Se viene el histórico torneo Challenger en el Lawn Tenis
Están confirmados, al menos, ocho argentinos en el cuadro principal, restando los que clasifiquen desde la qualy. El certamen se jugará entre el 3 y el 9 de julio en nuestra ciudad. Lautaro Corthey, el santafesino mejor ranqueado, buscará ingresar al cuadro principal.
Se viene el histórico torneo Challenger en el Lawn Tenis
La lista de jugadores del AAT Challenger Santa Fe cerró con, al menos, 8 argentinos en el cuadro principal, a los que se sumarán los invitados y los que avancen desde la clasificación (qualy). El torneo, que pondrá en juego la Copa Medifé, se disputará del 3 al 9 de julio, en el Santa Fe Lawn Tennis Club.
Encabezan la lista cinco jugadores argentinos menores de 23 años y con un futuro promisorio. Ellos son: Francisco Comesaña (174°), Mariano Navone (217°), Román Burruchaga (222°), Santiago Rodríguez Taverna (249°) y Juan Bautista Torres (303°).
Comesaña, de 22 años, tuvo tres semanas espectaculares en su gira por Europa, donde ganó el Challenger 75 de Vicenza, llegó a la final en Skopje y a la semi en Prostejov. Tiene 3 títulos en el circuito, los dos primeros conseguidos en la Argentina el año pasado, en Buenos Aires y Corrientes. Además, ganó 3 torneos ITF. Actualmente ocupa el puesto más alto de su carrera en el ranking.
Lo mismo logró alcanzar como hito personal Mariano Navone, con un despegue en el Challenger AAT del BALTC, en abril, donde hizo semifinales. Luego jugó la Qualy de Roland Garros, en su primera experiencia en un torneo de Grand Slam. El tenista de 22 años suele tener buenas performances en la Argentina, donde en 2022 jugó tres finales Challenger (Villa María, Corrientes y Buenos Aires), y otra semi en la CABA. En Santa Fe, buscará su primer título profesional.
Román Burruchaga, de 21 años, también está en la cima del ranking a nivel personal. El campeón del Mundial Sub 14 en 2016 también atraviesa un gran momento. El porteño ya está afianzado en el circuito Challenger: desde los cuartos de final alcanzados en el BALTC, jugó dos semifinales (Coquimbo y Vicenza) y otros cuartos (Prostejov).
Taverna (23), en tanto, también se consagró por primera vez en la Argentina, en el Challenger de Tigre 2022. En las últimas 3 competencias llegó a cuartos de final de Challenger y superó la primera ronda de Qualy de Roland Garros. El año pasado ya había disputado el main draw del Grand Slam francés.
El quinto preclasificado, Bautista Torres, de 22 años, tiene un título Challenger en su haber, cuando el año pasado se coronó en Troyes, además de tres del circuito ITF World Tennis Tour.
Los otros argentinos en el cuadro principal son Matías Descotte (415°), Ignacio Monzón (535°) y Luciano Ambrogi (563°). Este último, oriundo de Rosario, tendrá su primera experiencia en el Challenger Tour en su provincia natal. El diestro de 19 años ganó dos M15 en Antalya de manera consecutiva en mayo. Ahora, podrá jugar cerca de los suyos y seguir sumando puntos en el ranking ATP.
Precisamente, el circuito Challenger es fundamental para el desarrollo de los tenistas argentinos en sus primeros pasos en el ATP Tour. Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Genaro Olivieri, de grandes actuaciones en la última edición de Roland Garros, jugaron estos torneos en el país en 2021 y/o 2022. Esta vez, en Santa Fe está la posibilidad de ver a los grandes tenistas nacionales del mañana.
El cuadro principal
Este es el listado de tenistas confirmados hasta ahora en el cuadro principal:
Comesaña, Francisco (ARG) 174°; Navone, Mariano (ARG) 217°; Burruchaga, Román Andrés (ARG) 222°; Rodríguez Taverna, Santiago (ARG) 249°; Torres, Juan Bautista (ARG) 303°; Ribeiro, Eduardo (BRA) 337°; Álvarez, Nicolas (PER) 399°; Descotte, Matías Franco (ARG) 415°; Heide, Gustavo (BRA) 423°; Lama, Gonzalo (CHI) 435°; Nakagawa, Naoki (JPN) 436°; Catarina, Lucas (MON) 441°; Boscardin Dias, Pedro (BRA) 444°; Pereira, José (BRA) 460°; Statham, Rubin (NZL) 464°; Panta, Jorge (PER) 465°; Alves, Mateus (BRA) 480°; Pichler, David (AUT) 489°; Monzón, Ignacio (ARG) 535°; Soto, Matías (CHI) 543°; Ambrogi, Luciano (ARG) 563°.
A 100 años del debut en la Davis
Un siglo atrás, en un mundo muy diferente y el tenis en pleno momento de expansión, Argentina hacía su debut absoluto en el "International Lawn Tennis Championships", el campeonato de tenis por naciones que había nacido en 1900 y que a partir de 1946, tras el fallecimiento de Dwight Filley Davis -donante del trofeo original-, pasó a denominarse oficialmente Copa Davis.
La serie que marcó el debut fue un enfrentamiento contra Suiza, celebrado del 15 al 17 de junio de 1923 en Ginebra. El equipo nacional, compuesto por Alfredo Villegas (representante del Buenos Aires Lawn Tennis Club), Guillermo Robson (Ferro Carril Oeste), Carlos Caminos y Ronaldo Boyd (ambos del Belgrano Athletic Club), perdió 4-1 frente al local en una serie del Grupo Europeo.
Argentina, que se convertía de esta manera en una de las primeras 20 naciones en disputar la competencia, viajó 25 días en barco para llegar a destino, luego de que la Asociación Argentina de Lawn Tennis consiguiera tres pasajes sin cargo y los clubes cubrieran el resto de los gastos a través de colectas.
John Alexander Gibson encabezó la delegación en carácter de capitán del equipo y Presidente de la institución madre del tenis argentino, que había sido fundada dos años antes, el 2 de septiembre de 1921, la temporada en que se había producido el primer intento fallido de participación en la competencia por parte del equipo nacional.
Ese año, la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (por entonces USLTA) había invitado a nuestro país a ser parte de la competencia. Sin embargo, la serie programada en Dinamarca para el mes de julio se suspendió por motivos económicos. Argentina volvió a desistir en 1922 por la misma razón, para priorizar la participación en el concurso por el Centenario de Brasil, en Río de Janeiro, y en el Campeonato Sudamericano de octubre.