Este sábado se disputa una nueva fecha del Torneo Regional del Litoral. Será la última fecha de la segunda ronda en Primera División. Categoría que tiene a Estudiantes de Paraná, GER, Duendes y Santa Fe Rugby clasificados a semifinales.
La frase de uno de los entrenadores asistentes de Santa Fe Rugby Club habla a las claras de las pretensiones del equipo de Sauce Viejo. El “Tricolor” fue el último en entrar a las semifinales del Torneo Regional del Litoral.
Este sábado se disputa una nueva fecha del Torneo Regional del Litoral. Será la última fecha de la segunda ronda en Primera División. Categoría que tiene a Estudiantes de Paraná, GER, Duendes y Santa Fe Rugby clasificados a semifinales.
Justamente el equipo perteneciente a la Unión Santafesina, fue el último en “meterse” en el selecto grupo que pugnará por el título del TRL 2022.
En esta última jornada de la etapa regular, habrá un posible anticipo de lo que puede ser una de las semifinales. Y ese anticipo será en el escenario donde se disputen las semis y la final: en la sede del Parque Urquiza, Estudiantes recibirá a Santa Fe Rugby. Ambos con la firme convicción de ganar para terminar de la mejor manera esta fase y llegar en óptimas condiciones a la definición.
Pedro Benet es uno de los entrenadores asistentes de Santa Fe Rugby. Tiene en su “CV” deportivo, haber participado como jugador en 7 de las 9 etapas decisivas (contando la presente) que el tricolor santafesino disputó. Será su “estreno” desde el otro lado de la línea de cal. El ex apertura dialogó en el programa “La Guinda” y dejó interesantes conceptos en cuanto a lo que viene,
- ¿Qué análisis hicieron de esta clasificación?
- Cuando iniciamos el año, el primer objetivo que nos propusimos fue estar del primero al sexto puesto para así evitar la Reclasificación porque iba a ser muy duro para el que le toque. Al cumplir ese primer objetivo, fuimos en busca de entrar en las semifinales. Tuvimos un fixture que a priori parecía que no nos convenía, pero viéndolo con "el diario del lunes" o ya pasada la primera fase, apuntamos a algunos partidos que eran fundamentales. El partido visagra con Jockey en Rosario, nos hizo dar cuenta que podíamos estar entre los cuatro.
Y después teníamos otra final. Jugamos con Old Resian de local, y ahí también mostramos mucho carácter. Fuimos perdiendo por 12 puntos y pudimos darlo vuelta en los últimos cinco minutos. Tuvimos un traspié con Duendes que nos hizo caer a tierra y a partir de ahí sabíamos que no teníamos que fallar. Por suerte ganamos los partidos siguientes y el sábado con Uni de Rosario coronarlo con una buena actuación, sobre todo en el primer tiempo.
- ¿Cómo imaginas este partido con Estudiantes?
- Para nosotros es muy importante. Tal vez no cambie nuestra posición en la tabla, pero necesitamos ir a ganar, a seguir mejorando el juego y crear una mentalidad ganadora para ir dentro de un par de semanas con el rival que toque. Siempre los partidos con Estudiantes tienen un condimento especial. Venimos de una seguidilla de partidos perdidos con ellos, el año pasado y este también. Entonces, tenemos esa pica de querer ir a ganar. Sabiendo que es un equipo durísimo y que si te relajás o jugás a medias no te va a ir bien. Nosotros como club no sabemos hacerlo y vamos a ir a ganar. Debemos crear esa mentalidad ganadora para crecer en el juego, porque todavía no hicimos todo lo que realmente podemos. Así que hay que pulir cosas para lo que viene.
- ¿Se plantea distinto el juego de este sábado con CAE, teniendo en cuenta que puede ser rival en semis?
- No. Tal vez se puedan intentar otras cosas que en los partidos anteriores no lo probábamos por los rivales o la misma presión de clasificar. Pero lo cierto es que no hay secretos, cada uno trata de mantener su juego. Por ejemplo Estudiantes, lo analizamos mucho, y viene jugando desde la primera fecha igual, no cambia en función del rival. Podes variar algún detalle, pero uno se mantiene fiel a su convicción. Y eso es lo mismo que hacemos nosotros. Queremos ir el sábado a tratar de demostrar e imponer nuestro juego. Tal vez intentar algo que no haya salido o que lo hayamos querido implementar en toro partido y no pudimos: ya sea por una buena defensa del rival o porque los chicos no se animaron porque todavía no estábamos clasificados, y eso los ataba un poco. Esta situación de ahora, te posibilita arriesgar un poco más.
