Tomás Grenón, el santafesino que emigró a Australia para jugar al rugby
Arribó a tierra Wallaby con 22 años en busca de nuevas experiencias. Hoy, 4 años después, su presente está alejado de la “ovalada”. El próximo 7 de septiembre, Los Pumas y Australia jugarán por el Rugby Championship en la cancha de Colón.
Tomás Grenón, el santafesino que emigró a Australia para jugar al rugby
En el marco del histórico partido que disputarán Los Pumas contra Australia por la fecha 4 del Rugby Championship en el estadio de Colón, El Litoral tomó contacto con Tomás Grenón, nacido en la ciudad de Santa Fe, para compartir su experiencia de vida en el continente insular.
Grenón, que supo integrar seleccionados de la Unión Santafesina de Rugby, comentó que “estoy en Gold Coast desde el 3 de enero de 2020. Viajé el 1 de enero desde Buenos Aires para Australia, y pasé mi cumpleaños -2 de enero- en el aeropuerto de Nueva Zelanda”.
Pero el proceso de migración comenzó un tiempo antes para Grenón. “En el 2019 trabajé para Santa Fe Producciones como enlace con el seleccionado de Irlanda que vino a jugar el Mundial de Rugby M20 en nuestra ciudad. En esta experiencia conocí a David Nucifora, quien estaba ligado a la Unión de Rugby de Irlanda. Con él nos hicimos muy amigos, y tuvo la oportunidad de verme jugar un partido con CRAI del Torneo Regional del Litoral”.
Grenón atacando la defensa de La Tablada en un partido del Nacional de Clubes.
Nucifora fue el enlace para que Grenón pueda comenzar a pensar en la idea de emigrar a tierra Wallaby como jugador de rugby. “Él me consultó si estaba interesado en hacer una experiencia en un club donde su hermano era director de deportes de Bond University” recuerda el santafesino.
“En aquel momento estaba en el radar de los Los Pumas seven. En diciembre de ese año -en referencia al 2019- me habían llamado para ir a los Juegos Suramericanos de Playa que se disputaron en Rosario” agregó el jugador con pasado en CRAI.
Luego de esta experiencia, Grenón tuvo que tomar una decisión con respecto a su futuro. “Estaba en duda si me iban a llamar otra vez, y ya estaba cansado de viajar a la Academia Litoral en Rosario. Por esto, hablé con mis más cercanos para decidir qué camino tomar como jugador de rugby”.
Una de las experiencias que tuvo en su paso por el rugby seven fueron los Juegos Suramericanos de Playa en Rosario.
El rugby australiano
Grenón comentó que “Australia tiene un sistema de rugby basado en habilidades y talento, que lo trabajan mucho en las escuelas. Es decir que los chicos terminan la secundaria jugando un nivel de rugby muy bueno contra otras escuelas”.
Hasta el año pasado, Grenón supo ser parte de este sistema de Rugby Union que se desarrolla en Australia, y recuerda sus rutinas de partido con Bond University a la perfección. “Solía llegar al club a las 11 de la mañana para ver a la segunda y la tercera. Alrededor de las 12.30 empezábamos con los controles pre partido que se realizan en el club. En los chequeos nos pesaban y nos medían niveles de hidratación. Y el partido comenzaba a las 15”.
Además, comentó que “el rugby en Australia es muy dinámico, ya que se apoyan más tries porque se entrena mucho el juego suelto. En cambio allá -en referencia a nuestro país- se entrena mucho más las formaciones fijas para desplegar el juego desde allí”.
Grenón representó a Bond University durante 3 años.
En referencia al partido de Los Pumas en la cancha de Colón, Grenón comentó que “será una gran oportunidad muy buena para Santa Fe para incentivar el turismo local. Además es una linda oportunidad para aquellas familias que no tienen la posibilidad de viajar para ver al seleccionado argentino”.
“Tengo amigos en ambos equipos. En Los Pumas están Mayco Vivas y Santiago Chocobares y del otro lado jugarán Zane Nonggor y Angus Blyth, compañeros que tuve en Bond University”.
Adaptación cultural
Desde que llegó a Australia hasta la actualidad, el santafesino se encontró con varios obstáculos que le dificultaron sus primeros meses, pero con resiliencia pudo suplir estas mareas que lo aquejaban.
“El principio de mi estadía en Gold Coast fue dura. Llegué con poco inglés, pero con muchas ganas de aprender. En 2020 sucedió lo del COVID-19, por lo que la temporada se cortó antes de que se arranque a disputar” comentó el santafesino.
En un lapso de un año, Grenón cambió de trabajo en 7 oportunidades. “Comencé trabajando 10 horas al día en el campo. Allí estuve trabajando por 4 meses seguidos” recordó.
Además, agregó que “fue un año donde construí mucho carácter, lo que me ayudó a adaptarme más rápido de lo que pensaba. Lo bueno del rugby es que te ayuda a hacer amigos rápido y conseguir trabajo donde sea que vayas”.
El santafesino compite alrededor de los 35 clubes de golf que existen en Gold Coast.
Hoy, 4 años después, Grenón se encuentra en un ámbito distinto al mundo ovalado, pero forjó un fuerte arraigo a la tierra Wallaby.
“En la actualidad estoy consolidado con mi propio negocio, y muchos clientes que solicitan de mi servicio a diario. Además, disfruto mucho del deporte, me gusta andar en bici por la costanera y salir a pescar por los ríos. También suelo ir a hacer diving y pesco con arpón -spear fishing-”.
“Ahora estoy muy centrado con el golf, entreno entre 3 y 4 veces a la semana, y compito los fines de semana alrededor de Gold Coast. Juego con un hándicap de 13 y quiero bajar a 9 como meta a corto plazo” comentó el santafesino.