La extensa espera llega a su fin. Después de 126 días, este sábado volverá a haber fútbol de la Liga Santafesina. Atrás quedó aquel ya lejano 17 de abril, cuando se disputó la última fecha y el miércoles siguiente en que se comunicó la suspensión obligada por las condiciones sanitarias. Es momento de volver al ruedo con la expectativa de que esta vez sea definitiva, para poder completar el calendario que obviamente sufrió modificaciones para adaptarlo a los tiempos que corren.
El fixture, que sale del modo ahorro de energía, indica que es el turno de disputar la 8va. fecha del Torneo Apertura "Jorge Alberto Angeloni" de la Primera División "A". Antes de la suspensión se habían realizado siete capítulos y la cima de la tabla quedó compartida entre los equipos colegiales, La Salle y Ateneo, ambos con 16 puntos; detrás aparece Independiente de Santo Tomé, con 15; Argentino de San Carlos, con 14; Colón, con 13 y Unión y Ciclón Racing en un mismo escalón, con 12.
Las circunstancias en las que se realiza el campeonato hacen incierto el panorama para el futuro. ¿Podrán mantenerse como animadores aquellos que se posicionaron en los primeros puestos hasta el parate? ¿Habrá alguna sorpresa de cara a la finalización del torneo? ¿Cómo impactará en los planteles el tiempo de inactividad? Son todos interrogantes lógicos que sólo podrán responderse con el correr de los partidos.
Lo cierto es que la diagramación original del certamen debió modificarse por motivos obvios. Los meses que restan hasta finalizar el año hacen imposible llegar a completar dos torneos como suele disputarse en la máxima categoría liguista. Por ello se acordó finalizar el que está en juego y luego dar por concluida la temporada.
Como corolario de esta decisión, también se determinó cancelar los descensos, que iban a ser dos. Los puntos que acumulen los equipos contarán para la tabla de promedios, pero al cabo de este 2021 nadie perderá la categoría.
Con ese panorama, el atractivo de los encuentros de esta fecha de reestreno parece ser comenzar a avizorar cómo se adaptaron los equipos al tiempo de espera y cómo llegan a la etapa definitoria del torneo. Por lo pronto, los punteros tendrán duros compromisos ante equipos que también se encuentran en el lote de los de arriba y también quieren dar el salto: La Salle recibirá a Ciclón Racing y Ateneo visitará a Unión.
Además, la jornada contará con estos cotejos: Nacional-Colón de San Justo, Independiente-Cosmos, San Cristóbal-Argentino, Sanjustino-Colón, Sp. Guadalupe-El Pozo, La Perla-Universidad, El Quillá-Gimnasia y Pucará-Newell's. Los partidos comenzarán a las 15 y tendrán como antesala los respectivos de Reserva, que comenzarán a las 13.
Este fin de semana también volverá la actividad en la Primera División "B", que al igual que la categoría superior se vio obligada a reestructurar su formato. Como resulta inviable organizar un torneo no otorgue ningún premio para sus participantes, se decidió mantener las dos promociones a la categoría mayor, aunque sólo se juegue un campeonato y no dos como estaba previsto.
Según se definió, se completará el torneo Apertura que estaba en juego y llevaba cinco fechas hasta la suspensión y el campeón ascenderá de manera directa. Luego, los ocho equipos que le sigan en la tabla de posiciones jugarán un "mini torneo" (a eliminación directa) y el ganador se quedará con el segundo pasaje.
Hasta que las disposiciones gubernamentales para hacer frente al Covid-19 obligaron a frenar el torneo, el que había picado en punta fue Belgrano. El equipo corondino ganó los cinco partidos disputados y se posicionó como el gran candidato, mientras que un escalón por debajo está Deportivo Santa Rosa, con 13 puntos, detrás aparece Nuevo Horizonte con 11 y Banco Provincial con 10.
Los partidos de la sexta jornada, programados a la misma hora que los de Primera "A", serán: Centro Ex Cadetes-Nuevo Horizonte, Los Canarios-Vecinal Gálvez, Los Juveniles-Loyola, Belgrano-Arroyo Leyes, Dep. Agua FC-Don Salvador, Floresta-El Cadi, Las Flores-Nobleza, Santa Rosa-Los Piratitas, Peñaloza-Juventud Unida, Atenas-Ciclón Norte y Def. Alto Verde-Banco Provincial.
Actividad plena: también se reanudan los torneos femeninos
Este fin de semana vuelve la actividad en el fútbol femenino, con la quinta fecha que se jugará entre sábado y domingo. En la máxima división el líder Peñarol enfrentará a Unión y habrá duelo entre dos escoltas: Independiente-La Salle. En el ascenso Newell´s se medirá con La Perla del Oeste y San Cristóbal recibirá a Los Crack de Guadalupe.
El sábado, a partir de las 15.30 (Reserva a las 13) se jugarán estos partidos: Unión-Santa Rosa en Newell´s (Omar Torres); La Salle-Las Flores II en El Pozo (Roberto Ruscitti); El Quillá-Santa Fe FC (Rolando Muro, a las 15). El domingo, a las 13 y 15 horas, se enfrentarán Colón-Independiente, en el Predio Fraternidad Deportiva (Ángel Cristoforato). Libre: Peñarol.
En la Primera B, el sábado a las 16.30: Los Crack de Guadalupe-Newell’s (Nahuel Abalos) y El Pozo-Nobleza (Néstor Segovia). El domingo, a las 10, Atenas-Comuna de Sauce Viejo (Omar Torres); 11, Pucará-San Cristóbal, en el Predio Fraternidad Deportiva (Roberto Ruscitti); 17.30, Argentino-La Perla (Santiago Adrover). Libre: El Cadi.
"A través del Decreto Provincial N° 1512 se habilita el ingreso de público de 150 personas como máximo en cada cancha. Gracias a esta medida la Liga Santafesina de Fútbol retomará la competencia a partir de este sábado 21 de agosto. Desde la casa madre del fútbol local estamos muy contentos por regresar a las canchas, pero es responsabilidad de todos continuar cuidándonos porque la pandemia no terminó".