- ¿Con qué partido te quedás de los jugados hasta ahora?
- El partido con Jockey en Rosario, lo que planteamos salió casi a la perfección. Particularmente soy bastante exigente, nunca me quedo conforme. Pero creo que ese fue uno de los partidos donde pudimos plasmar lo que habíamos preparado para ese día. Tuvimos mucho dominio, los forwards jugaron un tremendo partido, nos impusimos en casi todas las facetas del juego. Entonces es lo que más me quedó.
También me quedo con el partido que perdemos en nuestra cancha con GER. Ellos venían de sacarle el invicto a Estudiantes. Es un equipo que siempre nos costó y jugamos un partidazo hasta el minuto 65 y después por detalles se nos escapó. Pero en la primera ronda, ante ese rival, nos habíamos comido 65 puntos. Ese día el volumen de juego fue muy bueno. Tenemos jugadores jóvenes que necesitan más partidos de esos para poder cerrarlos y en determinado momento dejar de arriesgar, tirarle la pelota la rival. Íbamos ganado por 8 o 9 puntos y seguíamos arriesgando como si estuviéramos perdiendo. Pero es entendible: también es la esencia de los chicos y esa frescura no me gusta, como entrenador, sacársela.
- Pandemia mediante, ¿ cómo notaste la evolución de los chicos que les tocó subir en el medio de esa situación y no pudieron jugar?
- En el plantel hoy tenemos un mix. Jóvenes de entre 20 y 22 años; una camada intermedia que está cercana a los 30, y después están los más grandes que también el aporte es fundamental. Los jóvenes son un fruto de lo que se viene haciendo en el club hace muchos años. Y la energía que traen y la contracción al laburo que tienen, es espectacular. Te hacen todo el tiempo ponerte en situación que uno como entrenador tiene que estar a la altura y es algo muy bueno.
Todavía hay quienes dicen (los más grandes) que los chicos son distintos, que parecen más irresponsables...Lo cierto es que las épocas cambiaron, los chicos son distintos, pero eso no quiere decir que sean irresponsables. Nosotros tenemos un grupo de jugadores de 60/70 tipos que entrenan permanentemente. A algunos les toca jugar en la Pre, a otros en Reserva y algunos en Primera, incluso en la Pre B. Pero el plantel de hoy es muy valioso. Hoy lo que está haciendo la Pre Reserva es espectacular: la segunda rueda ganó todos los partidos; la Reserva viene primero desde la primera fecha. Eso sin dudas te hace levantar.
- ¿Cómo crees que se pueden dar los encuentros que se vienen?
- Los partidos definitorios son cerrados. Los mismos chicos se terminan atando a la situación. En las finales hay que ser un poco más quirúrgico. Las que tenés: aprovecharlas. No hay que cometer infracciones porque el rival está esperando eso y se definen por detalle. Hay mucho estudio, nos conocemos. Pero no hay que traicionarse respecto a lo que veníamos haciendo en fechas anteriores. Es muy difícil que vayamos a hacer un juego mezquino, porque los chicos tienen esa frescura de querer jugar y muchas veces, desde afuera, una tiene que enseñar cuáles son los momentos del partido. Sea una final o no.
-Si pudieras, ¿a cuál equipo elegís para cruzarte en semis?
- Estudiantes está muy sólido, hoy sus números hablan por sí solos. GER siempre nos costó. Los tres equipos son tremendos. Y para poder superarlos vamos a tener que dar de nosotros todo. Ya "estamos en el baile", y ahora queremos ir por todo. Y estoy convencido que tenemos las herramientas para hacerlo. Después, obvio, los equipos son buenos y te pueden ganar. Pero nos tienen que ganar nosotros dando todo, no guardarnos nada en esos partidos”.
Más allá de querer jugar y ganar, como en cualquier disciplina deportiva y competitiva, sobre el final, Pedro Benet puso algo de “paños fríos” a la situación que se avecina. “Más allá de cuál sea el resultado, no deja de ser un partido de rugby. Tal vez corona la temporada o lo que venimos haciendo, pero tampoco termina ahí. Después se viene el Torneo del Interior que será muy duro y hay que seguir trabajando”.