La primera parte del 2023 tiene un balance negativo para los equipos de la ciudad de Santa Fe en el fútbol argentino de primera división.
De cara a una Copa de la Liga que tendría atractivos en la lucha por la permanencia, desde AFA se especula con la quita de descenso este 2023.
La primera parte del 2023 tiene un balance negativo para los equipos de la ciudad de Santa Fe en el fútbol argentino de primera división.
Aún con la segunda parte de la temporada por disputarse, Colón y Unión se ven atravesados por la para nada ansiada lucha de la permanencia.
Un tanto airosos gracias a la abundancia de equipos afectados a la parte baja de ambas tablas, deberán afrontar una complicada Copa de la Liga.
Debido a la recaída final más marcada, el “Sabalero” finaliza la Liga Profesional de fútbol en zona de descenso dentro de la tabla general. La igualdad de puntos con Huracán, que volvió a los dos triunfos consecutivos tras dos meses, obliga a disputar un eventual partido desempate a cancha neutral.
Si bien, la imagen futbolística del equipo de “Pipo” Gorosito no entusiasma, se ponen todas las fichas a los refuerzos en camino y al hecho de que otros clubes se encuentran en similar o peor condición.
A sólo 2 puntos aparece el Vélez de Sebastián “Gallego” Méndez, que corre riesgo de perder siete jugadores (Gianluca Prestianni de 17 años entre ellos) tras el violento ingreso de los barras al predio del “Fortín”.
También con violencia dentro de la sede tras la derrota con Boca, Independiente aparece con 28 a sólo tres del precipicio. La crisis institucional afectó directamente al juego.
El Central Córdoba de Santiago del Estero comandado por Leonardo Carol Madelón ha recaído también en la condición de combatiente por la permanencia. Con 29 puntos quedó dentro del lote y es uno de los más complicados.
Luego hay una línea de cuatro equipos con 30 unidades, entre ellos, Unión. El “Tatengue” parece terminar con mayor aire la Liga, pero es evidente que necesitará refuerzos y mayor efectividad si pretende escalar en la tabla.
Sarmiento de Junín, Banfield y Gimnasia y Esgrima de La Plata se encuentran en la misma línea de 30 unidades.
Todos estos nombres, cabe recordar, se encuentran por encima de Arsenal de Sarandí, que debido a su casi condena en la tabla de los promedios, no es tenido en cuenta en la tabla general a pesar de estar último.
El particular formato del fútbol argentino genera este tipo de situaciones, en las que el “Viaducto” técnicamente descendería en ambas tablas y provoca el panorama actual.
A 17 puntos de Sarmiento y a 19 de Central Córdoba y Platense dentro de la tabla acumulada de las últimas tres temporadas, necesitaría una hazaña en la Copa de la Liga.
Tabla de posiciones
Con sólo tres semanas de descanso, los equipos deberán afrontar una Copa de la Liga que tendrá (en teoría) mucho en juego además del título.
Con las zonas ya presentadas, los dos equipos de Santa Fe poseen sus respectivas complicaciones para la segunda parte del 2023.
Colón comparte zona con ocho equipos de los involucrados en la lucha del descenso. Si bien, esto implica menor nivel de los rivales, el riesgo es doble a la hora de la falencia en la sumatoria de puntos.
Como dato más interesante, cerrará el torneo en el José Amalfitani de Vélez.
Por el lado de Unión, no tiene muchos rivales directos en el grupo, pero si comparte grupo con seis de los 10 primeros de la Liga.
Dentro de las visitas más complejas aparecen Boca, Estudiantes y Newell’s.
El clásico santafesino se disputará en el Estadio Brigadier Estanislao López por la fecha 7 de la Copa de la Liga, en el fin de semana de los clásicos.
Zona de la Copa de la Liga
Este domingo por la noche comenzó a circular la posibilidad de que Claudio “Chiqui” Tapia y la cúpula mayor de la AFA comenzaron a analizar nuevos cambios de formato en medio de la competencia.
Tras eliminar uno de los descensos por tabla general, surgió la posibilidad de anularlos completamente este 2023 y regresar al torneo de 30 equipos con los dos ascensos de la Primera Nacional.
Parece una situación un tanto remota, pero no debería sorprender ante el día a día del fútbol argentino y principalmente por los nombres propios involucrados en la lucha por la permanencia dentro de la élite.