quedarse con uno de los últimos 78 Grand Slam.
Subcampeones no europeos desde 2009 en adelante
Kei Nishikori (Japón) en US Open 2014
Milos Raonic (Canadá) en Wimbledon 2016
Kevin Anderson (Sudáfrica) en US Open 2017 y Wimbledon 2018
Del Potro (Argentina) en US Open 2018
Nick Kyrgios (Australia) en Wimbledon 2022
Un hito argentino
Previo a la consagración de Juan Martín Del Potro en el US Open de 2009, en el Abierto de Francia (Roland Garros) de 2004 se dio una situación inédita. En primer lugar porque no lo ganó Nadal, campeón de dicho torneo en 14 oportunidades desde el 2005 en adelante. Y en segundo lugar, porque la final la disputaron dos argentinos por primera y única vez en la historia de los Grand Slam.
Gastón Gaudio y Guillermo “Mago” Coria se enfrentaron en una épica final en el Philippe Chatrier de Francia. El encuentro duró tres horas y media y tuvo 5 sets. Gaudio dio el batacazo y venció a Coria con parciales de 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6.
El “Mago” se llevó los dos primeros sets pero acusó dolores musculares por lo cual se podría decir que “caminó” durante el tercer y cuarto set. Gaudio aprovechó esto y revirtió el partido para quedarse con el título de manera inesperada. Coria era el tercer preclasificado del torneo y Gaudio era el número 44 del mundo.
La épica noche de Del Potro
El 13 de septiembre de 2009 Juan Martín Del Potro le ganó a Roger Federer el Grand Slam que se disputa en Estados Unidos (US Open). “La Torre de Tandil”, como lo conocen a nivel mundial, venció en cinco emocionantes sets al suizo. Los parciales fueron de 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2, en cuatro horas y seis minutos de juego. Aquella conquista fue el primer y único Grand Slam de la carrera del argentino.
El título en 2009 ayudó en el meteórico ascenso de Del Potro en el ranking ATP que alcanzó el cuarto puesto en 2010 por primera vez. Luego, bajaría en dos ocasiones varios escalones en la clasificación pero llegaría nuevamente a ese puesto dos veces más. En 2018 tuvo la posibilidad de hacerse nuevamente con el torneo pero cayó ante Roger Federer en 3 sets.
54 al hilo
Desde la victoria de Juan Martín Del Potro en el US Open 2009, se jugaron 54 Grand Slam más y todos fueron ganados por tenistas europeos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.