La Liga Profesional dio a conocer los árbitros para la fecha de los clásicos que se aproxima en la presente Copa de la Liga. A Santa Fe viajará Facundo Tello para ser el juez del clásico 99 en el profesionalismo entre Colón y Unión. El bonaerense de 41 años, es árbitro internacional desde 2019 y es recordado por haber expulsado 10 jugadores en el partido entre Boca y Racing por el Trofeo de Campeones.
Lo curioso es que Tello fue también el encargado de arbitrar el último clásico santafesino. Fue el 20 de febrero del corriente año en el estadio 15 de Abril. En aquella oportunidad, el partido terminó igualado en 1 con goles de Luciano Aued y Baldomero Perlaza. El juez principal estará acompañado por Miguel Savorani como asistente número 1 y Pablo Gualtieri como segundo juez de línea. El cuarto árbitro será Bruno Bocca. Por su parte, desde Ezeiza estarán en el VAR, Pablo Dóvalo y Sebastián Martínez.
Su debut como árbitro de Primera División se produjo en 2013, en el encuentro que Godoy Cruz le ganó a Vélez por 3-1. Seis años después, en 2019, fue considerado referí internacional por la FIFA. Hoy ya tiene más de 100 partidos de la máxima categoría del fútbol argentino sobre su espalda y una extensa trayectoria que incluye a la B Nacional y Copa Argentina. Pero además, como internacional ya dirigió Copa Libertadores y Sudamericana, y también torneos de Selección: Eliminatorias para Qatar, Sudamericano Sub 20 de 2019, el Preolímpico Sub 23 de 2020, la Copa árabe y el Mundial FIFA de Qatar.
Mirá tambiénCuando el corazón late sabalero o tatengueFernando Andrés Rapallini había sido uno de los colegiados que la FIFA designó para impartir justicia en el Mundial Qatar 2022, su tercer gran torneo tras estar presente en la Copa América 2019 y la Eurocopa 2020. El colegiado argentino, con categoría FIFA desde 2014, cuenta con bastante experiencia internacional desde su debut en 2011. De hecho, el pasado 17 de junio de 2021 fue el encargado de pitar el choque entre Ucrania y Macedonia del Norte en Bucarest en la fase de grupos de la Eurocopa 2020, convirtiéndose en el primer sudamericano de la historia en dirigir en dicho torneo.
En cuanto a su experiencia como juez, Rapallini se transformó en los últimos años en uno de los principales de Argentina, con cuatro presencias en el Superclásico entre River y Boca, además de participar en la Copa América 2019, en Copa Libertadores, Sudamericana y Recopa Sudamericana.
"En el comienzo de mi carrera, me ayudó haber jugado al fútbol porque me sirvió para quemar etapas. Pero la clave no está en eso sino en entender el fútbol. Ser árbitro se me despertó de manera repentina. Un amigo de Bahía Blanca, Bruno Bocca (quien justamente será el cuarto árbitro el domingo en el derby santafesino), me propuso empezar la carrera y ahí se me despertó la vocación y admiré la carrera. Cuando jugaba no miraba a los árbitros", contó.
Mirá tambiénFigurita repetida: Facundo Tello será el árbitro del clásico entre Colón y UniónTello (Bahía Blanca) jugó al fútbol en el club Libertad de la Liga del Sur. Era centro-delantero y llegó a debutar en Primera. "Me pasaba que era muy impulsivo como jugador y eso lo trasladé a mis primeras etapas como árbitro. No podía bancarme que un padre me insulte o me trate de manera despectiva. Lo quería pelear. Mis formadores me veían buenas condiciones y me decían que era una lástima que yo no pudiera entender cómo me sacaba, hasta que lo fui manejando y hoy puedo asegurar que me pueden decir cualquier cosa que yo tengo mi cabeza solo en el juego y en lo que me corresponde dentro de una cancha", declaró para DobleCinco, un medio de Bahía Blanca.
Además de ser árbitro, se recibió como maestro mayor de obras, hizo tres años de Ingeniería Civil y tiene el título de Relaciones Públicas. Le gusta el básquetbol. Le dicen "Negro" y "Tortu", por su estilo parsimonioso. Se reconoce hincha de Barcelona y fanático de Messi. Como se sabe, debutó en 2013 y es internacional desde 2019.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.