El inicio del Torneo Regional Federal Amateur 2024-25 dejó ya en su primeras fechas algunos datos de color. Si bien no todas las zonas tuvieron su inicio, como el Grupo 7 de la Región Litoral Sur donde están los equipos de Liga Venadense, otras como la Norte ya jugó todos sus partidos y uno de ellos dejó una goleada sorprendente y poco habitual.
Porque Altos Hornos Zapla, de la ciudad jujeña de Palpalá, goleó a Independencia de Humahuaca por 16 a 0 como local en el estadio Emilio Fabrizzi.
Los seis goles de Juan Cuéllar, de inferiores en Banfield y flamante refuerzo, dobletes de Enzo Serrano, Agustín Durán, Federico Rodríguez y Jesús Guaymás, además de tantos de Maximiliano Vargas y Facundo Torres, recorrieron el país y volvieron a poner al equipo de Palpalá, Jujuy, en boca de todos.
La diferencia abismal en el marcador se explica a partir de la distancia que hay entre un equipo que tiene historia y es uno de los candidatos al ascenso en la región Norte del certamen, frente a otro que apenas puede competir en su liga de origen. Es la primera vez que Independencia juega un torneo de AFA y también fue su estreno en el estadio de Altos Hornos Zapla, uno de los más importantes del fútbol de esa provincia.
Un dato que trascendió de este partido fue que cuando el marcador se encontraba 15-0, se lesionó el arquero del perdedor a los 43 minutos, siendo reemplazado por un jugador de campo, quien no pudo evitar una nueva caída de su arco.
Un poco de historia sobre Altos Hornos Zapla
Altos Hornos Zapla es un club de fútbol fundado en 1947 en Palpalá, Jujuy, Argentina, vinculado originalmente a la empresa siderúrgica Altos Hornos Zapla, la primera planta productora de acero en el país. A lo largo de su historia, el equipo se destacó en el fútbol del norte argentino y logró momentos importantes en el ámbito nacional.
Su logro más destacado fue en 1974, cuando clasificó al Torneo Nacional de Primera División, convirtiéndose en el primer equipo del interior del país (fuera de las ligas metropolitanas) en participar en dicho torneo. Zapla jugó varios Torneos Nacionales durante la década de los 70 y principios de los 80, enfrentándose a grandes clubes como River Plate, Boca Juniors e Independiente.
El club también tuvo buenos rendimientos en torneos regionales y en el Torneo Argentino B, logrando consolidarse como uno de los equipos más importantes del fútbol jujeño. Aunque no ha mantenido una presencia constante en las divisiones superiores del fútbol argentino, su historia sigue siendo recordada como una de las más importantes para los clubes.