Todas las expectativas superadas. La tercera edición del Sudamericano Padre Ernesto Martearena dejó la vara alta en organización, nivel deportivo y relaciones sociales a través (por ejemplo) de la cena de gala donde las delegaciones compartieron un grato, emotivo e inolvidable evento. Los juegos finales en el Estadio Martearena fueron la frutilla del postre. Gracias por todo y nos vemos en 2025.
Gracias totales. La frase inmortal del eterno músico Gustavo Ceratti, bien podría aplicarse a la III Tercera Edición del Torneo Sudamericano que en Salta organizó la Asociación Argentina Veteranos.
La buena energía se observó desde el propio jueves cuando se inició la actividad con la acreditación de las 44 delegaciones participantes y provenientes de Argentina, Chile y Uruguay en el Estadio Martearena. La foto en el propio Estadio, y la felicidad de estar en un lugar emblemático fue suficiente como para saber que el torneo empezó con el pie derecho.
Ya el viernes en el Predio Confraternidad, con sol a pleno y los cerros de testigo, se inició el certamen.
Los juegos se fueron sucediendo hasta el sábado por la tarde en que quedaron los clasificados para ir al Martearena para buscar la copa del campeón.
Antes, una cena multitudinaria en el Salón Elegance (Kira Eventos) de la que participaron 1000 personas (jugadores, cuerpo técnico, familiares y allegados presente). Cada futbolista se llevó una medalla de recuerdo y se entregó la Copa Fair Play para las delegaciones más correctas en el torneo.
Emociones, recuerdos y homenajes
Hubo momentos de emoción. El recuerdo por Fabián Cucho Nicola, uno de los entrenadores de Sportivo Guadalupe de Santa Fe que estuvo presente en Posadas 2023 con la categoría Super Maxi pero lamentablemente falleció este año.
Y las emociones continuaron con el homenaje con entrega de una plaqueta recordatoria por su paso histórico en los torneos de la AAVF, de Pedro Turco Alvarenga. El jugador santafesino, con 73 años (hoy cumple 74), actuó el fin de semana varios minutos con Sportivo Guadalupe, en categoría Maxi. Lleva 25 años de participación como jugador o entrenador o ayudante. Un símbolo de que el fútbol es calidad de vida y se puede practicar sin importar la edad. Brindó un discurso que erizó la piel, descargó algunas lágrimas y mereció el aplauso de pie.
El toque distintivo lo dio el Pala Aguilera
Uno de los fundadores del grupo Los Nocheros comenzó su participación con "Carpas Salteñas". Luego abrió el juego y repasó temas homenajeando a las distintas provincias, y de los países participantes Uruguay y Chile. También estuvieron los que se animaron a cantar, bailar, revolear la bandera patria al aire y derrochar ánimo festivo.
Ya el domingo las finales fueron para recortar y guardar. Sportivo Guadalupe de Santa Fe se llevó los títulos Super Maxi y Senior. Desamparados de San Juan en Maxi y Desamparados de Chaco en Seniors. Los partidos fueron transmitidos vía streaming y los campeones, al mejor estilo Fútbol de Primera, levantaron la Copa en el cielo salteño.
Lágrimas, arengas emotivas, y cientos de fotos y videos dejaron en claro el sentir por el fútbol de veteranos. Sin dudas que no hay edad para el retiro y no hay edad por seguir buscando objetivos en el fútbol. Todo en un ámbito un poco más relajado, con la posibilidad de salir en grupo, patear una pelota y disfrutar de los paisajes que nos regala la naturaleza.
Solamente queda dar un gracias grande. Como dice la canción entonada por el Pala, "toda Salta de fiesta, ojalá pudiera volver". Seguramente en algún momento Salta volverá a abrir sus brazos cordiales. Mientras tanto la pasión por el Sudamericano buscará un nuevo cobijo, para sentir esa adrenalina y pasión por el fútbol. Adrenalina y pasión que nunca muere.
Todo el fútbol de fiesta.
Las finales: Categoría Super Maxi +55, Amigos del Litoral de Santa Fe 0-Sportivo Guadalupe de Santa Fe 0. Sportivo Guadalupe ganó por penales 5 a 4. Campeón: Sportivo Guadalupe. Subcampeón: Amigos del Litoral. Jugador destacado: Marcelo Ravelli (SG). Copa Fair Play: Salto Master (República Oriental del Uruguay).
Categoría Súper Senior +42: Sportivo Guadalupe 1 (Juan Pablo Cárdenas)-Deportivo Gamberro de Formosa 0. Campeón: Sportivo Guadalupe. Subcampeón: Deportivo Gamberro. Jugador destacado: Juan Pablo Cárdenas (SG). Copa Fair Play: Juventud Unida de Chajarí.
Categoría Maxi +49: Sportivo Desamparados de San Juan 2 (Jorge Oropel y Julio Escudero)-Atlético Salta 0. Campeón: Sportivo Desamparados. Subcampeón: Atlético Salta. Jugador destacado: Marcelo Castro (SD). Copa Fair Play: Argentino Norte de Pico Truncado.
Categoría Senior +35: Desamparados de Chaco 1 (Germán Luis Larcher)-Virrey de Salta 0. Campeón: Desamparados de Chaco. Subcampeón: Virrey de Salta. Jugador destacado: Germán Luis Larcher (DC). Copa Fair Play: El Ascenso de Santa Rosa (La Pampa).