Martes 1.8.2023
/Última actualización 14:57
El chino Yibing Wu, 90° del ranking mundial, colapsó en medio de un partido en el William H.G. FitzGerald Tennis Center.La temperatura en Washington, durante esta fecha, suele superar los 30 grados. Esa condición climatológica, sumada a la humedad y a la superficie de cemento convierten al ATP 500 en un desafío.
El partido, correspondiente a la primera ronda de uno de los torneos más tradicionales de la gira norteamericana sobre superficie dura, se disputaba en el court número 5 del complejo y apenas se llevaban jugados 20 minutos. Wu, de 23 años, 54° del ranking en mayo pasado, supera al japonés Yosuke Watanuki (99°) con autoridad, por 4-1. Sin embargo..., Wu se fue hacia el fondo de la cancha, comenzó a tambalearse hasta perder el equilibrio y desvanecerse, cayendo al suelo.
La acción generó la desesperación de los presentes, empezando por un . De inmediato llegaron los paramédicos, que ayudaron a Wu a ponerse de pie. El chino fue atendido, primero en el court y luego en el vestuario (Watanuki avanzó de ronda por el retiro, lógico, de su rival). En el momento del colapso del tenista que posee un título ATP (Dallas, en febrero pasado), que fue captado por las cámaras de TV, en Washington D.C. la temperatura supera los 37 grados. Y el calor que irradiaba el cemento del court hacía que la temperatura fuera muy superior.
Wu fue protagonista de un incidente similar en el último torneo de Wimbledon, durante su partido de la primera ronda contra el estadounidense Francis Tiafoe, solo que en aquella ocasión se debió a un problema cardiovascular, padecimiento que provocó su eliminación en el torneo y su retiro en la modalidad de dobles en el All England. Tras quedar afuera en Washington, Wu permaneció unos diez minutos descansando en su asiento de la cancha, acción que incluyó mucha ingesta de líquidos y luego fue entrevistado para conocer las potenciales causas que derivaron en su desmayo.
Un alcanzapelotas que estaba a su lado e intentó asistirlo“Ayer comí algo en mal estado, durante el partido sentía que perdía la consciencia. Después de la pausa médica estaba mejor, pero mi respiración seguía afectada”, explicó el chino, quien aparentemente podrá continuar con su práctica habitual del tenis, pese a los dos avisos que el cuerpo le dio en poco tiempo. Antes de regresar a la competencia, seguramente, Wu se someterá a diversos estudios médicos, pero las impactantes imágenes de su colapso en Washington difícilmente se borren con rapidez. Muchos temieron lo peor, pero afortunadamente Wu ya luce recuperado.
Wu fue protagonista de un incidente similar en el último torneo de WimbledonWashington es una de las estaciones más destacadas de la gira norteamericana sobre superficie dura que tiene en el US Open (este año, desde el 28 de agosto) a su máxima cita. Es un torneo, además, ganado en varias oportunidades por tenistas argentinos: Guillermo Vilas en 1975, 1977 y 1979; José Luis Clerc en 1981 y 1983; Juan Martín del Potro en 2008, 2009 y 2013; y David Nalbandian en 2010. El campeón vigente es el australiano Nick Kyrgios, que este año no participó del torneo.