El último Grand Slam del año ya es realidad. Este lunes 28 comenzó en Estados Unidos el US Open, el único torneo que ganó un tenista no europeo en los últimos 15 años.
El dato es sorprendente y es la última oportunidad que tendrán en 2023 los jugadores nacidos fuera de Europa para cortar esa racha.
El último Grand Slam del año ya es realidad. Este lunes 28 comenzó en Estados Unidos el US Open, el único torneo que ganó un tenista no europeo en los últimos 15 años.
Con presencia Argentina, el Abierto de Estados Unidos abrió sus puertas a jugadores y aficionados con los partidos de primera ronda. Los argentinos Pedro Cachin, Juan Manuel Cerundolo, y Francisco Cerundolo se estrenarán este lunes en el torneo.
En la jornada del martes será el turno de Schwartzman, Sebastián Báez, Facundo Pérez Acosta, Tomás Martín Etcheverry y Guido Pella. En el cuadro femenino, Nadia Podoroska hará su debut también el día martes.
Justamente, un argentino, fue el último tenista no europeo en alzar un Grand Slam en los últimos 15 años y lo hizo en el Abierto de Estados Unidos de 2009. En una final para el recuerdo, Juan Martín Del Potro logró quedarse con el título tras vencer a Roger Federer en 5 sets.
Los parciales para el oriundo de Tandil fueron de 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2, en cuatro horas y seis minutos de juego. Tras aquella victoria de Juan Martín Del Potro, ningún tenista nacido fuera del viejo continente volvió a alzarse con un título de esta magnitud.
Precisamente, de los últimos 78 Grand Slam, sólo dos fueron ganados por jugadores nacidos fuera de Europa. Lo mencionado de Del Potro en 2009 y el título de Gastón Gaudio, otro argentino, en Roland Garros 2004.
El US Open es el último de los cuatros Grand Slam que se disputan en un año y por ende, es la última chance que tienen los tenistas de romper esa hegemonía europea.
Así, al día de hoy, los dos argentinos se posicionan como los únicos tenistas en lograr un Grand Slam en los últimos 78 jugados. Sólo cinco tenistas nacidos fuera de Europa llegaron a una final de Grand Slam luego del título de Del Potro en 2009. Ninguno pudo ganarla.
Previo a la consagración de Juan Martín Del Potro en el US Open de 2009, en el Abierto de Francia (Roland Garros) de 2004 se dio una situación inédita. En primer lugar porque no lo ganó Nadal, campeón de dicho torneo en 14 oportunidades desde el 2005 en adelante. Y en segundo lugar, porque la final la disputaron dos argentinos por primera y única vez en la historia de los Grand Slam.
Gastón Gaudio y Guillermo “Mago” Coria se enfrentaron en una épica final en el Philippe Chatrier de Francia. El encuentro duró tres horas y media y tuvo 5 sets. Gaudio dio el batacazo y venció a Coria con parciales de 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6.
El “Mago” se llevó los dos primeros sets pero acusó dolores musculares por lo cual se podría decir que “caminó” durante el tercer y cuarto set. Gaudio aprovechó esto y revirtió el partido para quedarse con el título de manera inesperada. Coria era el tercer preclasificado del torneo y Gaudio era el número 44 del mundo.
El 13 de septiembre de 2009 Juan Martín Del Potro le ganó a Roger Federer el Grand Slam que se disputa en Estados Unidos (US Open). “La Torre de Tandil”, como lo conocen a nivel mundial, venció en cinco emocionantes sets al suizo. Los parciales fueron de 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2, en cuatro horas y seis minutos de juego. Aquella conquista fue el primer y único Grand Slam de la carrera del argentino.
El título en 2009 ayudó en el meteórico ascenso de Del Potro en el ranking ATP que alcanzó el cuarto puesto en 2010 por primera vez. Luego, bajaría en dos ocasiones varios escalones en la clasificación pero llegaría nuevamente a ese puesto dos veces más. En 2018 tuvo la posibilidad de hacerse nuevamente con el torneo pero cayó ante Roger Federer en 3 sets.
54 al hilo
Desde la victoria de Juan Martín Del Potro en el US Open 2009, se jugaron 54 Grand Slam más y todos fueron ganados por tenistas europeos.