Ganó los 100 metros lisos y está en la final de los 200. También va a participar en la posta mixta 4 por 400. Con 16 años asoma como una figura con gran proyección internacional. Se llama Tomás Mondino y es de Rafaela.
Fue medalla de oro en los 100 y correrá la final de 200. Entrena en una pista de pasto en su ciudad. Es top 10 mundial a nivel juvenil. Un diamante en bruto con un umbral de crecimiento alto.
Ganó los 100 metros lisos y está en la final de los 200. También va a participar en la posta mixta 4 por 400. Con 16 años asoma como una figura con gran proyección internacional. Se llama Tomás Mondino y es de Rafaela.
-Ganaste los 100 metros con solvencia. ¿Cómo te viste ese día?
-Hubo muchos nervios pre carrera. Ya en las semifinales, el público, mis amigos, familiares y estar en Argentina era bastante presión, pero por suerte se pudo dar.
-Ganaste tu serie en 200 y también estás con chances de ganar una medalla dorada en esa distancia este domingo.
-Vamos a competir en la final con grandes expectativas. Ahora ya más seguro después de correr bien los 100. Vamos a darle con todo.
-También vas a participar en los 4 por 400 mixto.
-Sí, voy a participar. Va a ser mi debut porque nunca corrí los 400. No es una carrera que estoy acostumbrado a correr.
-Tu entrenador Víctor Hugo Gómez asegura que tenés condiciones. ¿Seguís entrenando en Rafaela en una pista de pasto?
-Sí, entreno en Rafaela. No tenemos pista sintética, pero en teoría, como dijo Hugo, si seguimos así, podemos llegar a hacer grandes cosas.
-¿Tu idea es quedarte en Argentina o más adelante vas a entrenar en el exterior?
-Mi idea sería poder seguir entrenando acá en Argentina, pero si no está la posibilidad por condiciones de entrenamiento, la pista, el gimnasio, kinesiología, hay que estar bien preparado estaba buscando irme a estudiar y a competir afuera.
-¿Dónde sería?
-Estaba pensando en Europa, pero también me ofrecieron ir a Estados Unidos. Estamos ahí entre Europa y Estados Unidos viendo cuál.
-¿Cuál es tu máxima aspiración deportiva?
-Creo que es la misma de todos, llegar a un juego olímpico. Si hablamos más cerca, nos quedan varios torneos todavía. Nos queda el mundial intercolegial la semana que viene. Termina este y el vuelo a Francia. Quedan los panamericanos de atletismo, mundial de atletismo y dentro de mi categoría el sudamericano en San Pablo a fin de año.
-En tu especialidad de 100 y 200, muchos son estadounidenses y jamaiquinos de raza negra. En Tokio 2020 ganó un blanco. ¿Cómo se puede contrarrestar la ventaja de los primeros?
-Cuando se llega a un nivel, no importa si se es negro o blanco. Es según la capacidad de entrenamiento. Actualmente sigue siendo el hombre más rápido del mundo Usain Bolt que es negro. En las carreras, uno no se enfoca tanto en los otros, sino en su propia carrera. Uno viene igual de preparado que los otros competidores.
-¿Cómo es entrenar con tu padre? ¿Cómo te llevás con él?
-Para llevarlo tanto tiempo es una excelente relación. De organización de horarios, entrenamientos, más la escuela, el estudio más él ser padre. Lo podemos llevar bastante bien.
“Es el mejor joven velocista que hemos tenido en la historia”
Víctor Hugo Gómez, entrenador de la selección argentina de velocidad en atletismo, opinó para El Litoral sobre Tomás Mondino.
-¿Cómo lo ves a Tomás de cara al futuro?
-Tomi es un atleta de un nivel altísimo, en su categoría en el marco internacional. Está entre los mejores 10 velocistas del mundo en su categoría. Incluso tiene un rendimiento altísimo en las categorías superiores. Es la primera vez que sucede en nuestro país. Desde mi punto de vista, es el mejor joven velocista que hemos tenido en la historia. No hay antecedentes de velocistas de este nivel en Argentina. En primer lugar, sucede a su talento individual y luego al gran trabajo que hace su papá como entrenador. Ya que lo lleva muy bien, con el nivel de entrenamiento acorde a su edad y con un acompañamiento muy contenedor. Tomi es producto de su talento, del trabajo de su entrenador y de la contención de su familia. Para nosotros del equipo nacional es muy sencillo trabajar con él y su equipo.
-Si entrar en comparaciones, el umbral de crecimiento atlético es grande al ser de raza blanca.
-Tomás es de los mejores blancos del mundo en su categoría. En una categoría superior, en U20, también lo es. Él es U18. En Sudamérica es el mejor. Eso demuestra que tiene un altísimo potencial. Todavía está en proceso de formación. Tiene mucho por mejorar y ese proceso lo está llevando adelante su equipo de manera perfecta, podríamos decir. Lo que tenemos que evitar es comparar a Tomi con los velocistas adultos. ¿Qué hacía Bolt a la edad de él? Es ponerle una presión a Tomás que no debe tener a esta edad. Todavía ni tiene 17 años. Lo tenemos que cuidar mucho.
Sábado sin medallas santafesinas
Mondino clasificó a la final de 200 al igual que la rafaelina Camila Rodríguez en la misma distancia. Ambas se correrán este domingo. En esgrima, los rosarinos Franco Marchetti (florete individual masculino) y Valentina Cassanello (florete individual femenino) fueron eliminados en cuartos de final. En patín, Camila Aquino (Rosario) quedó cuarta en la final de 500 metros femenino. En skateboarding, Luciano Fabrega (Rosario) fue octavo en la final de street masculino.